Taller de Conducción de Emergencias de Escuela SAMU: otra habilidad para salvar vidas

Los alumnos del segundo curso del ciclo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de Escuela SAMU han tenido la oportunidad de participar en un taller de Conducción de Emergencias. Hay que tener en cuenta que los TES son los responsables de la conducción del vehículo que traslada al paciente y al equipo asistencial, sin embargo, este tipo de formación no es obligatoria.

Este taller práctico, que complementa a una clase teórica previa de tres horas, tiene como objetivo poner al alumno en situación en las diferentes fases de la conducción a la que tendrán que enfrentarse en un futuro en su desempeño profesional.

“Escuela SAMU se preocupa por la formación de los futuros profesionales más allá de los requisitos administrativos de la titulación, que no recogen en detalle las capacidades y habilidades que tienen que tener los TES a nivel de conducción. Escuela SAMU es consciente de las necesidades y la importancia de esto, por eso cada año imparte formaciones teóricas y prácticas en esta materia”, explica Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.

“El TES no sólo tiene la vida de un paciente en sus manos, al igual que el enfermero y el médico, sino también la suya y la de los compañeros del equipo asistencial que se desplaza en la ambulancia; y también tiene un impacto importante en la seguridad vial del resto de ciudadanos que hacen uso de la vía”, continúa Couyotopoulo. “A veces, nos encontramos con alumnos con 20 años de experiencia en conducción pero con malos hábitos al volante, y también con alumnos jóvenes con el carné de conducción recién sacado. Nos preocupa que, tras lograr su título como TES y unos meses de prácticas en empresas, aquellos que consigan un contrato de trabajo tendrán la responsabilidad de llevar un vehículo de emergencias en unas condiciones peculiares, en las cuales nadie les prepara”.

Para conducir una ambulancia sólo es necesario el permiso de clase B (turismo), pero la mayoría de los vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) con los que trabaja SAMU o el 061 sobrepasan los 3.500 kilos, por lo que se requiere como mínimo el permiso C, popularmente conocido como el carné de camión.

A pesar de este requisito, el carné C está enfocado a la conducción de camiones, principalmente, no de ambulancias, por lo que aquellos que deciden sacarse este permiso no reciben formación específica para la conducción de este tipo de vehículos. Por otro lado, la ley permite, bajo la responsabilidad del conductor, saltarse ciertos límites de velocidad o señales como los semáforos. “Es fundamental que los TES estén formados en este campo tanto a nivel teórico como práctico para poder ponerse al frente de un volante y asumir la responsabilidad sin desarrollar situaciones de riesgo para los demás y para él mismo”, comenta Couyotopoulo.

Los conductores de ambulancias se enfrentan en su día a día a diferentes situaciones en la carretera como maniobras a baja velocidad o maniobras a alta velocidad con el paciente dentro del vehículo. También es importante el factor tiempo (debido a la patología del paciente), algo difícil de gestionar tanto a nivel emocional como legal. “Hay que ser consciente de la limitación que tiene el conductor y el vehículo, y de los riesgos que se pueden o no asumir”, apunta el director de Escuela SAMU. “También es muy importante saber minimizar el impacto que la conducción tiene en el paciente”.

En algunos de los ejercicios que se realizan durante el taller práctico de Escuela SAMU se pone al TES en posición de paciente, tanto en silla de ruedas en la parte trasera de la ambulancia como en camilla, de tal manera que el propio TES pude llegar a ser consciente de las sensaciones que genera en el paciente la conducción.

El taller también incluye ejercicios de maniobras a baja velocidad, técnicas de manejo del volante en varias trazadas, la frenada de emergencia o pista mojada.

“Es importante que el alumno sea consciente de que todo no es poner las luces de la sirena y correr. Tienen una responsabilidad vial muy grande delante del volante”, puntualiza Couyotopoulo.

Esta formación de Escuela SAMU está dirigida tanto a alumnos del centro como a profesionales del sector.