Cantera de expertos en salvar vidas

Escuela SAMU está a punto de finalizar el curso 2022-2023 con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos planteados a principio de curso. Pero para mantener el sobresaliente, hay que seguir esforzándose, y el equipo directivo del centro ya calienta motores de cara al curso 2023-2024. Por esta razón, la escuela ya trabaja para poder ofrecer una amplia oferta académica para el nuevo ejercicio con importantes e interesantes novedades, haciendo gala de uno de sus mayores valores: una metodología multisensorial y vivencial que marca la diferencia.

En el año escolar que ahora termina se llegaron a ofrecer hasta cinco nuevas titulaciones. El principal reto que tiene la Escuela para el próximo curso es la consolidación de estos ciclos, algunos de ellos con una alta demanda. Estos títulos son: Técnico en Emergencias y Protección Civil (Grado Medio), Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil (Grado Superior), Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (Grado Superior), Técnico Superior en Dietética (Grado Superior) y Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias (Grado Superior).

Como gran novedad, Escuela SAMU en su afán por seguir creciendo y adaptarse a las necesidades del alumnado, ofrecerá a partir de septiembre el ciclo de Técnico Superior en Dietética en la modalidad online (además de la modalidad presencial, ya existente) para facilitar el acceso a los alumnos con menos disponibilidad.

Este ciclo está orientado a formar a los profesionales que se encargan del control de calidad de la alimentación, de supervisar la manipulación y transformación de los mismos y de elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos analizando sus comportamientos alimentarios y necesidades nutricionales.

Además de estos ciclos, Escuela SAMU oferta para el próximo curso otros cursos de Formación Profesional ya consolidados y con una amplia experiencia en este centro de la familia de la sanidad y los servicios socioculturales y a la comunidad como son el Grado Superior de Técnico en Integración Social, el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (en la modalidad presencial y semipresencial).

En este sentido, otra de las novedades para el próximo curso es la modalidad semipresencial del Grado Superior de Técnico en Integración Social. “Por primera vez, ofrecemos un ciclo con muy poca presencialidad y una alta inserción laboral a un precio muy competitivo. Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir los precios, pero manteniendo la misma calidad”, apunta el director de Escuela SAMU, Thomas Couyotopoulo.

En cuanto a espacios se refiere, la zona de entrenamiento multifuncional amplia sus recursos este año para trabajar con el alumnado de Protección Civil la preparación de las pruebas físicas que se exigen en las oposiciones al cuerpo de bomberos.

En relación con el equipo docente de la escuela, durante el curso 2022-2023 se han incorporado profesores con nuevos perfiles. “Nuestra intención es seguir apostando el próximo curso por ampliar el equipo docente con profesionales que aporten y complementen a los que ya forman parte de él”, señala Couyotopoulo.

También se ha iniciado un proyecto de realidad virtual con un diseño específico de triaje virtual en Incidentes con Múltiples Víctimas, en colaboración con dos centros educativos públicos de la provincia de Sevilla.

“Tras la presentación interna de la versión beta del proyecto de triaje virtual en Incidentes Múltiples Víctimas, Escuela SAMU seguirá avanzando y apostando por nuevas herramientas tecnológicas, en colaboración con dos centros públicos y con la firme intención de incorporar esta nueva metodología en nuestras formaciones”, continúa Couyotopoulo.

La oferta de posgrados se amplía con los cursos de Experto en Cuidados de Enfermería en Hospitalización y Centros Sociosanitarios y Experto en Atención Integral en Salud Mental, que se suman a tres máster sumados ya consolidados y reconocidos: Máster en Emergencias Médicas, Máster en Emergencias Pediátricas y Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria.

El plazo de reserva de plaza ya está abierto a través de la web o en la secretaría de la escuela. Las matrículas se formalizan en junio, pero el plazo de inscripción seguirá abierto en verano sólo para aquellos ciclos donde queden plazas libres.

Tras las primeras reservas de plazas, desde Escuela SAMU han informado del gran interés y la alta demanda que están registrando los dos ciclos relacionados con Protección Civil. Por un lado, está el ciclo de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil, que se ha desarrollado este curso con un gran éxito. Éste está enfocado a la escala ejecutiva de los servicios de prevención y extinción de incendios, a preparar a los mandos intermedios para desempeñar funciones como la inspección, planificación y otras labores específicas que se realizan en los servicios de bomberos.

El segundo curso que se ofrece en este campo es el ciclo medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil, enfocado a la escala operativa de los servicios de bomberos y a preparar futuros bomberos forestales, urbanos, aeronáuticos, de empresas, etc. Las labores que van a desempeñar en el plano laboral son intervenciones en zona, tanto de catástrofes como sucesos de distintos orígenes.

“El próximo curso tenemos un nuevo e importante reto de integración de los dos ciclos de protección civil (grado medio y superior) entre sí. Tras la modificación de la Ley de emergencias en marzo de 2023, el grado superior se convierte en título habilitante para acceder a la escala ejecutiva del cuerpo de bombero, es decir, al puesto de inspector o subinspector. Esto ha generado mucho interés entre los bomberos en activo y en aquellos alumnos que desean serlo en el futuro. Nosotros apostamos y apoyamos este nuevo proyecto que integrará cambios positivos en el sector”, explica Beatriz Estrada, jefa de estudios de la escuela.

Escuela SAMU es el primer y único centro reglado de la provincia de Sevilla que ha logrado la autorización para impartir el ciclo de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias en el curso 2022-2023, lo que ha supuesto un gran reto al tener que integrar esta nueva familia profesional en los diferentes simulacros y ejercicios integrados para poder dar sentido al trabajo y colaboración en la gestión de las emergencias. “Es fundamental que cada perfil profesional sepa actuar conforme a sus competencias y se apoye en los otros cuerpos que le complementan. Estos aspectos se deben reforzar y fomentar desde la formación”, continúa Estrada.

“Cada nuevo curso en la escuela es un reto en sí. Apostamos cada año por mejorar la calidad en el aula a través de la contratación de profesionales en activo de las diferentes áreas que abarcan las familias profesionales de nuestros ciclos; mediante la formación continua del profesorado y del equipo directivo; a través de nuevas sinergias y alianzas con otros centros educativos e instituciones; mejorando los recursos disponibles para docencia y siempre cumpliendo la normativa”, añade la jefa de estudios.

Estrada reconoce que otro de los grandes retos logrados durante el año académico que ahora termina ha sido incorporar al equipo un perfil docente que trabaje en la importancia del autocuidado y la ergonomía de los alumnos. “Esto ha sido un reto, ya que en, un primer momento, nos encontramos con alumnos que rechazaron la actividad física, pero, gracias al trabajo del docente y del equipo, conseguimos que fueran conscientes de su importancia”
Escuela SAMU es un centro educativo innovador que potencia el aprendizaje a través de la experiencia real del alumno. Cuenta con unas instalaciones de más de 17.000 metros cuadrados con numerosos escenarios de intervención en emergencias siendo el mayor complejo europeo en simulación sociosanitaria y de emergencias.