Las vacaciones de verano en un centro de menores de SAMU

Desde el centro ISL Las Cabezas estamos intentando contrarrestar el calor y la monotonía del verano con actividades que resulten atractivas para nuestros chicos, todo ello sin olvidarnos de las obligaciones de los menores, ya que tenemos a seis de ellos haciendo prácticas laborales y al resto realizando talleres y clases de español a diario.

Las actividades veraniegas incluyen salidas a la playa y la piscina, actividades deportivas, y estancias en campamentos. Los menores salen los dos días del fin de semana a alguna playa cercana, pudiendo visitar playas como la de Chipiona, donde disfrutan de sus playas y su pueblo. Además, todos los menores del centro asisten semanalmente a la piscina municipal, normalmente divididos entre el miércoles y el jueves de cada semana. Esta actividad, además de refrescar a los menores, les sirve para integrarse un poco más en el municipio que habitan.

Es bastante común que los menores echen un partido de futbol en las noches de verano tras cenar, pero este año, además, tenemos la posibilidad de disfrutar una tarde por semana de las instalaciones del Club Deportivo Cabecense, que nos permite jugar en su campo de futbol profesional.

Este verano, cuatro de nuestros menores podrán participar en el campamento del Proyecto Lembrança 2021, en Lagos, Portugal, durante una semana, compartiendo dicha estancia con menores de otros centros de SAMU y otras entidades sociales.

Si a estas actividades les sumamos un cambio en el horario del centro, más adecuado para la estación en la que estamos, el verano termina siendo un periodo divertido y ameno para ellos. Se propician situaciones de ocio que algunos de estos chicos nunca pudieron experimentar en sus países de origen. Así, llegamos a ver a jóvenes de 17 años revolcándose por la arena de la playa como si fueran niños pequeños, recuperando esa infancia que muchos de ellos no pudieron tener, pues no había tiempo para juegos.

Autor: ISL SAMU Las Cabezas