Crisis Task Force 2020, rumbo a Mallorca
El calendario de 2020 ya tiene tres fechas subrayadas como retos extraordinarios para la organización. Son los días 21, 22 y 23 de abril, cuando, por primera vez, SAMU y la empresa TESMA (Técnicos en Emergencias Sanitarias en Mallorca) organizarán Crisis Task Force 2020, la primera edición de este ejercicio fuera de Andalucía.
Crisis Task Force es uno de los mayores simulacros de intervención de urgencias y emergencias sanitarias de todo el país. Cada año, reúne a más de 200 especialistas en un escenario austero, complejo y agresivo, en el que tanto profesionales en activo como alumnos de Escuela SAMU aprenden a convivir y a trabajar con otras instituciones de respuesta a emergencias, poniendo a prueba sus capacidades personales, resistencia y autocontrol.
El proyecto de trasladar CTF a Baleares es una iniciativa conjunta de SAMU y TESMA, que ha enviado equipos cualificados a las últimas ediciones del ejercicio en Sevilla con el objetivo de conocer a fondo su organización y servir de avanzadilla para la edición 2020 en Mallorca. Durante los últimos meses, el director de operaciones de SAMU, Juan González de Escalada, ha realizado dos visitas a las islas para cerrar la participación de numerosas instituciones públicas e instituciones en CTF 2020.
Así, se han sumado al proyecto, entre otros, la Dirección General de Emergencias 112, SAMU 061 de Palma GSAIB, Salvamento Marítimo, el Instituto Balear de la Naturaleza, la Universidad de las Islas Baleares, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx.
“Las entidades están entusiasmadas con que podamos organizar de forma conjunta un ejercicio de estas características y de este nivel en la isla. El recibimiento, de la mano de nuestros amigos y compañeros de TESMA, no ha podido ser mejor y estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha explicado González de Escalada.
Aunque quedan muchos detalles por cerrar dentro de la planificación de 2020, el director de operaciones de SAMU ha avanzado que esta edición tendrá una orientación más centrada en el ámbito forestal, trabajando mano a mano con bomberos forestales y técnicos en medio ambiente.
“Es un reto logístico importantísimo para nosotros. Salimos de la Península. Ahora tenemos que ser aún más previsores y organizados. Los recursos que tenemos a nuestra disposición son espectaculares, va a ser algo realmente importante”, señala González de Escalada, que sitúa la previsión de participación en la horquilla entre 150 y 300 efectivos.