SAMU Wellness ofrece un tratamiento innovador para la depresión y las adicciones

La clínica especializada en salud mental SAMU Wellness, ubicada en Montequinto (Sevilla), ha incorporado un tratamiento revolucionario para tratar la depresión y otras patologías neuropsiquiátricas resistentes a los tratamientos convencionales: la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT).

La EMT se basa en la aplicación de campos magnéticos para modular la actividad cerebral. Se induce una corriente eléctrica temporal, alterando la excitabilidad neuronal, pudiendo influir en la plasticidad cerebral. Este tratamiento ha demostrado una clara efectividad en el abordaje de patologías como la depresión, la ansiedad, las adicciones y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), entre otras. Es una técnica no invasiva, es indolora y ofrece una esperanza.

El porcentaje de efectividad del EMT en pacientes con depresión resistente se sitúa en torno al 70%, según la evidencia científica. Hay que tener en cuenta, además, que un 30% de los pacientes con depresión no responde a ningún tratamiento convencional. Este grupo de personas, que ha agotado las opciones tradicionales como antidepresivos y psicoterapia, encuentra en la terapia de la neuromodulación una nueva esperanza para normalizar su vida.

Según informa SAMU Wellness, los resultados positivos ofrecidos por la EMT en pacientes con depresión o TOC han llevado a los especialistas de este centro médico a aplicar también este tratamiento en pacientes con adicciones. Ya se han registrado experiencias exitosas en casos de adicción a la cocaína, una patología severa, que genera muchos problemas en los ámbitos individual y familiar, y para la que no existe un tratamiento farmacológico específico.

Este tratamiento contempla un programa integral de 21 días en la propia clínica sevillana. “La dependencia o la adicción a las drogas se considera una enfermedad del cerebro que presenta un curso crónico y con recaídas, generalmente de inicio en la adolescencia o juventud, y que afecta al individuo y su entorno. Ahora bien: es prevenible y tiene tratamiento. Con frecuencia, los trastornos por uso de sustancias se presentan junto a otros trastornos mentales, asociación conocida como patología dual”, explica el doctor Pedro Seijo, psiquiatra de SAMU Wellness.

“Nuestro programa incide en una minuciosa evaluación médica, psicológica, psiquiátrica, familiar y social del paciente que conlleva un programa individualizado de tratamiento farmacológico, psicológico y sociofamiliar, añadiendo técnicas avanzada de neuromodulación (terapia de estimulación magnética transcraneal)”, continúa el doctor.

Este programa de tratamiento integral contra las adicciones se basa en el internamiento del paciente durante un periodo de 21 días en un entorno libre de drogas en que se le estabiliza, se le ajusta su tratamiento farmacológico óptimo y se le aplican sesiones de estimulación magnética transcraneal.

“Gracias a este programa facilitamos la desintoxicación y logramos que la persona se estabilice y que se desintoxique mucho antes que utilizando los métodos convencionales, y que se estabilice, sentando las bases para el mantenimiento posterior de la abstinencia”, apunta el doctor Seijo.

Este programa integral no sólo atiende a la persona que sufre estas adicciones desde los puntos de vista médico, psicológico y psiquiátrico, y con terapias individuales, en grupo o familiares, sino que también presta una atención especial a la pareja del paciente, a sus familiares y a todo su entorno psicosocial. Es un trabajo en red y multidisciplinar.
Este tratamiento integral está dirigido a personas mayores de edad adictas a la cocaína y/o a psicoestimulantes.

“Dentro del ámbito de las adiciones, la sustancia que nos genera hoy en día más demanda de tratamiento es el alcohol, seguido del cannabis, la cocaína y, en menor proporción, la heroína. Es muy habitual que haya un policonsumo”, explica el doctor Pedro Seijo. “Y muchas veces lo que nos encontramos son problemas psiquiátricos asociados al consumo de sustancias, como depresión o trastorno bipolar”.

Desde SAMU Wellness se ha querido dirigir el nuevo programa integral con EMT a pacientes con dependencia a la cocaína porque actualmente no existen tratamientos específicos para abordar la adición de esta sustancia. “Tenemos tratamientos para hacer frente a la dependencia de opiáceos o alcohol, pero no tenemos ningún tratamiento específico para la adición a la cocaína. Utilizamos fármacos para mejorar los síntomas, pero no hay nada específico. Y con este dispositivo de EMT sí tenemos un protocolo específico para la adición a la cocaína”, apunta el psiquiatra.

