SAMU se une oficialmente al sistema andaluz de emergencias

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente-director general de SAMU, Carlos González de Escalada, firmaron el 27 de septiembre, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, un convenio de colaboración para ampliar la capacidad de respuesta y prestar un mejor servicio a la ciudadanía en situaciones de grave riesgo y emergencia.

“Hoy ensanchamos un poco más la gran familia de las emergencias en Andalucía con la suma de los más de 2.300 profesionales que conforman SAMU. Unos especialistas que desarrollan una labor excepcional y que despliegan en toda Andalucía su labor de asistencia a pacientes críticos, personas con distintas tipologías de discapacidad o menores, entre otros”, indicó el consejero de la Presidencia, que hace unos meses visitó las instalaciones de Escuela SAMU, en el municipio de Gelves, junto con buena parte de su equipo con el objetivo de poder conocer de primera mano la labor formativa que aquí se realiza en el campo de las emergencias, urgencias y la acción social y humanitaria, así como sus grandes posibilidades de proyección nacional e internacional.

Durante su intervención, Antonio Sanz destacó que el acuerdo tiene una duración de cuatro años y viene a sellar una colaboración que ya se venía dando entre ambas instituciones. De hecho, el consejero recordó que es frecuente recibir en el 112 a los alumnos de la Escuela SAMU para conocer de primera mano cómo es el proceso de gestión y coordinación de las emergencias, así como también es habitual contar con su personal en simulacros y actividades de carácter formativo en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). “Ahora formalizamos y mejoramos ese trabajo conjunto”, añadió.

A la colaboración de ambas instituciones ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, se suma también el establecimiento de protocolos de colaboración tanto en el resto del Estado como en el marco internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
El consejero de la Presidencia recordó que, en los últimos terremotos de Turquía y Marruecos, los equipos del SAMU han contado con la colaboración de un guía canino, experto en búsqueda y rescate del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la base de Los Palacios.

Formación e información

La Consejería resaltó que el convenio también contempla el desarrollo e implantación de programas de formación conjuntos dirigidos a profesionales en ejercicio y alumnos de la Escuela SAMU o el IESPA, además de actividades de formación e información a la población en materia de riesgos.

“Sentamos las bases para mejorar la formación a los operativos y futuros profesionales de las emergencias y avanzamos en el conocimiento de los riesgos entre andaluces y visitantes para seguir construyendo una Andalucía resiliente. Y todo ello sin coste alguno para los andaluces”, subrayó el consejero Sanz en el momento de la rúbrica, que ha contó también con la presencia de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil. Será el titular de esta dirección general quien presidirá durante el primer año la comisión de seguimiento encargada de velar por la implementación y buen funcionamiento del acuerdo.