Personal de SAMU First Response

SAMU First Response abre un nuevo centro para personas migrantes en Arizona

Desde el 1 de septiembre, SAMU First Response cuenta con un nuevo centro de recepción en Nogales (Arizona) con el objetivo de recibir a solicitantes de asilo que acaban de cruzar la frontera con Estados Unido. Actualmente, el centro recibe una media de 70 personas al día. Durante el primer mes, se han atendido a 1.929 personas que han llegado en 60 autobuses enviados por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Este centro se suma a los recursos activos en Washington DC, Maryland y Springfield.

«La mayoría de las personas que recibimos son de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití y países diversos de África. Según el caso y la ruta de cada uno de ellos, se trata de personas que cruzaron la selva del Darién, situada en Colombia y Panamá. Esta ruta está considerada como una de las rutas más peligrosas y estratégicas para llegar a Estados Unidos», explica Marisella Castillo, Outreach Manager de SAMU First Response.

«Dentro de los servicios que ofrecemos se encuentran transporte gratis a los refugios de la ciudad de Tucson (Arizona), que queda a una hora y veinte minutos de distancia aproximadamente de nuestro centro en Nogales; asistencia para boletos; e información sobre su próximo destino», continúa Castillo. «En nuestros centros, los migrantes también pueden comer y descansar; y acceder al wifi para comunicarse o navegar en internet, lo que resulta de una gran ayuda porque muchos necesitan comunicarse con sus familiares. Nuestro personal les ofrece teléfonos para llamadas y estaciones de carga, además de ropa limpia y artículos de higiene personal. Durante el primer mes entregamos 1.851 comidas calientes a nuestros usuarios».

Para hacer posible este trabajo lo hacemos con mucho esfuerzo. Actualmente es financiado 100% por SAMU y por eso es necesario trabajar con aliados que ayuden a la entidad a crecer y consolidar los servicios que actualmente tiene.

SAMU First Response es hoy una organización muy diferente a la que era hace dos años, pero tiene los mismos valores, pasión y dedicación para ayudar a cerca de 15.000 personas de la comunidad migrante en este tiempo. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 90 personas que trabajan incansablemente en múltiples equipos en toda la organización para apoyar la misión.