Riesgos asociado al consumo de sustancia

El consumo y abuso de drogas tiene numerosos riesgos para la salud física y mental de las personas, así como a nivel individual, familiar, social o laboral. Según especialistas de SAMU Wellness, algunos de estos riesgos es la inducción de trastornos mentales graves, como por ejemplo una esquizofrenia. También son frecuentes los cuadros depresivos asociados, impulsividad, irritabilidad o inestabilidad emocional, entre otros. A todo esto se suma que “siempre hay un enorme sufrimiento familiar entorno a la persona con un trastorno adictivo”, e, incluso, “si la situación se complica mucho, esta dependencia puede llegar a ocasionar problemas legales”: “Las prisiones están llenas de personas con problemas por consumo de sustancias”, añade el doctor Seijo.

Existen unas señales en el comportamiento que pueden ser claves para familiares o amigos a la hora de identificar que una persona puede tener algún tipo de problema con el consumo de sustancias. Estas señales no aparecen de repente, sino que son progresivas. Algunas de ellas son alteraciones del estado de ánimo, aumento de la irritabilidad, impulsividad, gasto excesivo de dinero, unos horarios que no son los habituales, distanciamiento, aislamiento, problemas de dinero, pasar demasiado tiempo fuera… “Para atajar todos estos problemas es fundamental fomentar la comunicación dentro de la familia”, apunta Seijo.

“Lo que define que una persona tiene un problema de adicción es cuando el consumo de la sustancia cobra una importancia fundamental en la vida de la persona: ha perdido el control sobre la sustancia, tiene un deseo irrefrenable de consumir, que la persona sigue consumiendo la sustancia a pesar de darse cuenta de los efectos perjudiciales para él y su entorno y, además, con frecuencia, lo hace de manera compulsiva”, comenta el doctor.

Esta dependencia a las drogas puede provocar trastornos mentales, aunque, en otras ocasiones, es al revés, es decir, pacientes con patologías de salud mental encuentran en las sustancias algo que les hace sentirse mejor y abusan de ellas.

“Las personas consumen las drogas porque les gusta el efecto que les produce. Por tanto, si alguien tiene un mal ajuste psicológico puede ver que con alguna sustancia mejora. Por ejemplo, alguien que tiene depresión puede sentirse mejor con algún psicoestimulante. Esto se conoce como automedicación, que al final es un mal tratamiento porque no termina de curar la enfermedad que tenía y se le añade otra más, la de la adicción”, continúa Pedro Seijo.

Para que los tratamientos funcionen y la persona se cure es fundamental contar con la participación del mismo, la aceptación del problema y que éste acuda a la clínica de manera voluntaria. El tratamiento implica un cambio de vida y la persona interesada debe estar de acuerdo y convencido. La familia sí puede motivar y animar que la persona quiera hacer el tratamiento. Muchas veces, estas personas necesitan un empuje, y la familia aquí tiene un papel muy importante para facilitar la recuperación de las personas.

La excelencia en la aplicación de la EMT en SAMU Wellness ha posicionado a la clínica como referente en tratamientos vanguardistas en la región. El compromiso con la salud mental y el constante seguimiento de los avances científicos respaldan el éxito de estas terapias.

La clínica de salud mental SAMU Wellness reitera su compromiso con la mejora continua y la calidad de vida de sus pacientes, promoviendo la investigación y la aplicación de terapias más innovadoras para abordar de manera integral las distintas facetas de la salud mental.

Una nueva vida para Abdul gracias al proyecto PSH de SAMU

Hace más de 20 años, en 2003, un joven marroquí llamado Abdul llegó a España. Entró a través de Ceuta escondido en un camión que lo llevó hasta Ceuta y de allí a Puerto Real, en la provincia de Cádiz, donde la Policía lo encontró y fue trasladado a una vivienda de acogida. Hoy, Abdul tiene 41 años y es uno de los beneficiarios del programa de Fundación SAMU dirigido a personas sin hogar. Gracias a este proyecto, que funciona en cuatro provincias andaluzas desde el pasado año, Abdul puede disfrutar de un hogar y ha logrado un trabajo indefinido en un restaurante como camarero.

El programa PSH de SAMU es un servicio de inserción social y laboral a través de pisos de baja supervisión destinados a personas sin recursos económicos que tengan capacidad para acceder a un puesto de trabajo que le permita vivir de manera independiente. Este proyecto, que sacó a licitación pública hace un año la Junta de Andalucía, cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

El objetivo de esta iniciativa es acompañar a estas personas, la gran mayoría extranjeros de entre 19 y 55 años, en su itinerario de inserción sociolaboral mediante el apoyo en la formación, la realización de prácticas formativas y acuerdos de colaboración con empresas. “El fin principal es que estas personas se enganchen al mercado laboral y que puedan ahorrar mientras permanecen en el servicio con el fin de que, en un periodo de ocho a doce meses, puedan establecerse de manera independiente en una vivienda ajena al servicio”, explica Alba Garrido, coordinadora de este proyecto, que SAMU desarrolla en Cádiz, Sevilla, Córdoba y, más recientemente, Huelva.

