Cuatro toneladas de residuos reciclados en un año

La empresa de reciclaje Recilec y SAMU firmaron hace más de un año un acuerdo de colaboración para la gestión de los residuos electrónicos, pilas y baterías de la organización, al mismo tiempo que Recilec ponía a disposición de SAMU electrodomésticos recuperados en su centro de preparación para la reutilización, ubicado en la planta de tratamiento de Aznalcóllar (Sevilla), implementando así los preceptos básicos de la economía circular. Durante este tiempo, SAMU, a través del departamento de Sostenibilidad, ha logrado reciclar más de cuatro toneladas de residuos.

“Nuestra actividad principal es la recogida, transporte y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), incluido las operaciones de tratamiento de preparación para la reutilización. Disponemos de una planta en Aznalcóllar (Sevilla) y un Centro de Consolidación en Loja, Granada. Desde estas dos instalaciones damos cobertura a Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y parte de Murcia”, explica Leonardo Pineda, director general de Recilec.

El acuerdo entre SAMU y Recilec surgió cuando representantes de ambas entidades coincidieron en un foro celebrado en Málaga en octubre de 2018 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas (Agenda 2030). “Al conocer que SAMU contaba con una dirección de Sostenibilidad y el nivel de implicación de esta entidad con el medio ambiente y la economía circular, le informamos de nuestros servicios e inmediatamente vimos que ambas organizaciones caminábamos en la misma dirección y que de la colaboración entre ambas se producirían sinergias”, explica Pineda.

El objetivo que persigue esta alianza es, principalmente, facilitar la correcta gestión medioambiental de los residuos RAEE, pilas y baterías que se generan en los diferentes centros operativos de SAMU, así como explorar la posibilidad de servir de fuente de suministro de productos recuperados en el Centro de Preparación para la Reutilización que tiene Recilec en Aznalcóllar (Sevilla) como pueden ser lavadoras para hogares de personas que son asistidas por SAMU.

Una de las claves del éxito en los 17 años de existencia de Recilec ha sido el desarrollo de alianzas estratégicas con entidades de diferentes sectores. Como ejemplo, el acuerdo con los fabricantes de aparatos representados en los Sistemas Individuales y Compartidos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) o el acuerdo desarrollado en los últimos años con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), gracias al cual se puso en marcha un modelo de gestión que ha sido referente nacional para aumentar las cifras de recogida selectiva del RAEE en el canal comercial. Por otro lado, llevan años colaborando con entidades con fines sociales (Reto, Madre Coraje, Traperos de Emaús) a quienes han dado siempre su apoyo.