Formación para sanitarios todoterreno

Los alumnos del segundo año del ciclo de Formación Profesional del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) han participado en dos nuevos talleres puestos en marcha por Escuela SAMU con motivo del final del segundo trimestre y la entrega de notas. Las actividades han consistido en un taller de Conducción 4×4 y otro taller de Técnicas de Autoprotección, con una duración total de tres horas.

“Estas actividades están planteadas para seguir formando a nuestros alumnos en planos diferentes y que puedan ser de utilidad en su futuro laboral. Los principales objetivos del taller de Conducción 4×4 son conocer cómo es un vehículo de estas características y sus diferentes posibilidades. Además, enseñamos a los alumnos cómo conducir un todoterreno en distintas situaciones y también les mostramos técnicas específicas de manejo. Por último, realizamos prácticas sobre circuitos aplicando todas las técnicas aprendidas”, detalla Beatriz Estrada, jefa de estudios de Escuela SAMU.

Una de las principales funciones que el Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) asume durante una asistencia sanitaria es la de asegurar el desplazamiento del vehículo de emergencia, con sus ocupantes y material, hacia el lugar de destino y, luego, hacia el centro hospitalario asignado. Esta función se debe garantizar con la máxima seguridad y en el menor tiempo posible. Para ello, además de estar en posesión de los carnets de conducir requeridos a nivel legal para cada tipo de vehículo de emergencia, el Técnico en Emergencias Sanitarias debe ser capaz de gestionar una gran variedad de situaciones de conducción manteniendo la calma, la eficacia y el control del vehículo en todo momento.

Por otro lado, según detalla Estrada, el taller de autoprotección impartido en Escuela SAMU busca fortalecer el carácter profesional del alumno aportándoles ciertas capacidades de actuación en situaciones de riesgos, tanto el cuidado de su integridad física como la capacidad de proteger al paciente en el caso de posibles alteraciones conductuales. Este curso quiere aportar al alumnado una nueva herramienta de seguridad laboral bidireccional: mantenerse a salvo y salvaguardar a la vez la integridad de los pacientes; y aprender a utilizar de manera adecuada técnicas de inmovilización, esquivas y agarres.

“El resultado de ambos talleres ha sido satisfactorio. Los alumnos y alumnas han demostrado destreza y soltura en las prácticas. Han aprendido nuevos conceptos y han disfrutado de un espacio formativo diferente donde han podido poner en práctica nuestro lema: aprender haciéndolo”, destaca la jefa de estudios de Escuela SAMU.

Cuatro ciclos de FP

Durante este curso 2022-2023, Escuela SAMU cuenta con unos 200 alumnos de Formación Profesional. Por primera vez, este año se imparten hasta cuatro ciclos diferentes de Formación Profesional: el Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, que este año, dada la alta demanda, cuenta con dos grupos presenciales y un tercero semipresencial; el Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería; el Grado Superior Técnico en Integración Social; y el Grado Medio Técnico en Emergencias y Protección Civil, un ciclo que por primera vez se imparte en Escuela SAMU y que cuenta con bomberos con experiencia entre sus docentes.

“En Escuela SAMU nos comprometemos con la excelencia en la enseñanza. Fomentamos la investigación, la innovación y el desarrollo como medio para el crecimiento continuado de nuestra escuela. Garantizamos la calidad en la enseñanza creando una escuela viva, innovadora, abierta a los cambios, a las necesidades del momento y a la búsqueda continua de la mejora”, explican desde la dirección de Escuela SAMU. “Además, nuestros alumnos adquieren un papel activo en su formación, asimilando estrategias de resolución de problemas en situaciones de estrés, de trabajo en equipo multidisciplinar y trabajando sobre procedimientos actualizados. La formación más exigente tiene como fruto a los profesionales mejor preparados”.

Un recurso de referencia

Escuela SAMU es el mayor complejo europeo en simulación sociosanitaria y de emergencias. Es un centro educativo innovador que potencia el aprendizaje a través de la experiencia real del alumno. Cuenta con unas instalaciones de más de 17.000 metros cuadrados con numerosos escenarios de intervención en emergencias.

A la clínica de simulación existente, el avión, el tren, una zona con coches siniestrados, un edificio que permite realizar rescates en altura, una piscina donde se practican rescates acuáticos y otros muchos escenarios de simulación más, se ha sumado este curso con una ambulancia accidentada y un helicóptero sanitario (HEMS) donde los alumnos del Máster propio de Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria ya han podido empezar a formarse en el traslado aéreo de pacientes.