‘Sevilla íntima’: Jóvenes en el paisaje social de la ciudad
Que Sevilla es una ciudad compleja, rica en diversidad y llena de matices culturales es una realidad conocida. Pero la propuesta que nos hizo la artista Sylbie Nys en octubre de 2021 trataba de poner cara y voz, mediante un libro de fotografías, a quienes conforman parte de todas esas realidades de una misma sociedad compartida. Las reglas eran sencillas: una vivienda en Sevilla capital, un salón y una foto de todos los convivientes. A pie de foto, una breve leyenda explicativa sobre quienes aparecían en ella: nombres, procedencia, ocupación y circunstancias actuales. La idea de Sylbie y Herman Bertiau, su fotógrafo, era la de crear un mapa de la ciudad a través de sus gentes, un inventario sociológico donde sus habitantes se expresaran y posaran en la intimidad de sus hogares. El proyecto Sevilla íntima ya se había llevado a cabo treinta años atrás con Bruselas íntima, ciudad de donde son nativos ambos artistas.
La propuesta nos llegó a través de una persona conocedora de la realidad de estos jóvenes que llegaron a España como menores extranjeros no acompañados y que, tras cumplir la mayoría de edad, entraron a formar parte del Programa de Autonomía JEM (Jóvenes Extutelados Migrantes), cofinanciado por Fondo Social Europeo y dependiente de la Consejería de Inclusión Social.
Trasladamos la propuesta y la información de este proyecto a los chicos de uno de los recursos del Programa JEM Lamarque, situado en el barrio de la Macarena, quienes se mostraron entusiasmados ante la idea de posar, contar sus historias y aparecer juntos en un libro. Los jóvenes Walid Er Raiy, Othman Zraiaa, Bamba Massabory, Amine Ezzarghinni y Mohamed Hatim se prepararon para dar una agradable bienvenida a Sylbie y Herman en una jornada para realizar la entrevista y la sesión fotográfica.
Elaboraron un desayuno especial y escogieron a conciencia su atuendo. Cuando llegaron a la vivienda, los chicos quedaron sorprendidos por el equipo fotográfico que portaba Herman y por el acento francés de ambos. Pero pronto comenzaron las conversaciones y se generó un ambiente agradable y cercano entre todos los presentes. Fue curioso cómo, en un pequeño salón como el nuestro, se encontraron cuatro nacionalidades distintas.
Después de tomar algunos datos sobre la historia de vida de nuestros chicos, Sylbie les lanzó la siguiente pregunta: “¿Que cambiaríais de esta ciudad?”. Hubo un silencio previo a la respuesta de Bamba: “El racismo”. Othmane añadió: “Más oportunidades para estudiar y trabajar”. Walid y Hatim coincidieron en la parte documental (“Una oficina de extranjería que vaya más rápida”). Y Amine barrió para casa: “Quiero que en esta ciudad esté mi futura peluquería, eso sí sería un cambio”, y se rieron todos.
Tras la conversación llegó la parte que hacía más ilusión a los chicos, las fotos. Cierto es que no imaginaban que fuera tan intensa. Cambios de postura, de muebles, de luz. Si no se movía uno, se movía el otro o les daba de nuevo la risa. Intenso pero divertido. Al final de la mañana, tantos los dos artistas como nuestros chicos terminaron satisfechos con el trabajo realizado, nos despedimos con la idea de volver a vernos en la presentación y exposición del libro programada para final de febrero de 2022 en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.
Para la fecha todos los participantes del proyecto se encontraban trabajando. Una buena noticia, pero que les impidió acudir todos juntos como les hubiera gustado. No obstante, todos fueron a ver su foto y el resto, un total de doscientos cincuenta. Doscientos cincuenta realidades de una misma ciudad reflejadas en un libro que también adquirimos y que fue dedicado por la autora.
Sevilla íntima ha puesto imagen a nuestros chicos, a sus vivencias y sus luchas por labrarse un futuro próspero en Sevilla, donde se acoge con cariño, pero donde aún queda mucho por conseguir.
Por ANA LINARES.
/ Orientadora laboral JEM Sevilla