Un círculo solidario entre SAMU y el Banco de Alimentos de Sevilla

Durante siglos, las personas han ejercido la solidaridad y el altruismo por medio de pequeños gestos con otras personas de su entorno, aunque no fue hasta mitad del siglo XIX cuando surgió el concepto de la ayuda humanitaria con la creación de la Cruz Roja. Poco a poco, fueron surgiendo otras instituciones y organizaciones que defendían los derechos básicos de aquellos a los que no se les respetaba.

El altruismo siempre ha formado parte del ser humano. Somos altruistas porque atisbamos una mejora desde el individuo hacia el grupo, la familia, la tribu, es decir, hacia quienes comparten nuestros mismos genes. Es la llamada selección por parentesco. El biólogo Richard Dawkins lo resume diciendo: “Los individuos son altruistas y los genes egoístas. Por eso, intenta enseñar compasión y altruismo, porque nacemos siendo egoístas”.

Al hilo de una de las líneas estratégicas del Plan de Sostenibilidad de SAMU propuesto para el periodo 2021-2022, se encuentra la consolidación de los enlaces alcanzados con entidades y organizaciones con el objetivo de mejorar el impacto en nuestras acciones empresariales y sociales en los próximos años.

Así, el pasado 26 de mayo, un grupo de menores tutelados por Fundación SAMU, acompañados por educadores, participaron en la Operación Kilo Primavera 2021, una actividad impulsada por el Banco de Alimentos de Sevilla.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta el 11 de julio, se desarrolla cada año por esta época para poder garantizar la distribución de comida durante el resto del año, en esta ocasión, con el añadido de las mayores necesidades generadas por la crisis desencadenada por la pandemia sanitaria. “El 2020 fue un año muy duro para el Banco. En todo el año tuvimos que atender a más de 64.000 personas y aumentar el número de kilos distribuidos, que llegó a superar los siete millones. Podemos decir que ha sido un año en el que muchas familias han encontrado en el Banco de Alimentos las coberturas de su alimentación básica y, por supuesto, todo esto fue posible gracias a la ayuda de cada uno de vosotros”, manifestó al inicio de esta campaña el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal. El objetivo de esta campaña es recaudar alrededor de 600.000 kilos de alimentos para paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 en las familias sevillana, lo que suponen 100.000 kilos más que en la edición anterior.

Los menores se desplazaron hasta el almacén del Banco de Alimentos de Sevilla, situado en las instalaciones de Mercasevilla, donde tras recibir una visita guiada y una charla sobre el trabajo que los voluntarios desempeñan en estas instalaciones, colaboraron con el equipo de voluntarios apoyándole en la clasificación, empaquetado y etiquetado de un lote de alimentos pendientes de repartir.

Los jóvenes participaron en esta acción de manera voluntaria y altruista. Esto les llenó, al mismo tiempo, de un sentimiento de utilidad y orgullo, ya que en esta ocasión eran ellos quienes ayudaban a otras familias en situación de necesidad. Estas acciones voluntarias pretenden tan sólo ser una más dentro del área de Sostenibilidad que poco a poco irá incrementando sus líneas estratégicas abarcando más sectores, trabajadores, familias y usuarios.

Banco de Alimentos de Sevilla repartió durante el 2020 hasta 7.034.089 kilos de alimentos entre sus beneficiarios de toda la provincia a través de las más de 290 entidades colaboradoras de reparto y consumo.

Autora: BEATRIZ ESTRADA. Directora del
departamento de Sostenibilidad de SAMU