Convención anual de directores: Los retos ya están aquí

Un centenar de directores y subdirectores de áreas, directores de centros y coordinadores de proyectos de SAMU y Fundación SAMU de todo el país participaron el 15 y 16 de noviembre en la convención anual de directores de SAMU, que este año llevaba por título Hacia la transformación digital. En esta ocasión, el evento se celebró en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El objetivo principal de esta reunión, aparte de un encuentro entre todos los directores, era exponer el presente y futuro de SAMU, hacia dónde va la entidad con la transformación digital y reforzar con talleres las nuevas tecnologías desarrolladas en los departamentos de finanzas, gestión de personas, motivación y comunicación.

Esta convención ha estado financiada por los fondos europeos Next Generation. En concreto, su desarrollo ha sido posible gracias a la concesión a Fundación SAMU, por parte de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, de la subvención para el apoyo a la modernización de las entidades del tercer sector financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En las jornadas participaron 78 profesionales de forma presencial y 20 de manera telemática, estos últimos debido al estado de emergencias de entrada de menores migrantes en Canarias. Esta situación impidió que los directores y coordinadores de los diferentes centros y programas pudieran desplazarse a la Península. También se invitó a una docena de profesionales que colaboran con SAMU en su proceso de transformación digital.

El programa estaba compuesto por tres sesiones plenarias: Valores y estrategias de SAMU 2030, a cargo de José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU; Claves de un proceso de transformación digital, a cargo de José Ruiz de la Sierra, CEO de INSIDE Business Advisors; y Bioética y nuevas tecnologías, que impartió Federico Alonso Trujillo, especialista en Bioética y facultativo médico de la Administración General de la Junta de Andalucía.

El programa también contemplaba cinco talleres simultáneos en los que fueron rotando todos los participantes (Gestión de personas en la era de la digitalización, Finanzas en la era digital, La excelencia técnica desde la planificación, Motivación al logro y Comunicación interna) y una mesa redonda en la que se habló sobre el presente y el futuro de SAMU. Los ponentes de esta última actividad fueron Juan González de Escalada, director del área de Emergencias de SAMU; Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Inclusión Social; Enrique Yrazusta, consejero jurídico de la presidencia de SAMU; y Juan Manuel Aveledo, director del área de Infancia y Familia.

El evento comenzó con la recepción de los participantes y una bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU; José Antonio Trujillo, director general adjunto de SAMU; María Luisa Moya Tejera, alcaldesa del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache; José María Villadiego Sánchez, director del Servicio Provincial 061 Sevilla; y Juan Carlos Manzano, director regional de Dentaid.

A continuación, tomó la palabra José Antonio Trujillo, encargado de dirigir la primera sesión plenaria de la convención: Valores y estrategias de SAMU 2030. Durante su intervención, el director general adjunto de la entidad recordó las principales claves del Plan Estratégico 2030, “una hoja de ruta muy ambiciosa” que SAMU comenzó a plantearse hace dos años y que “camina hacia la profesionalización, la erradicación de las fronteras y la internacionalización de nuestra actividad y, por supuesto, hacia la transformación digital”, destacó. “En SAMU casi nada ocurre por casualidad. Tenemos un plan. Y este es un proyecto de todos y para todos”.

José Antonio Trujillo también hizo hincapié en el valor de cada uno de los trabajadores de SAMU y en su talento. “Necesitamos tener a los mejores en cada sitio”, señaló. “Y es una responsabilidad de esta organización sacar lo mejor de cada uno de los profesionales de esta casa y poner el talento a disposición de este extraordinario proyecto”.

El director general adjunto tuvo palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que le rodean. Desde el propio presidente-director general, que confió en él cuando llegó a SAMU, hasta cada uno de los directores de áreas y todo aquél que habia hecho posible la celebración de la convención. “Somos un equipo, pero no simplemente porque trabajamos juntos. Somos un equipo porque compartimos nuestros problemas y nos ayudamos. Nos tenemos consideración unos a otros y vamos integrando en el equipo el devenir de la organización no como un problema individual que yo tengo, sino del equipo. Esto forma parte del ADN de SAMU”.

