Fundación SAMU impulsa el empleo en los barrios de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presidió el 9 de noviembre la firma de los convenios con las diez entidades que desarrollarán el programa Sevilla Integra 2023-24, con el que el Consistorio aportará 4,35 millones de euros par promover la integración laboral. Una de estas diez entidades es Fundación SAMU.
El proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla es un servicio de empleo. Su objetivo principal es el de facilitar o mejorar la inserción sociolaboral a través de la realización de itinerarios personalizados de inserción utilizando para ello diversos métodos, instrumentos y recursos que faciliten el empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de dificultad de inserción, logrando una mejor posición ante el mercado laboral.
El proyecto de empleo Sevilla Integra comenzó el 20 de noviembre y tendrá una duración de 18 meses. En el caso de SAMU, sus zonas de acción son Triana, Los Remedios y el Casco Antiguo. Para ello, SAMU dispone de una oficina de atención en la calle Juan de Pineda, 112.
En total, el Ayuntamiento, a través del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio, aporta 4.353.082 euros de la cantidad total del programa, que asciende a 4.867.103 euros con la aportación de las entidades. En este sentido, el alcalde destacó este esfuerzo en su intervención durante la firma al afirmar que el Ayuntamiento destinará “todos los recursos económicos a su alcance para, de la mano de las entidades, seguir integrando laboralmente a los sevillanos que tienen más dificultades”.
El programa Sevilla Integra 2023-24 va a llegar a todos los distritos, aunque centrará sus esfuerzos en los barrios de atención preferente, “donde la inserción laboral es más difícil”. Al respecto, Sanz destacó que entre las prioridades de su gobierno “está retener el enorme talento que hay en Sevilla, y en estos barrios hay mucho talento que no podemos dejar escapar. Gracias a este programa vamos a descubrirlo y sentar las bases para que no tengan que abandonar Sevilla”.
Las entidades participantes y las zonas en las que actuarán son: Aforcade (distrito Norte); Persán (distrito Macarena, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo); Asociación Paz y Bien (Sevilla Este y Parque Alcosa); ADE (Torreblanca); Fundación Randstad (El Cerro del Águila y Palmete-Padre Pío-La Plata); Acción Laboral (resto del distrito Cerro-Amate, incluido Tres Barrios); Fundación Don Bosco (Polígono Sur); Fundomar (resto del distrito Sur y distrito Bellavista-La Palmera); Fundación SAMU (Casco Antiguo, Triana y Los Remedios); y Nortempo (distritos Nervión y San Pablo Santa Justa).
Para participar en este programa de empleo, las personas interesadas deben estar desempleadas o con un contrato parcial de menos del 50% de la jornada laboral establecida en su convenio colectivo y que, por diversas circunstancias económicas, sociales, familiares y personales presenten mayor vulnerabilidad social y, por tanto, tienen más dificultad de inserción.
También deben estar empadronados en la ciudad de Sevilla durante todo el tiempo que dure su participación en el programa. Y tener la edad legalmente establecida para trabajar en España, según la normativa vigente en el Estatuto de los Trabajadores.