Triaje rápido y coordinación eficaz en las jornadas IMV de Escuela SAMU

Escuela SAMU ha organizado en sus instalaciones del Gelves (Sevilla) las II Jornadas IMV (Incidente con Múltiples Víctimas) para médicos de Atención Primaria, en las que participaron los alumnos del IX Máster en Emergencias Médicas. En un primer momento, estas jornadas estaban programadas dentro del Crisis Task Force de este año, que iba a celebrarse a principios de abril, pero las intensas lluvias caídas durante la Semana Santa obligaron a su aplazamiento al inundarse el terreno en el que se iba a realizar este macroejercicio integral, una de las señas de identidad de la escuela.

Desde Escuela SAMU explicaron que “estas jornadas son cruciales para fortalecer la preparación de los sanitarios ante situaciones de emergencia”. “Este tipo de eventos proporciona oportunidades de capacitación en protocolos específicos, coordinación efectiva y toma de decisiones bajo presión, mejorando así la respuesta y atención inmediata ante eventos catastróficos”, señalaron.

“Si revisamos eventos y antecedentes históricos desarrollados en los últimos 20 años en nuestro país, podemos destacar el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando una serie de explosiones en trenes de Cercanías causaron la muerte de 191 personas y dejaron más de 2.000 heridos. Este evento fue uno de los mayores ataques terroristas en Europa y generó una respuesta inmediata por parte de los servicios de emergencias y los profesionales de la salud para atender a las víctimas. También podemos destacar el accidente de tren en Santiago de Compostela ocurrido el 24 de julio de 2013, cuando un tren de pasajeros descarriló en una curva. El accidente causó la muerte de 79 personas y dejó a más de 140 heridos. Estos desastres destacan la importancia de la preparación y capacitación del personal médico para responder eficazmente ante situaciones de emergencia ofreciendo atención médica de calidad y coordinando esfuerzos con otros profesionales de la salud y servicios de emergencia para salvar vidas”, apunta Escuela SAMU en la operativa de este ejercicio.

Al dotar a los médicos de las habilidades y conocimientos necesarios con actividades de IMV como la celebrada este mes, se maximiza la capacidad de la atención primaria para gestionar eficazmente situaciones críticas, se minimiza el impacto en la salud pública y se optimizan los recursos disponibles.
La capacitación en escenarios de desastres permite a los médicos adquirir habilidades específicas como triaje rápido, manejo de traumatismos masivos y coordinación con otros servicios de emergencia.

Además, estas jornadas fomentan la colaboración interdisciplinaria mejorando la comunicación y la coordinación entre profesionales de la salud, lo que resulta esencial en situaciones caóticas. La toma de decisiones rápida y eficaz se convierte en un componente crucial, y la práctica de escenarios realistas durante las jornadas prepara a los médicos para abordar dilemas éticos y logísticos.

“Al apostar por la formación de médicos de atención primaria en el manejo de IMV, se fortalece la capacidad del sistema de salud para responder de manera efectiva las emergencias, minimizando la morbilidad y mortalidad en la población. Esta preparación contribuye a la resiliencia del sistema de salud en su conjunto, asegurando una respuesta integral y coordinada ante eventos críticos”, apuntan desde Escuela SAMU.

Estos eventos de capacitación ofrecen también la oportunidad de evaluar y mejorar los protocolos existentes, identificando posibles brechas y áreas de mejora en la gestión de recursos, comunicación y logística durante situaciones de crisis.

El programa de estas jornadas, celebradas el 11 de abril, incluía una serie de ponencias en las que se abordaron ejemplos de situaciones que pueden desencadenar un IMV (desastres naturales, accidentes de tráfico o incidentes terroristas), los principios básicos de la atención en un IMV (triaje, estabilización y transporte), la organización de recursos o la importancia de una comunicación y coordinación efectivas, entre otros temas.

También se desarrollaron talleres simultáneos y rotativos y un ejercicio integral en el que los alumnos debían aplicar y poner en práctica todos los principios y procedimientos aprendidos.

La jornada logró proporcionar a sus participantes una visión general de los aspectos teóricos y prácticos de la atención a incidentes de múltiples víctimas, con un enfoque en la comprensión de los principios fundamentales y su aplicación en situaciones reales.