Comienza la implantación de las nuevas herramientas digitales en SAMU
El área de Innovación e Implantación digital de SAMU ha iniciado un plan de implementación de las nuevas herramientas desarrolladas por la entidad en su proceso de transformación digital, bajo el emblema de SAMU Orión.
La directora del departamento, Almudena Chávez, visitará a lo largo de este año más de 20 centros y servicios de la organización repartidos por el país con el objetivo de verificar el funcionamiento de estas nuevas herramientas y promover su uso entre los distintos equipos.
Si durante 2024 la entidad trabajó en la implantación de SAMS (SAMU Advanced management system), el sistema de gestión avanzada de SAMU, ahora se afana en que la transformación digital transite desde el desarrollo de proyectos hacia su puesta en marcha y su uso efectivo por parte de los propios trabajadores.
En esta fase, el trabajo de Innovación e Implantación Digital es comprobar que todos los usuarios tienen un acceso adecuado a las herramientas digitales y resolver las distintas incidencias que puedan producirse.
Este enfoque permitirá identificar, de manera inmediata, cualquier dificultad en el uso de la tecnología y actuar de forma proactiva para resolver incidencias para evitar así que los problemas técnicos se conviertan en obstáculos para la gestión diaria.
El apartado de formación en el uso de estas nuevas herramientas digitales, sin embargo, corresponde a los directores de área o técnicos especializados, en función del caso.
Entre las soluciones desarrolladas bajo el emblema de SAMU Orión figura la generación de KPIs en el seno de la organización, los llamados indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores tienen un gran impacto organizacional y económico en SAMU. Se han desarrollado, entre otros, KPIs de pagos y gastos, de absentismo, de ranking y el llamado “semáforo”. Este último ofrece, de un vistazo, un estatus general, claro y conciso de la situación económica de los centros seleccionados en un periodo determinado.
La formación en KPIs también está siendo impulsada por Academia SAMU, que el 25 de febrero ofreció un curso sobre la gestión e interpretación de estos indicadores a directivos de la entidad.
Además, las diferentes áreas de SAMU trabajan en la extensión del uso de las aplicaciones digitales desarrolladas para sus ámbitos de interés como Ticketing SAMU, Matriz de Calidad, Formulario de Siniestros, el Campus Online de SAMU y el propio SAMS, sobre el que se sigue realizando un seguimiento por ser una herramienta clave en la gestión cotidiana de los equipos de SAMU.
La aplicación de ticketing impone una forma de proceder organizada y optimizada, centralizando la gestión de incidencias en un espacio digital que marca tiempos de respuesta y asigna responsables para reducir la inercia administrativa.
La Matriz de Calidad de SAMS, bajo el liderazgo de María José Tinoco, directora de Acción Social, es un sistema que permite evaluar la calidad de los centros y servicios sociales y sociosanitarios de SAMU.
El Formulario de Siniestros es una APP que recoge los datos de un siniestro y que permite realizar un seguimiento del mismo por parte de la administración de SAMU, especialmente aquellos en los que están implicadas las compañías aseguradoras.
Campus Online es un desarrollo liderado por Macarena Moreno, directora de Talento. Consiste en un espacio que facilita píldoras formativas de interés para la persona trabajadora permitiendo una capacitación cercana y actualizada.
“La transformación digital no solo consiste en la generación y el desarrollo de ideas innovadoras o disruptivas, sino también en explotar y mantener esas ideas. Una herramienta que no se usa, muere. Ese es el reto que tenemos como organización”, apunta Almudena Chávez, que ha iniciado en Madrid este nuevo proyecto.