ISL/JEM SAMU Huelva: La sonrisa infinita de Mara
La madre de la casa, quien cuida de todas y todos”. “Una fuente de aprendizaje para la vida dentro y fuera del centro”. “Mujer amable, de sonrisa infinita”. “Persona de notas musicales en constante movimiento”.
Describir a una compañera puede resultar difícil. Por ello nos servimos de las impresiones que los mismos chicos del ISL/JEM SAMU Huelva tienen acerca de Ilmaria Santos, ‘Mara’, gobernanta del centro que durante casi dos años ha formado parte de este proyecto de inserción y acompañamiento.
Como todos los chicos con los que se trabaja a diario en este hogar, Mara es migrante. Brasil la vio nacer, y España la vio construir una nueva vida en el entorno rural de Aracena (Huelva). De ahí pasó a llenar el ISL Corteconcepción (ahora ISL/JEM SAMU Huelva) de alegría, amor y ternura.
Su implicación en el acompañamiento de los chicos deja su rol de gobernanta en una mera denominación contractual, pues Mara es una inversión diaria de cuidados y acompañamiento de los chicos. Ellos, tal como la perciben en las impresiones anteriores, la consideran familia, la consideran hogar.
“Yo también soy migrante”
El equipo recuerda con frecuencia la intervención tajante de Mara en uno de los episodios de más baja moral por parte de nuestros chicos. En un ambiente de desasosiego generalizado, Mara entró al salón donde se hablaba con ellos con un contundente: “Yo también soy migrante”. Así silenció al grupo y comenzó un discurso que cambiaría el porvenir de los oyentes.
Después de esto, no olvidamos que todos y todas somos complicados. Ninguno nos salvamos de este fenómeno. Por eso es difícil alcanzar cierta sencillez en la manera de vivir, algo que Mara sí ha conquistado y es capaz de transmitir. También tiene interiorizada la bondad como una manera de sencillez muy genuina, de ahí que podamos definirla como persona de ejemplo en la palabra y en la acción, una mujer que lo difícil lo hace sencillo desde la bondad auténtica, desde lo más suave.
Por último, desde el ISL/JEM SAMU Huelva queremos recalcar que, desde los sueños se construye la realidad, que siempre existen excusas para brindar, y que es una suerte formar parte del mismo equipo que Mara, la cual ve la belleza donde los demás ven rutina.