Profesores por un día
Los alumnos de la Escuela SAMU se han convertido durante un día en profesores de cerca de 500 niños de entre 3 y 11 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a los que, junto a miembros de la Policía Local de este municipio, han enseñado nociones básicas sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB), el uso de desfibriladores automáticos (DESA) y otros aspectos esenciales a tener en cuenta en una situación de emergencias.
Los estudios destacan que la posibilidad de revertir una parada cardiorrespiratoria en el primer minuto es de un 90%, pero que una vez transcurridos 10 minutos ese porcentaje desciende al 10%. Estos datos demuestran la importancia de una atención lo más precoz posible y la necesidad de formar de manera temprana a las nuevas generaciones.
De este modo, el objetivo de esta actividad era proporcionar a los más pequeños unos conocimientos y habilidades adecuadas para su nivel educativo para poder realizar un SVB, mientras que los mayores aprendieron a manejar los DESA. Además, pudieron hacer prácticas con maniquíes de RCP básica y de cuerpo completo, además de con peluches (en el caso de los alumnos de preescolar) y ver una ambulancia por dentro.
En esta actividad, celebrada en noviembre y coordinada por los enfermeros Guillermo Soler y Macarena Pavón, participaron todos los alumnos de primer curso de Máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria, junto con los alumnos de segundo curso de Técnico en Emergencias Sanitarias de Escuela SAMU.
La dirección del CEIP Hernán Cortés aplaudió a través de las redes sociales el gran despliegue realizado por SAMU durante estas jornadas de formación dedicadas a las emergencias y otorgó tanto a la organización sanitaria como a la Policía Local un diploma conmemorativo como muestra de agradecimiento.