Fundación SAMU: Un escudo para los menores

El primer contacto que SAMU tuvo con menores inmigrantes fue en 2007. Aquel año, la organización respondió de manera inmediata a la llamada de emergencia de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de la región, muchos de ellos menores de edad. Los profesionales que ya trabajaban en SAMU y algunos otros que comenzaban entonces su andadura en la entidad realizaron un esfuerzo titánico para atener a estos menores, dando un ejemplo de eficacia en la urgencia y un buen hacer que ha caracterizado al área de Infancia y Familia de SAMU durante estos más de diez años.

Tras aquella alerta por parte de la Junta, SAMU levantó en un tiempo récord una unidad de emergencia para encargarse de la recepción, atención y acogida ininterrumpida (24 horas al día los siete días de la semana) de los menores derivados por la entidad pública o puestos a disposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se incluyeron actuaciones de atención a las necesidades de alojamiento, manutención, información, vestuario, traslados, interpretación, mediación intercultural y atención socio-educativa.

Lo que comenzó como la atención a una urgencia se fue consolidando hasta crear un centro de Atención Residencial Básica para menas (menores extranjeros no acompañados) llamado El Bosque, en Algeciras (Cádiz). Allí se han vivido y tenemos la suerte de seguir viviendo historias de superación de centenares de niños. Niños que se han formado y han crecido acompañados del compromiso constante y la profesionalidad que caracteriza al equipo humano que compone el área de Menores.

Una de estas historias es la de B.B., un joven que llegó en agosto de 2017 a España y fue atendido en un recurso de urgencia de SAMU en Tarifa. Luego pasó al centro de Estudio y Diagnóstico de Arcos de la Frontera y, por último, al ARB El Bosque de Algeciras hasta que alcanzó su mayoría de edad. Durante su estancia en estos centros de SAMU, el joven se formó y trabajó duramente para lograr un trabajo en España que le permitiera tener un futuro digno y poder mejorar la vida de su familia. Actualmente, B.B. es compañero nuestro, trabaja día a día por ayudar a jóvenes como él, con empeño y con la convicción de que todo es posible.

Hoy, Fundación SAMU es uno de los principales operadores globales en la atención a menores en acogimiento residencial y acogidas de emergencias. Nuestra amplia experiencia en la atención de menores nos permite ofrecer una respuesta perfectamente adaptada a cada necesidad. Contamos con más de 36 centros de trabajo en varias comunidades autónomas de hasta once tipos con más de 800 plazas en total: Unidades de Atención Temporal de Emergencia (UATE); Programas de Recepción, Atención y Acogida Ininterrumpida (Recep); Centros de Acogida Inmediata (AI); Programas de Acogida y Atención dirigidos al estudio y diagnóstico de la situación del menor en nuestra comunidad y a la evaluación del proyecto migratorio (E/D); Centros Residenciales (ARB); Pisos Tutelados (PT), Centros Educativos (CE); Centros de Orientación e Inserción Social y Laboral (COISL/ISL); Programa de Adquisición de Competencias Socio Laborales (PACS); Centros de Intervención en Problemas de Conducta (IPC) y Centros Específico de Adaptación Sociocultural.

Los objetivos del área de Infancia y Familia de SAMU han ido creciendo para dar respuesta a cada una de las necesidades de los menores que siguen llegando a nuestro país, pero trabajando siempre con una misma línea de actuación: lograr la plena inclusión de nuestros jóvenes en la sociedad.

Por Nicolás Torres, director del área de Infancia y Familia de SAMU