SAMU organiza la I Jornada ‘Niños y niñas migrantes: un aporte a la sociedad’ en Algeciras

Fundación SAMU organizó el 4 de octubre la I Jornada Niños y niñas migrantes: un aporte a la sociedad en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras. Dar visibilidad a los niños migrantes, resaltar el aporte que realizan a la sociedad y exponer el trabajo realizado por los centros de menores para conseguir su plena inclusión social, laboral y escolar fueron dos de los objetivos principales de esta jornada que contó con la presencia de Carlos González de Escalada, presidente y director general de SAMU; Alfonso Candón Adán, delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y Paula Conesa Barón, teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Bienestar Social y Contratación del Ayuntamiento de Algeciras.

“La migración es cíclica así como los rasgos que definen al inmigrante. Donde antes se daba una acogida a menores vulnerables proveniente en su mayoría de familias desestructuradas, menores en situación de calle y/o con alto grado de consumo, sobre todo si hablamos del menor marroquí, hoy en día los rasgos que definen al o la menor inmigrante han cambiado”, manifestó durante su intervención Palma Díaz, directora de CPM El Bosque y coordinadora de Andalucía Occidental del área de Infancia y Familia de SAMU.

“Ya no hablamos de menas como aquellos menores que hay que recuperar en todos los sentidos, y cuya misma palabra provoca rechazo. El perfil de estos niños y niñas ya no es tan vulnerable. Hablamos de familias estructuradas; a veces, monoparentales; en su mayoría, de bajos recursos económicos pero trabajadoras, que realizan verdaderas inversiones económicas para que sus hijos e hijas logren llegar a nuestras costas en busca de un futuro próspero para ellos y por consiguiente para su familia”, continuaba Díaz. “La protección del menor está tan bien lograda hoy en día que una buena gestión de los recursos hará de estos chicos y chicas ciudadanos integrados completamente, y dicha inversión institucional, social y económica, repercutirá en positivo y con creces en la sociedad en la que convivimos. Es este el motivo por el que se toma la iniciativa de realizar estas jornadas”.

Durante toda la mañana se desarrollaron las mesas redondas en las que participaron distintos protagonistas y se trataron diferentes asuntos con el foco puesto en la integración y en las experiencias de vida de los ponentes.

Así, Antonio José Molina Facio, jefe del servicio de Centros de Protección de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, y Juan Manuel Aveledo, director del área de Infancia y Familia de Fundación SAMU, hablaron sobre El trabajo del SPM con los y las menores inmigrantes; y la ponencia de Siham Khalifa El Abdi, subdirectora del área de Infancia y Familia de Fundación SAMU, y Lorena Romero, directora del CPM El Castillejo, se titulaba De la juventud a la prosperidad: El retorno económico de los programas de mayoría de edad. Además, la abogada María Páez y Mónica Rojas, directora del CPM Arcos de Fundación SAMU, conversaron sobre los mitos y las realidades. Y Francisco Gómez Aguilera, profesor del IES Federico García Lorca; José Antonio Rodríguez, adjunto a la dirección del CPM Cortijo Jimena; Maribel Oliva Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos Don Pelayo; el empresario David Mota Ruiz; la voluntaria de CaixaBank Josefa Solano Medina; y Lorena Romero, directora del CPM El Castillejo; debatieron sobre integración en los diferentes contextos.

Por último, el joven extutelado Fouad Essaouri y Karen Gil Aragón, adjunta a la dirección del CPM RECEP Campo de Gibraltar de Fundación SAMU, relataron a los presentes su historia de vida.