Clínica de Simulación de SAMU: Otra dimensión para la formación en emergencias
Escuela SAMU, en su búsqueda de la excelencia, ha dado un paso más para convertirse en uno de los mejores centros de formación en el sector de las emergencias sanitarias con la inauguración de una clínica de simulación de primer nivel. Este espacio, de unos 200 metros cuadrados, representa a la perfección diferentes zonas de un hospital para que el alumnado pueda formarse a través de ejercicios de alto realismo.
Así, esta nueva clínica de simulación cuenta con una zona de admisión y triaje, una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para adultos, una UCI pediátrica, un box para la reanimación de pacientes críticos, una sala de observación y hospitalización, una zona de control y una sala de espera.
“Como formadores, no sólo nos interesa el paciente crítico y el ámbito prehospitalario, como ocurría hasta ahora. Nuestros alumnos de Auxiliar de Enfermería pueden realizar prácticas sobre el manejo de pacientes encamados y los estudiantes del ciclo de Técnico en Integración Social podrán realizar ejercicios sobre la atención a familiares y el apoyo psicológico”, explica Thomas Couyotopoulo, subdirector de Escuela SAMU. Además, a través de la zona de control, que cuenta con equipos audiovisuales, los ejercicios podrán ser grabados para su posterior análisis y revisión.
SAMU ha realizado una importante inversión en esta clínica, la cual está dotada de equipos de primer nivel como cabeceros hospitalarios reales con circuitos de aire comprimido que permiten la conexión de respiradores; y dispositivos móviles con las constantes vitales de los pacientes, las cuales pueden ser modificadas de forma remota por el docente. “El objetivo es que el alumno se encuentre con situaciones y con un equipo lo más reales posibles, que estén atentos a monitores que emiten los mismos sonidos que aquellos que se encuentran en los hospitales, y que estén atentos a las gráficas con las constantes vitales de los pacientes sin ser advertidos previamente”, explica el subdirector de la Escuela.
Desfibriladores, bombas de jeringa, carros de reanimación, material de enfermería y un respirador Evita XL procedente de un hospital británico son algunos de los muchos aparatos y recursos de los que dispone esta clínica. “Es una auténtica experiencia multisensorial”, continua Thomas Couyotopoulo.
“SAMU siempre ha apostado por una formación de calidad de primer nivel y existía la necesidad de ir más allá de la atención prehospitalaria. De ahí el diseño de esta clínica de simulación, que puede ser utilizada por todos los alumnos del centro, sea cual sea su especialidad”, comenta el subdirector de la Escuela.
Ésta no es la primera clínica de simulación de España. Existen otras y de gran calidad. Lo que sí resulta una novedad es que Escuela SAMU, con la incorporación de este nuevo espacio a sus instalaciones, es capaz de ofrecer una formación global y realizar simulaciones integrales. Ahí reside su verdadero valor diferencial. “Somos uno de los pocos centros capaces de simular toda la secuencia, desde un atentado o accidentes de coche, tren o avión, hasta la atención en el hospital, pasando por la activación de los servicios de emergencias, la asistencia de las víctimas in situ, el traslado de los pacientes con ambulancias reales, la asistencia en la UCI y el contacto con los familiares.
“Éste era el último eslabón que nos faltaba para abordar todos los pasos de una atención prehospitalaria y hospitalaria”, destaca Couyotopoulo.
La clínica de simulación fue inaugurada el 30 de enero en un acto en el que estuvieron presentes los máximos responsables de SAMU y durante el cual se descubrió una placa conmemorativa en honor del doctor Carlos Álvarez Leiva, fundador y presidente de la Fundación SAMU y persona que da nombre a esta nueva clínica.
Escuela SAMU cuenta con más de 150 alumnos en los diferentes cursos de formación permanente (másteres, ciclos de FP y Escuela de Oficios), a lo que hay que sumar los alumnos de los cursos específicos y puntuales.
La nueva clínica de simulación también abre la posibilidad de seguir evolucionando y mejorando como escuela y de ofrecer cursos de experto hospitalario, respiración mecánica o cuidados intensivos (UCI), entre otros.