En concreto, el proyecto cuenta con más de cuarenta pisos en total en los que cada uno viven tres personas.

“Mis primeros años en España los pasé en Sevilla, Puerto Real y Málaga, donde trabajé de pescador y en un lavadero de coches, pero no tenía papeles. Luego decidí ir a Galicia, donde estuve viviendo nueve años y pude regular mi situación. Y, finalmente, me trasladé al Campo de Gibraltar. Durante este tiempo conseguir un permiso de residencia, y ahora ya tengo uno de larga duración”, explica Abdul desde uno de los pisos de Fundación SAMU en Cádiz.

Abdul señala que pudo estudiar en Marruecos, pero que su familia era muy numerosa: “Éramos trece y no había nada de trabajo”. Antes de emigrar a España, se dedicó al contrabando de comida y productos de higiene en Ceuta y, luego, decidió ir a España para poder mejorar la situación económica de su familia. “Decidí emigrar a España y no a otro país porque estaba cerca, mi familia es del norte de Marruecos, además es un país donde existe una mezcla muy bonita y entrar en el país era posible. Por otro lado, España era un país seguro, y si tenía que dormir en la calle, no temía que me fuera a pasar algo”.

La situación de Abdul en España era relativamente buena. Tenía trabajo y sus papeles en regla, así que en 2020 decidió ir a Marruecos a visitar a su familia. Fue entonces cuando se desató la pandemia del coronavirus, España cerró su frontera con Marruecos y Abdul no pudo regresar. “Tuve que pasar toda la pandemia en mi país y, cuando pude regresar a España, no tenía trabajo y la cosa estaba muy difícil para conseguir un nuevo contrato en ese contexto. Fui a una trabajadora social, que me derivó a un albergue en Algeciras. Allí sólo estuve un día y, luego, me mandaron a otro albergue de La Línea durante seis días, a una residencia y a un piso de semiautonomía en Algeciras, donde estuve tres o cuatro meses. Luego, conocí a Fundación SAMU y su programa habitacional para personas sin recursos”.

Abdul entró en el programa PSH de SAMU en Cádiz en febrero de 2023. Ahora convive con un compañero, aunque hasta hace poco tiempo eran tres en el piso.

“En SAMU me han ayudado a tener una vivienda donde poder vivir. Para mí es un gran apoyo, es mi familia. Los profesionales de SAMU se preocupan por mí, me han ayudado a encontrar un trabajo y me apoyan en mi día a día. Puedo conversar con las técnicas del programa y desahogarme con ellas cuando algo me sobrepasa. Durante este año, he aprendido a tener paciencia y educación, sobre todo a respetar y a ayudar a mis compañeros y a luchar por mi futuro. Me han ayudado a forjarme una buena personalidad y a fijar mis objetivos”, explica Abdul. “Lo que más me gusta del programa es que me siento como en casa, siempre me apoyan y me escuchan. Me han dado mucha ayuda y estabilidad”.

Abdel estuvo repartiendo su currículum en varias empresas y establecimientos hosteleros hasta que el pasado verano le llamaron los dueños del Chiringuito Caramba, le hicieron una entrevista y le contrataron para la cocina del chiringuito, primero, y, luego, como espetero. “Primero estuve con otra persona, que me enseñó lo que debía hacer, y luego ya estuve solo. Al terminar la temporada, pasé a ser camarero en el Restaurante La Taberna, de los mismos jefes”.

Ahora, los objetivos de Abdel son seguir trabajando y encontrar una vivienda que reúna las condiciones para poder traer a España a su familia, pues está casado y tiene una hija de cuatro años. “Mis objetivos son encontrar una vivienda que reúna las condiciones para poder traer a mi familia de Marruecos y seguir trabajando para vivir una vida digna y feliz”.

Tres años de investigación científica en SAMU

El Instituto SAMU de Investigación Científica (ISIC) cumple este mes de febrero su tercer año de vida. Fundación SAMU puso en marcha este órgano que aglutina todos los proyectos de investigación en materia de salud, servicios sociales y nuevas tecnologías de SAMU en febrero de 2021. Se activó con el propósito de recopilar, producir y transferir las iniciativas, proyectos e investigaciones que se realizan en las diferentes áreas funcionales de SAMU, además de Escuela SAMU y la clínica de salud mental SAMU Wellness. Este proyecto se ha visto fortalecido gracias a los convenios de investigación firmados con diversas instituciones académica, entre ellas la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola o la Universidad Pablo de Olavide.

