“Juntos evitamos contaminar y avanzamos hacia un consumo más sostenible”

LEONARDO DÍAZ PINEDA. Director general de Recilec

Leonardo Díaz (Coria del Río, Sevilla, 1959) lleva vinculado a Recilec, especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, desde su constitución en 2004. Anteriormente estuvo trabajando en el sector de residuos peligrosos. Conversamos con él para conocer la colaboración que la compañía emprende con SAMU.

—¿Cómo surgió Recilec?
—Recilec se fundó en mayo de 2004 con un accionariado público-privado. El proyecto nace por la necesidad de implantar en Andalucía una alternativa de garantía que diese una solución integral (recogida, transporte y tratamiento) a la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La generación de este tipo de residuos estaba por entonces tres veces por encima del resto de tipos de residuos, según datos de la Comunidad Europea.

—¿Cuál es exactamente la actividad de Recilec?
—Nuestra  actividad principal es la recogida, transporte y tratamiento de RAEE, incluido las operaciones de tratamiento de preparación para la reutilización. Disponemos de una planta en Aznalcóllar (Sevilla) y un  Centro de Consolidación en Loja, Granada. Desde estas dos instalaciones damos cobertura a Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y parte de Murcia.

—¿Qué diferencia a Recilec de otras plantas de tratamientos de residuos?
—Recilec dispone de la única planta en España que, bajo un mismo techo, cuenta con las autorizaciones y tecnología suficiente para tratar la gama completa de RAEE. Es una ventaja para nuestros clientes, ya que pueden encontrar en una única empresa alternativas para tratar cualquier tipo de RAEE que generen.

—¿Qué cantidad de residuos gestionaron el pasado año?
—En 2018 batimos nuestro propio récord en el tratamiento de RAEE, llegando hasta las 23.900 Tm (toneladas métricas).

—Hace unas semanas Recilec firmó un acuerdo de colaboración con SAMU para la gestión de los residuos electrónicos, pilas y baterías. ¿Cómo surgió esta alianza entre ambas entidades?
—Este acuerdo surgió cuando representantes de ambas entidades coincidimos en un foro celebrado en Málaga en octubre de 2018 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas. Al conocer que SAMU contaba con una dirección de Sostenibilidad y el nivel de implicación de esta entidad con el medio ambiente y la economía circular, les informamos de nuestros servicios e inmediatamente vimos que ambas organizaciones caminábamos en la misma dirección y que de la colaboración entre ambas se producirían sinergias.

—¿Qué objetivos se persiguen con esta alianza?
—Principalmente facilitar la correcta gestión medioambiental de los residuos RAEE, pilas y baterías que se generan en los diferentes centros operativos de SAMU, así como explorar la posibilidad de servir de fuente de suministro de productos recuperados en el Centro de Preparación para la Reutilización que tiene Recilec en Aznalcóllar (Sevilla) como pudieran ser lavadoras para hogares de personas que son asistidas por SAMU.

—¿Cuenta Recilec con acuerdos similares con otras empresas?
—Una de las claves del éxito en los 15 años de existencia de nuestra compañía ha sido el desarrollo de alianzas estratégicas con entidades de diferentes sectores. Como ejemplo, el acuerdo con los fabricantes de aparatos representados en los Sistemas Individuales y Compartidos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) o el acuerdo desarrollado en los últimos años con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), gracias al cual se puso en marcha un modelo de gestión que ha sido referente nacional para aumentar las cifras de recogida selectiva del RAEE en el canal comercial. Por otro lado, llevamos años colaborando con entidades con fines sociales (Reto, Madre Coraje, Traperos de Emaús) a quienes hemos dado siempre nuestro apoyo en el ámbito de nuestro compromiso en materia de responsabilidad social empresarial.

—En su opinión, ¿por qué son importantes los acuerdos de colaboración con otras entidades como SAMU?
—Gracias a esta colaboración y a la correcta gestión medioambiental de los residuos, juntos evitamos contaminar nuestro medio ambiente, generamos empleo verde y avanzamos hacia un desarrollo económico y de consumo sostenibles, fundamentales para que nuestra sociedad avance hacia un modelo económico más eficiente como el que propugna la economía circular.

—¿Considera suficientes las medidas medioambientales puestas en marcha por las administraciones públicas?
—Queda mucho por hacer en este sentido. Particularmente, con los RAEE existe una legislación un tanto  compleja y confusa que ayuda poco a su interpretación y aplicación. La cuestión de la trazabilidad de los residuos, las empresas sin autorización que tratan RAEE o la problemática en los Puntos Limpios con los robos y canibalización de componentes son cuestiones que deben ser afrontadas con firmeza por las distintas administraciones competentes.