SAMU se une al proyecto sostenible #eCitySevilla

La compañía Endesa, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto en marcha el proyecto #eCitySevilla, que pretende convertir el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, en Sevilla capital, en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y un modelo de transición energética de las ciudades.

La propuesta se centra en la idea de anticipar los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro y hacerlo 25 años antes de lo que espera la Unión Europea, mediante un proyecto pionero en el que convergen los sectores de energía, transporte y edificación, apoyados por el sector de las telecomunicaciones.

Durante los próximos años, cinco grupos de trabajo desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación.

Una vez se desarrollen estas cuatro líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Grupo SAMU, dentro de sus objetivos de la Agenda 2030, no ha querido desaprovechar la oportunidad de participar en este proyecto, ya que una de las sedes principales de la organización se encuentra ubicada en la isla de la Cartuja. En este sentido, el director general de SAMU, Carlos González de Escalada, firmó la adhesión oficial de SAMU al proyecto #eCitySevilla y anunció su voluntad de participar en el desarrollo de este plan a través de los grupos de trabajo de energía y movilidad.

El tejido empresarial que configura el parque científico y tecnológico de la Cartuja alcanzó en 2019 cifras históricas en facturación, al superar los 2.900 millones (un 18% más que el año anterior); en empleo, con 22.716 profesionales (un 19% más); y en número de entidades, con 523 (un 4% más). La actividad económica de las empresas y entidades de este enclave representan alrededor del 7% del PIB de la provincia de Sevilla y del 1,7% del andaluz.