Arteterapia y espacio consciente en el COISL SAMU Motril

El arteterapia consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos y, en el contexto de los centros residenciales de menores gestionados por Fundación SAMU como el COISL SAMU Motril (Granada), es una herramienta que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

A través de la creación artística, somos capaces de hallar una vía de expresión diferente al lenguaje que ayuda a resolver conflictos emocionales y a expresar los sentimientos y emociones que muchas veces se desconocen pero que generan un profundo malestar.

Generamos un espacio para la comunicación que ayude a la comprensión del mundo interno de cada individuo, proporcionando un espacio donde el juego se pueda hacer posible [Winicott, 1971] y donde cada cual pueda explorar creativamente su imaginación, enfrentarse a sus miedos y adentrarse en el subconsciente a través de la fase de creación.

Esta vía de expresión alternativa permite que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento no solo de sí mismos, sino también de las relaciones que establecen con su entorno, por lo que el arteterapia también se convierte en una herramienta de inclusión social.

Dentro del trabajo con menores, estas dinámicas se presentan como una oportunidad de generar un “espacio consciente” donde se pueden trabajar tanto las dificultades y vivencias individuales como las que puedan surgir dentro de la dinámica de la convivencia del centro.

En el COISL SAMU Motril desarrollamos sesiones grupales en las que se trabajan tanto la identificación individual como la grupal. Se persigue mejorar la comunicación de las propias emociones y sentimientos, fomentar el respeto hacia los demás, ser capaces de ponerse en el lugar del otro y encontrar similitudes en las diferencias culturales.

En las dinámicas individuales, buscamos que los chicos expresen vivencias que no pueden ser expresadas de forma verbal. Los dibujos que ilustran este reportaje muestran elementos que nos llevan a sus lugares de origen, viajes y reencuentros emocionales.

La palabra “espacio” cobra gran importancia en este proyecto. No solo nos referimos al espacio de los jóvenes dentro del recurso residencial, sino del lugar que ocupan como integrantes de una nueva sociedad, un nuevo espacio en el que tienen que vivir y un revulsivo frente al desapego que sufren lejos de su hogar.

Autora: Maria de las Nieves Muñoz. Educadora, COISL SAMU Motril.