Pero el tema principal de esta ponencia fue la transformación digital de SAMU, algo que se ha convertido “en una necesidad”. “No se trata de ir hacia la transformación digital, sino que ya estamos en la transformación. Esto no es un capricho, es una necesidad. Es un hito de supervivencia. Es un tren en marcha y todo va tan rápido… Y esto no solo ocurre en las entidades del llamado Tercer Sector, sino en todo el tejido empresarial”, manifestó Trujillo. “Todo avanza de una manera hiperveloz y no tenemos más remedio que unirnos a esta nueva forma de dirigir una organización tan compleja como SAMU ayudándonos de nuevas herramientas, nuevos procedimientos y nuevas prácticas, y así mantenernos en la vanguardia”.

Trujillo recordó a los asistentes que SAMU es un referente en el sector, pero que aún la entidad “tiene mucho que decir, que explorar y muchas puertas a las que llamar”. Y tampoco quiso dejar atrás en su discurso la importancia de la profesionalización: “La profesionalización no es una opción, es una necesidad imperiosa por la complejidad de nuestro negocio y del mercado en general”.

Durante el resto de la jornada se desarrollaron las otras dos sesiones plenarias, la mesa redonda y los diferentes talleres que estaban dirigidos por Macarena Moreno, directora del departamento de Personas y Talento de SAMU; Iván Díez, coordinador TIC de INSIDE Business Advisors; María José Tinoco, directora del área de Dependencia e Inclusión Social; Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer; y Jordi García Quintanilla, consultor y mediador, además de profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Ya en el acto de clausura tomó la palabra Carlos Álvarez Leiva, presidente fundador de SAMU, que este año ha cumplido su 42 aniversario.

“El trabajo de un fundador no siempre es sencillo porque, a veces, uno tiene la sensación de, como le ocurre a la cometa, se eleva, se distancia, se va, se pierde ¿Dónde estoy? ¿Dónde está la empresa? ¿Hacia dónde vamos? El fundador tiene la responsabilidad de tener el hilo de la cometa para que nunca pierda ni su rumbo ni sus valores. Y ese es mi trabajo, y lo hago hoy, más que nunca, lleno de orgullo, de satisfacción y viendo cómo junto a mis hijos y mi familia hemos sido capaces de reunir a una gente como cada uno de vosotros. Con tantos kilates. Para llevar a cabo esta obra tan transcendental, tan impresionante, tan imponente con la que somos capaces de llegar a tanta gente vulnerable. Mi primera enhorabuena es a todos vosotros”, manifestó el doctor Álvarez Leiva.

“Queridos, no podemos tener transformación digital sin transformación familiar. Lo tenemos que llevar todo adelante. Somos una empresa familiar. No sabéis los problemas, las ventajas y los inconvenientes que esto supone. Pero somos una familia, por ello no puede haber transformación digital sin transformación familiar. Juan, ese tiene que ser nuestro reto y en eso estamos comprometidos”, destacó el presidente haciendo referencia al discurso de José Antonio Trujillo y dirigiéndose directamente a uno de sus hijos, presente en el acto de clausura. “Esto es una clausura. Clausurar y cerrar. Y cuando uno cierra hay cosas que quedan dentro y cosas que quedan fuera. La familia de sangre ya va a quedar fuera. Estamos en un proceso de profesionalización y vamos a trabajar en ello, yo el primero”, señaló Álvarez Leiva en alusión al futuro de la entidad y el vínculo de su familia con la misma.

El fundador de la organización destacó durante su intervención las diferentes ponencias y exposiciones pronunciadas durante la convención. “Me siento tremendamente orgulloso de la cantidad de cosas que aquí se han dicho en estos dos días. De la cantidad de personas y de la cantidad de vidas a las que llegamos. He encontrado cosas nuevas que me han llamado la atención. No sabía lo que era el KPI. Bueno, ya me he enterado. También de la minería de la información con la que trabajamos. Me ha sorprendido que ya la inteligencia artificial está casi rayando en la Antigüedad. Me han sorprendido, de verdad, cada una de vuestras exposiciones”, relataba. “Pero que no se nos olvide que la transformación digital debe ir acompañada del tacto de los dedos, del acercamiento a las personas, de la humanidad y de la humildad”.

Álvarez Leiva concluyó emocionado su discurso: “Me voy enriquecido, me voy feliz. Estoy orgulloso porque, sin duda, somos, estamos y hacemos”.