Carta abierta por el 40 aniversario de SAMU de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

En los últimos meses, Andalucía se está enfrentando a una pandemia sin precedentes. La Covid-19 ha trastocado nuestra normalidad y ha puesto del revés nuestro día a día. Un tiempo en el que los andaluces han sido un ejemplo a seguir por su comportamiento y por saber adaptarse de una manera tan responsable a unas circunstancias tan complejas como las que estamos atravesando.

Como presidente de la Junta de Andalucía, me siento muy orgulloso de ellos y de la solidaridad de la que han dado buen ejemplo. Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero el único objetivo que nos ha movido desde el principio es el de salvar vidas, pero siempre intentando también, en la medida de lo posible, darle oxígeno a la economía porque somos conscientes de que no sólo tenemos ante nosotros una crisis sanitaria, sino también una crisis social y económica que, entre todos, tendremos que superar.

Profesionales de sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, el ocio, los bomberos, las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, todos han plantado cara a esta situación dando lo mejor de sí mismos para que todos pudiéramos estar atendidos y para que no nos faltara de nada en los meses que ha durado el confinamiento, así como en los meses posteriores.

Pero, sin duda, una mención especial es la que merecen los profesionales sanitarios, un activo esencial e irremplazable en la lucha contra la pandemia. Desde el primer minuto, han estado en primera línea y han actuado como unos auténticos héroes salvando vidas y, en muchos casos, aunque ello supusiera llegar a poner incluso la suya en juego. Lo han dado todo y se lo debemos todo.

No han dudado desde el primer momento en dar lo mejor de ellos por atender a todos los ciudadanos que lo han necesitado y servir de apoyo a muchos enfermos y a sus familias en situaciones críticas y en otras muchas en las que desgraciadamente el desenlace ha sido el peor de los que se podía esperar.

Dentro y fuera de los hospitales se han convertido en la familia de cada paciente, han sufrido junto a ellos, se han preocupado y han servido de base y apoyo a sus familias, ya que el Covid-19 no les ha permitido estar con éstos en la enfermedad y en algunos casos ni tan siquiera han podido despedirse de sus seres queridos. Les debemos mucho y estaremos en deuda eternamente por todo lo que nos han aportado.

Una mención especial tiene el personal de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), los primeros en llegar ante cualquier emergencia y los primeros en tender la mano a los que lo necesitan. Trabajan bajo una presión máxima en la que el tiempo de reacción es algo fundamental y, en muchos casos, determinante para la posterior evolución de los pacientes.

Este año, SAMU celebra el 40 aniversario desde su puesta en marcha. Su labor a lo largo de estos años ha sido fundamental y su entrega y disposición son dignas de admirar. Lo ha sido siempre, pero estos últimos meses soy consciente de que han tenido que doblar sus esfuerzos y trabajar ante la enorme adversidad que ha generado el coronavirus. Por ello, solo puedo mostrar mi admiración y reconocimiento a todos y a cada uno de los miembros que integran estos equipos. Sois una pieza fundamental en esta sociedad y vuestro trabajo es digno de alabanza.

La salud es nuestro pilar más importante, sin salud no somos nada, y es por ello que debemos preservar y reforzar nuestro sistema sanitario. El Gobierno andaluz es consciente de ello y por eso su compromiso con la sanidad y con los profesionales sanitarios es firme.

Prueba de ello es que desde el final del verano de 2020 se han llevado a cabo en Andalucía un total de 971 obras que tienen como objetivo el de mejorar, modernizar y hacer más efectiva nuestra sanidad pública para que ésta pueda hacer frente a la pandemia con las mayores de las garantías y de la mejor forma posible.

Otro ejemplo de nuestro compromiso con nuestro sistema sanitario es que es la primera vez que la Junta de Andalucía destina el 7% del PIB a la Sanidad, a lo que se suma el refuerzo en los profesionales sanitarios que también es récord en nuestra comunidad con una plantilla que está ya por encima de los 118.000.

La sanidad es clave y los profesionales que forman parte de ella son los verdaderos protagonistas. Quiero desde aquí felicitar a SAMU en su aniversario, agradecerles su labor a todos sus integrantes porque cada uno de ellos es una pieza esencial que contribuye de forma decisiva a velar por la salud de los ciudadanos siendo ésta nuestro bien más preciado y el que debemos cuidar por encima de todo.

No perdamos la esperanza. Superamos la primera y la segunda ola y superaremos la tercera. Con la responsabilidad y el compromiso de todos dejaremos atrás la pandemia. Saldremos adelante.