SAMU finaliza su misión humanitaria en las fronteras de Ucrania tras atender a más 2.000 personas que huían de la guerra

Fundación SAMU ha dado por finalizada su misión humanitaria en Ucrania tras el envío de 48 profesionales sanitarios voluntarios en hasta cinco contingentes que se han relevado sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, ha permitido atender a más de 2.000 personas que huían de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La misión ha sido clausurada este martes 8 de noviembre en un evento celebrado en la escuela de emergencias SAMU, en Gelves (Sevilla), en el que se ha ofrecido un homenaje a los voluntarios desplazados hasta las fronteras ucranianas. El acto ha contado con la participación de Carlos González de Escalada, presidente-director general de SAMU, Francisco Javier Arroyo, director general de Andalucía Global, y Calin Mihail, cónsul de Rumanía en Sevilla. Han estado presentes el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, además de otros representantes de la Administración regional, de la Diputación de Sevilla y de ayuntamientos.

En el mismo evento, Fundación SAMU ha reconocido el papel de los voluntarios de otra misión aún en marcha en Estados Unidos, concretamente en Washington DC. Allí, equipos de voluntarios han desplegado un dispositivo para atender a la emergencia declarada por la ciudad para recibir a las personas migrantes desplazadas desde los estados fronterizos del sur de los Estados Unidos. La misión de Fundación SAMU ha atendido hasta el momento a más de 3.500 personas en la capital estadounidense.

El presidente de SAMU ha ensalzado la profesionalidad y solidaridad de estos profesionales. “Todo ha sido posible gracias a estos hombres y mujeres que han acompañado a Fundación SAMU en su ímpetu por ayudar a los que más sufren”, ha subrayado. “Sois vosotros y vuestras familias que os apoyan los verdaderos protagonistas de los miles de refugiados y migrantes a los que hemos ayudado”.

Fundación SAMU ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

“Vosotros, como voluntarios, entráis a formar parte de una distinguida lista de cooperantes que han dado lo mejor de sí mismos en condiciones a veces imposibles. Hemos ayudado en sunamis, terremotos, inundaciones, pandemias o crisis migratorias siempre apostando por la preparación y la profesionalidad a la hora de intervenir”, ha reconocido el presidente de SAMU.

Misión Ucrania 2022

 La invasión de Ucrania por parte de Rusia se produjo el 24 de febrero de 2022. Solo 48 horas después, un primer equipo de voluntarios de Fundación SAMU se desplegó en el término municipal de Tulcea, en Rumanía, en la frontera sur con Ucrania, con el objetivo de paliar las necesidades sanitarias de los refugiados afectados por la guerra.

La memoria de la misión concluye que los equipos de SAMU atendieron a más de 2.000 personas, principalmente afectadas por lesiones traumáticas y patologías infecciosas (enfermedades respiratorias, diarrea, fiebres…). Además, la memoria también subraya la predominancia de episodios agudos de trastornos mentales derivados del trauma de la guerra.

El proyecto ha sido sostenido por 166 personas y entidades donantes, entre las que destacan Project Hope, como patrocinador, la Diputación de Sevilla y Club Rotary.