El itinerario sostenible de SAMU para 2021
En el año 2000, los 189 países miembros de la ONU, se propusieron ocho propósitos de desarrollo humano, los conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), teniendo de plazo para su cumplimiento hasta el año 2015. Los ODM son las metas que el mundo se fijó para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de vivienda adecuada, exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otras. Tomando como referencia los ODM, se puso en marcha años más tarde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ampliando los anteriores (cambio climático, consumo sostenible, innovación etc…) y reforzando aquéllos que no fueron alcanzados.
“En 2018, SAMU, en su lucha por mejorar su modelo de empresa sostenible y en su afán de seguir creando oportunidades de crecimiento, pone en marcha el área de Sostenibilidad bajo la dirección de Rocío Álvarez, que persigue alcanzar con nuestras pequeñas acciones en cada uno de nuestros centros los ODS encajados en la agenda 2016-2030 de la ONU. Para ello, SAMU cuenta con un equipo humano implicado en conseguir dicho propósito, y con una dirección con vistas a invertir en proyectos que fomenten y consigan fusionar nuestra labor en dar respuesta a las emergencias de la sociedad con nuestra responsabilidad corporativa de cuidar nuestro planeta”, explica Beatriz Estrada, directora del área de Sostenibilidad y autora del Plan de Sostenibilidad de SAMU.
“Para implantar los ODS en nuestra empresa, nos centramos y damos prioridad a aquellos objetivos que ya tenemos incorporados e integrados y que definen nuestra práctica en los diferentes centros de SAMU, incidiendo de esta manera de forma indirecta y transversal en el resto, puesto que se encuentran interrelacionados”, continúa.
La dirección de Sostenibilidad ha creado un Plan Estratégico identificando líneas de trabajo factibles donde la entidad pueda crecer y avanzar en su afán por perseguir ser un modelo de empresa sostenible con los ODS como guía para lograrlo. Para ello, se han definido tres líneas estratégicas de trabajo con 10 objetivos que persiguen crecer en sí mismos y seguir dando cobertura a acciones más relevantes y significativas en un futuro próximo, “puesto que a través de las acciones locales podremos alcanzar los objetivos globales, es decir los ODS”.
La primera de estas tres líneas estratégicas es la consolidación de los enlaces conseguidos en el 2020 así como ampliar la red con el fin de mejorar el impacto en las acciones empresariales futuras. Para lograrlo, SAMU se ha puesto como objetivos: afianzar la alianza con el proyecto E-City (Agencia Andaluza de la Energía, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía); conocer los programas que promueve Ecoembes dentro de su área de acción social dirigidos a colectivos vulnerables; incorporar nuevos proveedores que cuenten con una línea ética, social, igualitaria y ambiental en sus procedimientos de trabajo, como por ejemplo la empresa de provisión de agua embotellada Auara, que utiliza envases de plástico reciclado 100%; y seguir colaborando en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Sevilla.
La segunda línea estratégica se centra en conocer la realidad de los centros SAMU sobre cómo trabajan la gestión de residuos. Para ello, el área de Sostenibilidad se ha propuesto integrar en los equipos de los centros y en los usuarios unos protocolos de buenas prácticas para gestionar los residuos que se generan en los mismos y conseguir avanzar en la labor del reciclaje y cuidado del medio ambiente.
La última línea estratégica consiste en visibilizar las acciones del área de sostenibilidad tanto en redes sociales como en otros medios de comunicación. Para lograrlo, la dirección de Sostenibilidad ha establecido una línea de contacto directo con el departamento de prensa para informar en tiempo real de noticias vinculadas con este área de cara a dar difusión en redes sociales, web oficial o nuestra revista mensual, así como en otros medios si lo requirieran.