“SAMU ha demostrado una excelente motivación investigadora desde sus inicios en 1981 con el Grupo de Investigación Operativa del área de Emergencias. Asimismo, destaca su amplia producción científica a lo largo de sus 35 años de postgrado universitario con una producción de más de 1.300 trabajos académicos”, explica Maribel Álvarez Leiva, directora del área Hospitalaria de SAMU.

“SAMU tiene como objetivo convertirse en Agente del Conocimiento en Andalucía y en figuras análogas en otras comunidades autónomas. Esto exige demostrar una clara actividad investigadora a través de un órgano propio que aglutinar y transfiera la producción científica generada en sus diferentes áreas funcionales”, continúa Álvarez Leiva.

Los objetivos del ISIC son impulsar proyectos de investigación en los campos de la salud, bienestar social y educación; aglutinar y coordinar la actividad investigadora y de divulgación científica ya existente en SAMU; publicar libros científicos y facilitar la publicación de artículos de SAMU en revistas indexadas; participar en grupos de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo; y favorecer que el profesorado de SAMU pueda tener actividad investigadora con respaldo universitario, entre otros.

Dentro del ISIC, hace ahora dos años, en enero de 2022, nació la Academia SAMU como espacio y agente de educación superior para la plantilla de SAMU. Su objetivo es contribuir a la capacitación de los jóvenes talentos y directivos de la organización para que desempeñen un liderazgo que les permita abordar los retos actuales, como la humanización, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

El programa de la academia comprende acciones formativas de diferentes niveles y temáticas en formato de cursos, seminarios, talleres y/o eventos académico-científicos. Entre las acciones formativas llevadas a cabo en 2023 destacan el curso de Alta Representación Institucional, en el que participaron 23 directivos y gerentes de todas las áreas de SAMU; y el curso de Excelencia en la Gestión de Servicios y Centros Sociales y Sociosanitarios, en el que ya han participado 87 directivos en sus tres ediciones.

También se ha llevado a cabo una formación intensiva dirigida a directivos noveles o cargos intermedios para identificar y fomentar el talento. Fueron unas jornadas de convivencia en el alojamiento municipal Casa Pingo en Berrocal (Huelva), en las que se pretendía detectar el talento dentro de los directivos noveles e inculcar los valores institucionales. En este curso participaron 14 profesionales de SAMU.

Hay que sumar las I Jornadas Internacionales sobre Experiencias e Iniciativas en Innovación Social, en las que participaron 372 personas de manera telemática, y la reunión plenaria anual de jefes y directores que congregó a 104 personas.

Con respecto a la formación externa, destacan el Curso de Voluntariado en Emergencias Sociales a través de la Cátedra de Innovación Social SAMU y la Universidad Pablo de Olavide; y el curso de Autocuidado y Hábitos de Vida Saludable organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este año, la Academia SAMU también ha impulsado el desarrollo de cinco proyectos: el programa Lazos, que tiene como finalidad aumentar las redes de apoyo en personas con trastornos mentales a través de actividades lúdicas y culturales; un proyecto de investigación acerca de las personas sin hogar; un mapeo del perfil de salud mental y bienestar emocional del alumnado universitario; el proyecto Soledad No Deseada, que nace de la unión de la Fundación Curar y Cuidar y la Fundación SAMU con el objeto de trabajar en el estudio de la soledad no deseada entre las personas mayores; y otro que evalúa la eficacia en el manejo de la silla de ruedas desde la perspectiva del cuidador y la carga mental que genera.

Academia SAMU, además, cuenta con un programa de doctorado, Mentoring Doctorando, que tiene como objetivo principal incrementar el número de profesionales de SAMU con tesis doctorales. En 2023, 18 profesionales de SAMU de diferentes áreas participaron en este programa.

Cátedra de Innovación Social

Otro de los grandes proyectos impulsados por el ISIC ha sido la creación de la Cátedra de Innovación Social junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su objetivo es establecer un marco de colaboración para el desarrollo del conocimiento en el área sociosanitaria a través de la innovación social. Esta cátedra permite llevar a cabo actividades de formación, tanto reglada como no reglada, y promover la cooperación educativa entre ambas entidades para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. Está prevista la concesión de becas, ayudas y premios.

En investigación, se impulsa el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas con la innovación social del tercer sector y la elaboración de informes y estudios en los ámbitos de la salud y la acción social. Uno de los proyectos desarrollados es un mapeo del perfil de la salud mental y el bienestar emocional de los universitarios.

