Conoce-TE: yoga, naturaleza y adolescencia en Motril

Las personas jóvenes pasan cada vez más tiempo conectadas a las tecnologías y menos tiempo conectadas consigo mismas. El sedentarismo ha adquirido un notable protagonismo en su día a día y el contacto con la naturaleza se ha convertido en algo puntual y esporádico. A su vez, el sistema educativo requiere pasar largos periodos de tiempo en una posición sentada y nuestro estilo de vida focaliza la atención siempre en aspectos ajenos a nosotros.

El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India que aporta beneficios tanto a nivel físico como mental y emocional. Proporciona espacios donde conectar con el cuerpo mediante el movimiento y la respiración y nos permite crear caminos hacia estados de relajación y de meditación. El yoga es, en definitiva, un promotor de bienestar y de salud.

Por todo ello, el recurso ARB SAMU Motril (Granada) puso en marcha el proyecto Conoce-TE, pues se observó la necesidad de conectar yoga, naturaleza y adolescencia. Se pretende crear un espacio de conexión grupal e individual; un espacio donde enseñar a parar y a observar, donde intentar reconocer el aquí y el ahora. El proyecto Conoce-Te pretende, en última instancia, ofrecer un acercamiento a qué es el yoga en un contexto de naturaleza, proporcionando herramientas de autoconocimiento y transmitiendo alternativas al estrés generado en el día a día.

Entre los beneficios que tiene el yoga en la población adolescente destaca que ayuda a obtener mayor autocontrol en las emociones, a desarrollar habilidades sociales y a calmar la mente, aumentando así la salud y el bienestar. Además, genera cambios a nivel cerebral y de aquellas estructuras relacionadas con el control de impulsos y de las emociones, y facilita aprendizajes para relacionarse de forma más sana y para trabajar la asertividad.

En el contexto educativo, gracias al yoga, los niños, niñas y adolescentes aumentan su capacidad de aprender y retener los contenidos. Esta disciplina activa y crea homeostasis en los siete sistemas principales del cuerpo (el sistema nervioso, el sistema nervioso central, el sistema glandular, el sistema reproductor, el sistema circulatorio, el sistema linfático y el sistema endocrino).

En el plano físico, equilibra el funcionamiento de los órganos internos y de las glándulas, generando un efecto tranquilizador tanto en el sistema nervioso central como en el eje hipotálámico-pituitaria-suprarrenal; equilibra el ciclo de crecimiento y ayuda a eliminar las molestias, especialmente durante períodos de crecimiento rápido, cuando el hueso tiende a desarrollarse más rápido que el músculo; genera estabilidad en las articulaciones, aumentando la coordinación de las extremidades corporales, la conciencia espacial y el sentido del ritmo.

Además, aumenta la capacidad de enfocarse y concentrarse; fomenta la confianza, el respeto personal, el amor propio y la autoestima; fomenta la determinación, la perseverancia y el compromiso, y nutre y alimenta el prana (energía vital).

Las sesiones planificadas han sido cuatro: tres sesiones prácticas guiadas de asanas (posturas) y relajación, y una sesión de vídeo fórum, visualizando y analizando la película El guerrero pacífico.

La parte más práctica se llevó a cabo en una zona rodeada de vegetación junto al mar, un entorno agradable y tranquilo que fomentaba el establecimiento de un clima óptimo para el desarrollo de los ejercicios planteados. Esto posibilitó que los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) pudiesen romper de una manera efectiva con su rutina diaria y conectar con su propia persona alejados de cualquier pensamiento o distracción.

Los beneficios observados en los NNA de ARB SAMU Motril tras finalizar el ciclo de talleres han sido evidentes. Al terminar cada sesión se promovió un espacio de reflexión y comunicación en el que cada participante pudo expresar sus sensaciones, dudas y aprendizajes.

Como aspecto significativo, es necesario señalar que su discurso giró en torno al beneficio obtenido en el estado de relajación, siendo éste muy valorado por todos. A su vez, también les resultó llamativo poder pararse a observar su respiración y tomar conciencia de sí mismos. Sin duda, la sesión más divertida y gratificante fue la de “yoga en parejas”, la cual resultó ser todo un éxito.

Después de esta grata experiencia vivida con el conjunto de NNA de ARB SAMU Motril, podemos afirmar que el yoga es una práctica amigable para quien la realiza, potenciando el bienestar integral de las personas en todas las edades y en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

SARA LÓPEZ DELGADO.
Trabajadora social de ARB SAMU Motril