RCP, materia obligatoria

Las consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entre las cuales se encontraba SAMU y su escuela de emergencias, han entrenado este año a más de 14.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca. Esta es la décima edición de estos denominados Cardiomaratones 061, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el 16 de octubre.

Las jornadas celebradas en Sevilla, en el Paseo de Roma, frente al Palacio de San Telmo, contó con la presencia del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill. En estas jornadas participaron unos 2.400 jóvenes procedentes de centros de Educación Secundaria Obligatoria, centros de Educación Infantil y Primaria, grados formativos sanitarios y universitarios, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se entrenaron en estas técnicas de reanimación cardíaca durante una hora cada uno.

Un total de 27 alumnos de segundo curso del ciclo de Técnicos en Emergencias Sanitarias de la modalidad presencial y semipresencial de Escuela de SAMU participaron en esta iniciativa como formadores. De este modo, Escuela SAMU montó ocho puestos dotados de tres alumnos formadores con un responsable cada uno y un busto, con material suficiente (gel hidroalcólico, guantes y gasas). Se impartieron clases a grupos reducidos para enseñar las técnicas correctas para poder ejecutar una reanimación cardiopulmonar efectiva.

Al evento también acudió el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano; y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz; así como por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, y el director del 061 de Sevilla, José María Villadiego. Estas autoridades entregaron un reconocimiento especial a siete personas que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar una vida de una persona en Dos Hermanas y en otra en Sevilla. Miguel Ángel Guzmán apuntó que “la alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de los intervinientes aplicando las maniobras de reanimación mientras llega el equipo de emergencias sanitarias han salvado la vida de estos pacientes”.

Por su parte, O’Neill destacó la importancia de esta formación a los jóvenes cuya finalidad es “facilitarles un entrenamiento básico para intervenir en situaciones críticas y sensibilizarlos sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia, lo que permitirá incrementar la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario”.

Estas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca son coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013, tras la designación del Parlamento Europeo del 16 de octubre para la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea. A lo largo de estos diez años se han entrenado a 118.443 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones, 19.673 de ellos en Sevilla.

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la Cadena de Supervivencia.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y, por tanto, las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Según ha manifestado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, “es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos”.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.