Punto perfecto para el arroz de ISL Valencina

Este año las menores y los profesionales del ISL Valencina nos hemos aventurado a hacer algo completamente desconocido: participar en el XV Concurso de Paellas organizado por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla). Desde el primer momento nos llamó la atención esta actividad, por lo que decidimos apuntar a las menores al concurso. La actividad suponía un gran reto tanto para educadores como para los menores del centro, pues no contábamos con una experiencia culinaria previa.

Sin pensar más en las barreras que pudieran suponer presentarse a dicho concurso, nos armamos de valor y el día 13 de enero a las 10:30 de la mañana, con todos nuestros preparativos e ingredientes, nos presentamos en el Parque Concejala Dolores Camino, en Gines, donde se iba a desarrollar el concurso. Es cierto que cometimos algunos fallos de principiantes, como que se nos olvidó llevar la paellera, cuchillos y una bombona que tuviera gas suficiente, pero bueno, esos son detalles que aclararemos a continuación.

Una vez situadas en el stand y llenas de incertidumbre, pudimos notar como el ambiente era tierno, amigable y cercano. La competitividad no era algo que primara puesto que nuestros vecinos paelleros se volcaron con nosotras en todo y pasamos una mañana de elaboración muy entretenida entre risas y carcajadas.

Esta experiencia permitió a las menores disfrutar de la convivencia vecinal, la cual es una excelente oportunidad para ampliar la red de contactos y entablar relaciones sociales con el entorno.

La actividad supuso la puesta en marcha de competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, la comunicación y la confianza. Supimos solventar los contratiempos sobrevenidos y, a pesar de ellos, nunca perdimos el espíritu de participación en el concurso. Vivimos situaciones un poco estresantes, como el hecho de tener que ir corriendo en busca de una bombona en mitad del concurso puesto que nos quedamos sin gas. Sin embargo, este contratiempo nos hizo confiar en nuestra capacidad de resiliencia.

Tras un parón musical protagonizado por una banda rockera, llegó el momento de la entrega de premios. Nuestras esperanzas de ganar algo no eran elevadas, pero estábamos muy felices por el resultado exquisito y la gran cantidad de público que quería degustar nuestra paella. Tras 15 minutos de entrega de premios a todas las categorías existentes que pueda tener una paella, la concejala del Ayuntamiento de Gines que entregaba los premios giró su cabeza y mirándonos fijamente mencionó: “El segundo premio a la mejor paella es para… ¡las chicas de Valencina!”.

En esos momentos, todas saltamos de júbilo y nos dimos un abrazo. Acto seguido subimos al escenario y todos nos recibieron con gozo y alegría. Las chicas estaban muy contentas y, en ese momento, pensamos que todo el esfuerzo había mereció la pena. Habíamos hecho historia.

Anna: “Quiero ahorrar más dinero para comprarme mi propio equipo para jugar al hockey”

—¿Qué significa para ti haber participado en este concurso?
—Fue muy divertido, había muchísima gente en un espacio muy grande. También había muchas personas que querían participar y hacer su propia paella. Fue toda una fiesta.

—Teníais mucha competencia.
—Sí, no nos lo creíamos, cuando llegamos y vimos el ambiente que se respiraba nos quedamos muy sorprendidas.

—¿Habías cocinado antes una paella?
—No, nunca había cocinado antes, pero mis compañeras Amira y Houda sí que tenían más experiencia. Ellas me decían cómo tenía que cortar las verduritas y el resto de los ingredientes, dónde tenía que echar las cosas cortadas, cómo había que hacerlo en la sartén… Yo hacía de pinche. Al final nos salió muy buena.

—¿Cómo fue el momento del anuncio del premio?
—Fue una sorpresa. Ninguna nos lo esperábamos. Estábamos muy felices, nos pusimos a celebrarlo y luego nos llamaron para subir al escenario y darnos el premio, un marco de fotos donde ponía 2º Premio a la Mejor Paella y un diploma de agradecimiento por participar en la paella. ¡Ah! Y también nos dieron 100 euros.

—¿Qué vas a hacer con ese dinero?
—Quiero ahorrar más dinero para comprarme cosas para el hockey y así poder ir con mi propio equipo a las clases.

—¿Algo más que quieras añadir?
—Si, que me gustan mucho las actividades que hacemos en el centro porque nos permiten conocer más gente del pueblo.

Ruslana: “Me gusta que en el centro hagamos tantas cosas, espero que siga siendo así”

—¿Cómo has vivido esta experiencia?
—Al principio estaba muy nerviosa porque yo no sabía muy bien cómo cocinar la paella. Era la primera vez que lo hacíamos y no sabíamos si iba a salir bien, pero la educadora estaba con nosotras y nos ayudó en cada paso que teníamos que ir dando.

—¿Qué tipo de paella cocinasteis?
—De marisco y verduras.

—¿Qué te gustaría hacer con tu premio de 100 euros?
—Aún no lo sé. Creo que lo voy a ahorrar.

—¿En qué te gustaría invertir el dinero que ahorres?
—Me gustaría comprar la ropa para el arbitraje o me compraría un piso.

—¿Qué opinas de las actividades que se realizan en el ISL Valencina?
—Me gusta mucho que en el centro nos ayuden y aprendamos tanto. Hacemos muchas cosas y espero que siga siendo así.

Houda: “Aprendí a cocinar paellas y a hablar español en un curso en el que me apuntó el centro”

—¿Habías cocinado antes de participar en este concurso?
—Sí, en el centro nosotras hacemos la comida para la semana con las educadoras y aprendemos a cocinar. Me gusta mucho cocinar.

—¿Dónde has aprendido a preparar una paella?
—En un curso en el que me apunto el equipo del centro. Los fines de semana, a veces, también hacemos paellas en el centro para comer, de pollo, marisco o verduras.

—¿En ese curso aprendiste a cocinar recetas típicas españolas?
—Sí, a cocinar y a hablar español.

—¿Qué tienes pensado hacer con tu parte del premio?
—Dentro de poco cumplo 18, por lo que ese dinero lo utilizaré para algo importante cuando cumpla la mayoría de edad o lo ahorraré.

—¿Quieres añadir algo más?
—Sí, agradecer al centro de Valencina y al Ayuntamiento de Gines la oportunidad que nos han dado de participar en una actividad así.