Driss Chaimiti: un ejemplo de integración comunitaria
Hoy mismo podemos darnos cuenta de cómo gran parte de nuestra sociedad aún sigue presentando dificultades en el entendimiento de que aquellos que vienen a nuestro país solo buscan encontrar una vida mejor para obtener una estabilidad personal y familiar de las que carecen en su país. Se sigue teniendo la creencia de que estas personas llegan para quitarnos el trabajo, invadirnos o imponernos sus valores y normas.
Driss Chaimiti es uno de tantos chicos que han venido a nuestro país en patera, jugándose la vida y endeudando a su familia para, posteriormente, tener que enfrentarse a una realidad muy distinta a la que la que pensaban. Un país y una sociedad con valores, costumbres, religión e idioma diferentes. Él relata cómo en muchas ocasiones se sintió desprotegido e incluso inferior a los demás.
Todo comenzó cuando llegó a nuestras costas e ingresó en el CEPA SAMU Algeciras (Albergue Los Canutos) un 18 de marzo de 2019, pasando después por el ISL SAMU Bornos y finalizando su recorrido en nuestro centro JEM EL Castillejo el 1 de Junio de 2020.
Como el propio Driss reconoce, el llegar hasta aquí no ha sido nada fácil aunque dado su carácter, personalidad y perseverancia finalmente ha logrado integrarse en la comunidad, tanto social como laboralmente, emanciparse y alcanzar el sueño de su vida. Prueba de ello ha sido su excelente bagaje formativo y laboral. “Sin la ayuda de Fundación SAMU nada hubiera sido posible”, agradece.
Driss obtuvo formación sobre hostelería en el ISL Bornos. Fue ayudante de cocina en el Restaurante Alma (Villamartín, Cádiz), donde realizó sus prácticas. Al poco de su ingreso en el JEM El Castillejo comenzó un periodo de prácticas formativas laborales como ayudante de cocina en Mesón Bar La Peña de Ely, donde estuvo un periodo de tres meses. Allí consiguió un contrato como ayudante de cocina que se prolongará hasta octubre.
Como equipo de trabajo nos sentimos orgullosos de Driss y de que él sea nuestro undécimo usuario emancipado y el quinto que lo consigue con empleo y vivienda. Su perfil como residente ha sido ejemplar por su capacidad de liderazgo, superación, continua motivación y referente de entrega y ayuda para los demás compañeros. En un pueblo pequeño como es El Bosque, en plena Sierra de Cádiz, la mayoría de los residentes le conocen, saben de sus virtudes y además le tienen aprecio.
Aunque en abril dejó definitivamente el centro El Castillejo, nos alegra saber que comienza una nueva etapa en su vida que le ayudará sin lugar a dudas a seguir completando su proyecto personal.