Rimas para la igualdad y contra la violencia de género en el DISL SAMU Nervión
La Fundación Cepaim, dentro de su proyecto X-MEN, ha organizado en el DISL Nervión un taller dividido en varias sesiones para abordar con nuestros chicos las construcciones tradicionales de masculinidad que pueden formar desigualdades de género y dificultar el desarrollo personal de estos chicos.
El proyecto X-MEN busca intervenir en los ciclos de reproducción de la violencia que afectan a jóvenes menores de edad en situaciones de vulnerabilidad y riesgo como es el caso de los menores migrantes no acompañados, un colectivo mayoritariamente masculino con el que se trabaja poco el enfoque de género.
Durante las sesiones se han abordado temas claves relacionados con la igualdad de género, la desconstrucción de estereotipos dañinos, así como las relaciones saludables y respetuosas. Estos temas se han trabajado a través de actividades de reflexión, debates y ejercicios prácticos para así fomentar la participación de los menores y generar así un espacio seguro para intercambiar sus experiencias. Asimismo, se ha hecho hincapié en la prevención de la violencia de género y se ha discutido sobre las diferentes formas de violencia machista. También se ha trabajado en la identificación de actitudes y conductas que propician las desigualdades.
El objetivo de esto ha sido empoderar a los menores para que se conviertan en agentes de cambio, capaces de promover relaciones igualitarias tanto en su entorno cercano como en la sociedad en general.
Para finalizar las sesiones, nuestros chicos se encargaron de componer, de forma participativa, una canción de rap junto a Hafri Fouzi, un rapero Argelino. El tema, al que han titulado Machi roujoula, que significa “No es de hombres”, hace referencia a los conceptos que se han ido trabajando a lo largo de las sesiones, enfatizando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.
El rap ofrece a los menores una forma poderosa de expresar sus propias experiencias y emociones. Al escribir y rapear sus propias letras, los chicos han podido explorar e indagar en su identidad masculina de forma auténtica.
Estos jóvenes han podido disfrutar del proceso de producción de su propio videoclip además de la grabación de la canción en un estudio profesional. Una experiencia muy enriquecedora y valiosa que sirve para fomentar una perspectiva de género inclusiva para los chicos.
Equipo DISL Nervión