SAMU en la mítica Titán Desert, una de las pruebas más duras del mundo

SAMU, a través de su división SAMU Xsports, sigue sumando experiencia en el sector de las coberturas médicas y sanitarias extremas del más alto nivel con su participación en la última edición de la mítica Titán Desert. Entre el 8 y el 13 de mayo, SAMU desplegó el dispositivo de emergencias de esta ultramaratón ciclista de 626 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado a través de los durísimos parajes del desierto marroquí en la que ha sido una de las ediciones más duras de esta prueba, tal y como han confirmado tanto organización como participantes.

El dispositivo de SAMU estuvo formado por doce profesionales: dos médicos, ocho enfermeros, dos Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y un mando. Contaban con un hospital de campaña con box que incluía ocho salas de cura y dos salas de atención a pacientes críticos. Además, la flota de vehículos de la entidad estuvo formada por una UVI Móvil, una ambulancia 4×4 y cuatro vehículos médicos con capacidades todoterreno.

La experiencia de esta Titán Desert 2022 ha sido agridulce para la expedición de SAMU. En la segunda etapa de la prueba, el ciclista aragonés Ernesto Escolano Gil perdió la vida debido a un fallo cardiaco. La organización explicó a través de un comunicado que el corredor requirió asistencia médica de urgencia durante la etapa, disputada entre Merzouga y Ksar Jdaid sobre 102 kilómetros. “El deportista fue atendido por el equipo sanitario de pista, que le aplicó los primeros auxilios para estabilizarlo, y a continuación fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario Universitario Mohammed VI de Marrakech, donde, poco más tarde, falleció pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida”, según detalló el comunicado de la organización.

“Desde la organización, así como los participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladan su pésame y cariño a su familiares y allegados”, concluyó la organización de la Titán.

Estas circunstancias han sido muy complejas para el equipo de SAMU desplazado a Marruecos, que además se ha enfrentado a una de las ediciones con más incidencias de la historia de la Titán Desert. Entre las principales actuaciones del equipo médico, figuran varias roturas de clavícula por caídas, un shock anafiláctico y una obstrucción intestinal.

El calor extremo, los fuertes vientos, las tormentas de arena y la altísima exigencia física del recorrido, a través de dunas y parajes desérticos, han sido factores condicionantes en el desarrollo de esta edición de la Titán Desert, que terminó con las victorias de Konny Looser, en categoría masculina, y de Anna Ramírez, en categoría femenina.