SAMU, un aliado estratégico del gobierno de Washington DC

Muriel E. Bowser, alcaldesa de Washington D.C., capital de Estados Unidos, declaró el estado de emergencia pública el 8 de septiembre para hacer frente a la llegada a la ciudad de personas migrantes procedentes de los estados fronterizos del sur. En una rueda de prensa, la alcaldesa destacó la labor de las organizaciones locales y el apoyo imprescindible y continuo de SAMU First Response como un aliado estratégico en la atención a estas personas.

SAMU First Response continúa trabajando sin descanso para prestar apoyo a las instituciones y organizaciones de Washington D.C. que asisten a las miles de personas que llegan a la capital estadounidense en los autobuses fletados por las autoridades de Arizona y Texas.

La ciudad sufre desde hace meses las consecuencias de una crisis migratoria constante. Bowser, según destacó durante su intervención, considera a SAMU First Response una organización “colaboradora de confianza” por asistir, acoger, apoyar y proporcionar la información y los medios necesarios a los migrantes para que puedan llegar a su destino final con total seguridad y garantías.

Capacidad de respuesta

Esta declaración de emergencia pública permitirá a las instituciones y organizaciones reforzar los servicios de atención y acogida a migrantes con el fin de facilitarles su adaptación y su estancia en el país hasta que se resuelva su situación legal.

La capital estadounidense ha recibido a más 10.000 migrantes en los últimos meses, de los cuales, más de 3.500 han sido atendidos por SAMU First Response en Union Station, la estación de autobús a la que llegan los migrantes procedentes de Texas y Arizonas; y en Respite Center, el recurso de SAMU First Response en el que se les proporciona kits de higiene, alimentos, ropa y alojamiento durante un periodo máximo de tres días.

Mientras tanto, el equipo de 28 profesionales de SAMU First Response presta asesoramiento y ayuda para que los migrantes puedan desplazarse hasta su destino final ya que, la mayoría llega hasta la capital con el objetivo de poder adquirir los billetes necesarios para poder reunirse con familiares o amigos que ya residen en el país.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Washington destacó la labor de SAMU First Response y, además, hizo público su apoyo a la organización para buscar un nuevo centro de recepción que permita a los profesionales de SAMU trabajar más próximos al punto de llegada de migrantes y tener más capacidad de respuesta. Este anuncio permitirá que SAMU pueda establecer el modelo exportado desde Sevilla con el fin de liderar la atención a migrantes desde la colaboración con el resto de las entidades con el objetivo de continuar prestando servicios de asistencia humanitaria a través del método de gestión del caos que mejor caracteriza a la organización.

Por su parte, el equipo de SAMU First Reponse se muestra muy agradecido por el reconocimiento y la confianza que han depositado en él las autoridades de la capital y el gran apoyo que han recibido por parte de la ciudadanía desde el inicio de su actividad. “Desde que comenzamos a trabajar para dar respuesta a la crisis migratoria no hemos dejado de sorprendernos por lo acogedora y solidaria que ha sido la sociedad y el apoyo que ha prestado a sus vecinos más necesitados”, declaró Tatiana Laborde, directora general de SAMU First Response. “Al trabajar juntos hemos podido trasladar a los solicitantes de asilo el sentimiento de humanidad que a menudo suelen perder durante el duro trayecto que recorren hasta llegar a Estados Unidos”, destacó Laborde.

Laborde también hizo hincapié y agradeció, en nombre de SAMU First Response, la importancia del trabajo en equipo y de organizaciones como CARECEN, World Central Kitchen y Project HOPE, entre otras, ya que entre ellas se ha configurado una red de colaboración que facilita la cobertura de las necesidades básicas de las miles de personas que han sido atendidas en la capital estadounidense desde el inicio de la crisis.

En primera línea

Mientras las autoridades de Washington se preparan para responder ante la llegada ininterrumpida de migrantes, SAMU First Response se configura como una pieza clave para ofrecer una respuesta más ágil, fluida y sólida.

El objetivo es hacer de Washington D.C. una ciudad en la que los migrantes puedan realizar los trámites necesarios para continuar avanzando y, para ello, SAMU First Response permanecerá en primera línea, apoyando a instituciones y organizaciones locales como viene haciendo desde el inicio de la crisis y poder trabajar por su principal objetivo: estar siempre cerca de las personas que más lo necesitan.