Mano a mano con el Polígono Sur de Sevilla

SAMU ha donado más de 3.000 mascarillas a la Oficina de Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla en beneficio de los menores que participan estos meses en las diferentes escuela de verano que desarrolla este organismo del Polígono Sur, un conjunto de barrios de corte obrero al sur de la ciudad de Sevilla con graves problemas sociales, económicos y cívicos. El 30 de junio, Carlos González de Escalada, director general de SAMU, hizo entrega personalmente de estas 3.000 mascarillas al comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, con quien mantuvo, además, una reunión posterior para conocer de primera mano la labor de esta Oficina en una de las zonas más deprimidas de Sevilla capital, cambiar impresiones y sentar las bases de posibles alianzas de colaboración.

En los últimos tiempos, SAMU ha participado en diferentes iniciativas desarrolladas en el Polígono Sur, como la Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur y proyectos de innovación social llevados a cabo por la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el Polígono Sur.

SAMU, movido por su vocación social, pretende convertirse en uno de los agentes que ayuden y participen en la transformación social de este distrito sevillano que lleva décadas hundido en la miseria y cuyos vecinos luchan cada día por lograr una mayor calidad de vida y superar las carencias y problemas de exclusión que les aquejan.

Para ello, SAMU busca financiación y espacios en el Polígono Sur que le permitan desarrollar cursos en la zona dirigidos por la Escuela de Oficios de SAMU, en la misma línea de los cursos de albañilería, fontanería o electricidad que ya se imparten en las instalaciones que esta escuela tiene en Gelves, y en el que ya se han formado más de medio centenar de jóvenes.

Representantes de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur visitaron en abril las instalaciones de la Escuela de Emergencias y la Escuela de Oficios de SAMU (EOF) con el objetivo de conocer en profundidad las posibilidades y capacidades de la entidad andaluza. Ahora, ha sido SAMU, a través de su máximo representante, Carlos González de Escalada, y José Luis Benavente, director del área de Relaciones Institucionales de Zona Sur, los que han querido conocer de primera mano la labor que realiza la Oficina del Comisionado en este distrito sevillano y hacer así hincapié en su interés por participar y colaborar en acciones y actividades de forma conjunta.

La Oficina del Comisionado para el Polígono Sur es una figura excepcional que nació en octubre de 2003 como fruto de dos acontecimientos claves en la historia de este barrio andaluz: la reivindicación vecinal y la voluntad política de las tres administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) de ponerse de acuerdo para impulsar una iniciativa pionera, ilusionante y única: elaborar y poner en marcha con vecinos, técnicos, entidades sociales y autoridades políticas un Plan Integral para recuperar el barrio.

A través de esta fórmula novedosa de trabajo se pretende aumentar la coordinación entre administraciones para mejorar sus actuaciones; así como lograr la participación activa de los vecinos, para que sean ellos los que decidan y hagan el barrio que quieren vivir. Este trabajo se fundamenta en un Plan Integral que recoge los problemas de la zona y propone cómo resolverlos a través de un modelo de gestión y financiación, basado en la coordinación de la acción pública y una planificación integral que van definiendo y construyendo los vecinos, entidades, técnicos y políticos.