La madurez de SAMU Xsports

SAMU Xsports, la división de SAMU dedicada a la cobertura sanitaria de pruebas deportivas extremas, ha vuelto a la acción en diciembre en la Titan Series Almería, la carrera ciclista que hereda el espíritu de la Titan Desert, pero con Almería como escenario en lugar del Sáhara marroquí. Casi 300 participantes se enfrentaron a este reto que les llevó a superar 350 kilómetros, a través de 12 municipios, entre el 8 y el 12 de diciembre.

El dispositivo de SAMU estuvo formado por un coordinador, un médico, cuatro enfermeros y cinco Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). El equipo instaló una clínica en meta y ofreció cobertura sanitaria en carrera a los participantes con tres vehículos todoterreno equipados con enfermería y Soporte Vital Avanzado. Justo el carácter aventurero de la carrera representa el mayor reto para el trabajo de asistencia sanitaria: los ciclistas se adentran por terrenos abruptos, montañosos o desérticos, a los que es muy difícil acceder con vehículos o a los es imposible llegar.

Alfredo Delgado, coordinador del dispositivo en zona, hace balance: se realizaron alrededor de 130 intervenciones, principalmente por heridas provocadas por caídas, aunque también hubo un traumatismo craneoencefálico y dos posibles fracturas de clavícula. Estos tres casos requirieron traslado hospitalario, si bien no registraron mayor gravedad.

Frente a la reciente cobertura de la Titan Desert en Marruecos, Alfredo Delgado explica que la prueba almeriense es “menos estresante” para el equipo de SAMU: no es lo mismo estar en mitad del desierto con el hospital más cércano a tres horas de camino, que estar en Almería, con el Hospital Universitario de Torrecárdenas a media hora de trayecto. “Es una prueba más pequeña, más controlada. Allí se registraron casi 600 asistencias, aquí alrededor de 130 o 140”, apunta.

En cualquier caso, Delgado subraya que el equipo de SAMU Xsports ha alcanzado un altísimo nivel de entrenamiento, preparación y coordinación. “Este tipo de dispositivo funciona porque todo el equipo colabora, todo el mundo sabe perfectamente qué tiene que hacer en cada momento y la respuesta ante cualquier circunstancia es rápida, eficaz y muy profesional”, explica el coordinador.

SAMU Xsports es la unidad de SAMU que se encarga de la organización de coberturas sanitarias para deportes extremos y de aventuras, en lugares remotos, “allí donde los medios convencionales no tienen capacidad de actuación”.