Simulacro Sierra-Tango: el círculo perfecto de la formación

Un individuo ha disparado a varias personas en un centro comercial. La policía ha logrado reducir al tirador, pero sólo después de que haya causado un gran número de heridos de diversa consideración. La situación en el lugar es un auténtico caos. Y ese auténtico caos es el punto de partida del ejercicio al que se tuvieron que enfrentar los alumnos del Máster de Enfermería de Urgencias y Emergencias en Catástrofes y Acción de Escuela SAMU durante un intenso y completo simulacro, bautizado como Sierra-Tango y que se celebró el 29 de noviembre.

“Un simulacro es un modelo de situación estudiado y programado que imita a un suceso real de forma controlada, y en el que se procura la máxima aproximación a la realidad. Esto es lo que buscamos y lo que hace que los alumnos se encuentren sometidos a presión real. Así se ven obligados a gestionar y modular sus comportamientos en situaciones extraordinarias, aplicando sus conocimientos y demostrando sus habilidades resolutivas”, explican los responsables de la Escuela.

“Este máster nos prepara para la actuación en urgencias y catástrofes de gran magnitud”, añade uno de los alumnos. “Este tipo de simulacro es uno de los medios de los que disponemos para entrenarnos y vivir de lleno una situación de complejidad extrema. Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a saber cómo debemos actuar con los demás equipos e instituciones, y, además, nos permite poner en práctica lo aprendido. Podemos analizar nuestros errores y aprender de ellos”.

En este tipo de ejercicios integrales se representa toda la secuencia en la que interviene un sanitario. Desde la activación del dispositivo y la llegada de los primeros intervinientes, hasta el traslado de los heridos a los distintos hospitales y su atención hospitalaria. Hasta ahora, en los simulacros de Escuela SAMU los hospitales estaban representados por una carpa. Ahora, y por primera vez, los alumnos han podido utilizar la nueva clínica de simulación, un recurso formativo de primer nivel que recrea un hospital a pequeña escala.

Con esta nueva herramienta, desde Escuela SAMU se pretende fomentar la formación no sólo de la atención prehospitalaria, su punto fuerte, sino también de la hospitalaria. Esto hace posible que todos los alumnos de la escuela de las diferentes ramas puedan formarse al mismo nivel y participar juntos en los simulacros al 100%, desde los enfermeros hasta los médicos, pasando por los TES, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los de integración social. De hecho, la nueva clínica cuenta incluso con una sala de espera en la que los estudiantes aprenden a ofrecer apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.