Olimpiadas TES en Gelves: marca de la casa

Cuatro equipos formados por alumnos del ciclo de Grado Medio de FP de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) e instructores de Escuela SAMU participaron el 3 de febrero en la gran final de las IX Olimpiadas Sanitarias para TES que organiza SAMU, una singular competición que se celebra desde 2014 y que se han convertido en una marca de la casa. Previamente, el 27 de enero se celebraron las pruebas eliminatoria, y los tres equipos con mejores tiempos pasaron a la gran final.

Este evento académico deportivo consiste en una serie de pruebas en las que los alumnos y profesionales, divididos en equipos de cuatro personas, deben poner a prueba todas sus habilidades para superar dichos ejercicios. Con ello, lo que se consigue es demostrar bajo presión todo lo aprendido, ser capaz de trabajar con los distintos tipos de profesionales y tener una gran experiencia. El fin del ejercicio es impulsar el trabajo en equipo de futuros profesionales en situaciones hiperrealistas y en competencia.

Entre las cualidades que deben demostrar los participantes destacan el control del estrés y del miedo, las dotes de mando, la capacidad para tomar decisiones, el control de las emociones durante situaciones de crisis y el manejo y conocimiento de técnicas sanitarias específicas, entre otras. Todo esto se une a una serie de valores humanos como son el trabajo en equipo, la educación, el respeto y el compañerismo. “El aspecto físico cuenta, por supuesto, pero también la coordinación y el trabajo en equipo. En el equilibrio de estos tres factores está la clave del éxito”, observa Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, durante la gran final los equipos competían al mismo tiempo, es decir, todos salieron a la vez. Los aspirantes debían superar un recorrido continuo de diferentes pruebas cargando en todo momento con material asistencial (mochila, tablero y material de inmovilización).

“El circuito incluía pruebas de resistencia y velocidad, localización de paciente a través de un mapa, rescate e inmovilización del mismo. Además, durante la mayor parte del ejercicio, los participantes debían de cargar con un paciente inmovilizado en una camilla, bajar y subir las escaleras de un edificio de cuatro plantas, sortear una pista anegada de agua y sacar al paciente de allí de manera vertical con cuerdas, o arrastrarse por un túnel, entre otras acciones”, relata Couyotopoulo.

Además de los 12 alumnos que participaron divididos en tres equipos, también compitió un cuarto grupo formado por instructores de la Escuela: María Soto, Manuel Ángel Andrade, Ignacio Salvador Picchi y Claudio Rodrigues. Todos estos equipos estuvieron supervisados en todo momento por profesionales de SAMU que velaron tanto por la seguridad de los propios integrantes del grupo como por los voluntarios que interpretaron el papel de paciente. El equipo ganador de las IX Olimpiadas para TES de SAMU fue el formado por José Enrique Bermudo, José Antonio Curado, Rubén Ayala y Juan Pablo Portillo.