Olimpiadas para TES en Escuela SAMU: una competición extrema y una experiencia memorable

Un año más, y ya van once, Escuela SAMU ha organizado las Olimpiadas Sanitarias para Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), una marca de la casa. Este evento académico deportivo consiste en una serie de pruebas en las que los alumnos y profesionales, divididos en equipos de cuatro personas, deben poner a prueba todas sus habilidades y conocimientos para superar dichos ejercicios. Con un reto así lo que se consigue es que los alumnos puedan demostrar bajo presión todo lo aprendido, que sean capaces de trabajar con los distintos tipos de profesionales y que tengan una experiencia memorable. El fin del ejercicio es impulsar el trabajo en equipo de futuros profesionales en situaciones hiperrealistas y en competencia.

El 2 de febrero, tres equipos se enfrentaron en la gran final. En los días 26 y 30 de enero se habían celebrado las pruebas eliminatorias. En ellas participaron alumnos de Formación Profesional de Escuela SAMU y profesionales invitados de distintas empresas. Este año las Olimpiadas TES estuvieron coordinadas por el instructor Andrés Rodríguez Holst.

Los diferentes equipos de la fase eliminatoria estaban formados por tres personas y los cuatro equipos con más puntuación pasaron a la fase final. El último día, se respetaron los miembros de los tres grupos con más puntuación, mientras que el cuarto equipo se disolvió y sus miembros pasaron a formar parte de los otros tres grupos.

Entre las cualidades que deben demostrar los participantes en esta competición destacan el control del estrés y del miedo, las dotes de mando, la capacidad para tomar decisiones, el control de las emociones durante situaciones de crisis y el manejo y conocimiento de técnicas sanitarias específicas, entre otras. Todo esto se une a una serie de valores humanos como son el trabajo en equipo, la educación, el respeto y el compañerismo. “El aspecto físico cuenta, por supuesto, pero también la coordinación y el trabajo en equipo. En el equilibrio de estos tres factores está la clave del éxito”, observa Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.

El circuito lo componían siete pruebas teórico-prácticas. Todos los equipos intervinieron de manera simultánea, rotando secuencialmente por todas las pruebas, con una parada de 30 minutos. La duración total del circuito era de tres horas y media aproximadamente.

Las diferentes pruebas del circuito consistían en un rescate en estructura; atención en un caso de SVA (Soporte Vital Avanzado) de alta complejidad en el que los equipos debían involucrar habilidades de acercamiento y contención verbal; otra prueba de materiales; un circuito de pruebas físicas en el cual se puntuaba la técnica y el tiempo; una prueba de escape room; presentación de un caso de una víctima suspendida en vertical que presentaba síndrome de arnés (tirolina), y cruzar una pista de obstáculos.

El equipo ganador estuvo formado por Giovanni Sem Montiel, Joaquín Benítez Serradilla, Jorge Domínguez Costa y Rubén Rodríguez Ruiz, todos ellos alumnos de Escuela SAMU.
El Covid-19 puso fin a las olimpiadas nacionales que se celebraban cada dos años. En 2018, la última edición, los dos equipos de SAMU que participaron se clasificaron en primer y tercer lugar, según recuerda Andrés Rodríguez. El evento, que congregaba a profesionales sanitarios, bomberos y otros especialistas del sector de las emergencias de toda España, estaba organizado por la Unidad Rescate Extrahospitalaria Multidisciplinar de Emergencias (UREM) y se centraba en el desarrollo de actividades de rescate y evacuación de víctimas, principalmente.

Aquel equipo de SAMU que ganó en 2018 la V edición del Gran Prix de las Emergencias estaba formado por Thomas Couyotopoulo (hoy, director de Escuela SAMU), Noelia Luque, Coral Espadero y Francisco Díaz, tres graduados en Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) y una enfermera del Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias, Catástrofes y Acción Humanitaria. Éstos terminaron el circuito en 1 hora y 14 minutos (el tiempo máximo eran dos horas). El segundo equipo de SAMU, que logró la tercera posición, lo formaron José Carlos León, Virgilio Sánchez, Vanesa Peinado y Ángel Flores de la Fuente, todos, entonces, alumnos de segundo año del grado superior en TES de la Escuela SAMU. Completaron las seis pruebas del circuito en 1 hora y 21 minutos. El segundo premio fue para un equipo procedente de Andorra del ámbito prehospitalario.