SAMU Xsports: una nueva aventura
En enero, SAMU dio un paso más en sus procesos de diversificación e internacionalización con la cobertura médica de la Titán Series de Arabia Saudí, la carrera ciclista por etapas que llevó a 150 deportistas a cruzar 300 kilómetros de remotos desiertos del país de la península arábiga. Las condiciones fueron extremas para los participantes, y también para el equipo de SAMU. La entidad cosechó un gran éxito en su particular meta, que consiste en cuidar de las personas, y demostró sus magníficas condiciones para estar al frente de este tipo de coberturas internacionales de máximo riesgo.
Para canalizar estas experiencias y capacidades logísticas y humanas, nace SAMU Xsports, una nueva área dentro de la entidad. Bajo la dirección de Sergio Vitrián, esta unidad se encargará de la organización de coberturas sanitarias para deportes extremos y de aventuras, en lugares remotos, “allí donde los medios convencionales no tienen capacidad de actuación”, tal y como apunta el nuevo responsable de dispositivos deportivos de SAMU. “Desde la organización se han llevado a cabo muchos proyectos de forma exitosa, pero hasta ahora todos esos proyectos se han gestionado de forma independiente. La idea es que esta nueva unidad aglutine todo el trabajo y que funcione sobre la base de SAMU, pero con la mayor autonomía posible”, explica el responsable.
SAMU Xsports está al servicio de entidades públicas y privadas, y trabajará en un sector en alza en disciplinas como el ciclismo, la maratón, el trail y ultratrail, las travesías a nado, las carreras de orientación o los ralis y otras pruebas a motor.
Vitrián, que procede del sector, explica que SAMU ofrece una capacidad organizativa y humana del máximo nivel internacional, además de una relevante experiencia en misiones de este tipo.
Estas capacidades logísticas y el uso de nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental para trabajar en entornos remotos, incomunicados e inhóspitos, que son la esencia de este tipo de pruebas extremas de aventura.
En estos apartados, SAMU destaca por el uso de medios de última generación como comunicaciones satélite y sistemas de geolocalización de los participantes y recursos sanitarios; por la capacidad de coordinación de dispositivos de emergencia en tiempo real desde cualquier punto; y por la disponibilidad de vehículos todoterreno medicalizados y la posibilidad de realizar traslados aéreos.
SAMU también marca diferencias por la capacidad de logística de campaña que es capaz de desplegar, con hospitales de campaña, puestos de mando, campamentos, material de rescate y otros recursos. Además, la entidad ha adquirido una experiencia única en bioseguridad durante la pandemia.
La misión de enero en la Titán Series de Arabia Saudí es un hito en SAMU por tratarse de la cobertura sanitaria más lejana realizada por la entidad hasta la fecha. Sin embargo, la experiencia de la organización en eventos deportivos abarca más de 14 años e incluye eventos multitudinarios como la Zúrich Maratón de Sevilla, con 13.000 participantes; la KH-7 Carrera Nocturna del Guadalquivir, con 20.000; la Titán Desert de Marruecos; o los propios dispositivos de emergencias sanitarias del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en los partidos del Sevilla FC.
Sergio Vitrián también pone de relieve el valor humano que existe dentro de la propia entidad, que tiene su origen, en parte, en la actividad de Escuela SAMU y sus programas de medicina de emergencias: personas con conocimientos, gran capacidad de liderazgo, logística y organización, polivalencia, experiencia, resiliencia, capacidad de adaptación y profesionalidad. “Tenemos a los mejores profesionales”, apunta.
Vitrián se encarga estas semanas de la puesta a punto de SAMU Xsports, para su consolidación cuando superemos estos momentos de convulsión en el mundo del deporte, en el que los grandes eventos están siendo aplazados al último trimestre de 2020 o a 2021 como consecuencia de la pandemia. “El reto es empezar de cero, el sector está parado y debe reactivarse con la colaboración de todos. Pronto empezaremos a montar nuevos proyectos, estamos muy ilusionados con lo que viene”, señala. ç
La “empatía absoluta” con el participante, la colaboración institucional, la apuesta por las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos procedimientos y herramientas de control, y la optimización de recursos con máxima calidad del servicio son los retos que afronta SAMU en el desarrollo de esta nueva unidad, que abre el camino a la presencia de compañeros de la organización en más eventos deportivos de primera magnitud internacional.