Entre las actividades celebradas en 2023 destacan las I Jornadas Internacionales sobre Experiencias e Iniciativas en Innovación Social (23, 24 y 25 de febrero de 2023) dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario. Participaron 174 personas. Se presentaron 19 comunicaciones en formato póster y 33 comunicaciones orales, 21 ponencias y 2 conferencias magistrales.

También se celebró el curso de Voluntariado Universitario en Emergencias Sociales del 31 de enero al 14 de febrero.

Alliance 4

El ISIC también lidera la iniciativa internacional Alliance for Migration Research (Alliance 4), que goza de acuerdos con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Está financiada por Fundación SAMU y su filial en Estados Unidos, SAMU First Response, y su objetivo es facilitar un ambiente académico internacional para impulsar las investigaciones relacionadas con las migraciones alrededor del mundo y su impacto en las naciones anfitrionas. universidades, administraciones públicas, empresas y organizaciones benéficas pueden unirse a esta alianza para la investigación sobre migraciones de forma gratuita. Profesores, médicos y estudiantes de doctorado también podrán postularse de manera individual.

Entre las líneas iniciales de investigación destacan el impacto económico de la migración, la salud mental y emocional de los inmigrantes, la perspectiva de género, menores inmigrantes, mejores prácticas de los servicios sociales, racismo o la migración como factor de reducción de la pobreza y desarrollo, entre otros.

Ya han confirmado su presencia en la alianza American University, a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (Washington DC, EE.UU); ISIC (Sevilla, España); CISDE-Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (Sevilla, España); y la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Cátedra de Innovación Social (Sevilla, España). Y hay una treintena de entidades e instituciones de todo el mundo invitadas a la reunión de lanzamiento prevista para el 16 y 17 de octubre de 2024 en Sevilla.

Olivia Solano Benítez, exalumna de Escuela SAMU: “SAMU te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades”

Olivia Solano (Sevilla, 2004) se matriculó en Escuela SAMU en 2021 en un momento difícil de su vida personal en el que se encontraba perdida y sin motivación. Su paso por el centro la ayudó en su crecimiento personal y a encontrar su verdadera vocación

—¿Por qué decidió estudiar en Escuela SAMU?
—Tras finalizar 4º de ESO, estuve un tiempo perdida. Estaba pasando por un periodo difícil en mi vida, anímicamente y psicológicamente. Sabía que no quería estudiar Bachillerato, pero no tenía claro cuál era mi vocación y a qué quería dedicarme. Me gustaba el campo de la salud, por eso decidí estudiar un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional. Fue un amigo del colegio el que me habló de Escuela SAMU. Él es uno de los nietos de Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU. Confié en él, me interesé por la escuela y me matriculé en el ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias a pesar de que yo, en un primer momento, quería tirar más por la rama de la psicología. No me arrepiento. En Escuela SAMU encontré mi camino y aquí descubrí que quería ser enfermera.

—¿Qué destacaría de su paso por Escuela SAMU?
—El gran crecimiento personal que he experimentado tras mi paso por la escuela y cómo te inculcan lo importante que es el trabajo en equipo, algo fundamental en esta profesión. Aquí he madurado, he encontrado una motivación y un camino seguro que quiero continuar. En Escuela SAMU encontré mi vocación, una vocación que jamás me imaginé que tendría. Y, sobre todo, las personas que he conocido durante mi paso por la escuela, que para mí ahora mismo son como de mi familia.

—¿Cuál es esa vocación?
—La de enfermera. Ahora estoy estudiando un ciclo superior de FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Universidad CEU San Pablo. Mi objetivo es, después, presentarme a Selectividad para, luego, poder estudiar el Grado de Enfermería. Es cierto que mi camino hasta llegar a donde quiero está siendo un poco más largo de lo que viene siendo común, pero hay que entender que pasé por un periodo en mi vida en el que estuve perdida, no sabía qué hacer, no tenía motivación por nada y tuve que encontrarme a mí misma. Ya he encontrado mi camino y estoy siguiéndolo.

—En septiembre, fue la encargada de hablarle a los nuevos alumnos de la Escuela SAMU de su experiencia en este centro de formación. Durante su intervención comentó que entró en SAMU “siendo una niña” y salió como una mujer “más madura y fuerte”. ¿A qué se refería exactamente con esta frase?
—Me refería al gran crecimiento personal que he comentado anteriormente. A todo el mundo que me pregunta por la escuela siempre le destaco esto. Por supuesto adquieres una formación que te permitirá ejercer una formación, pero también, si estás perdido, aquí encuentras tu camino y una vocación. Escuela SAMU no es un centro de formación cualquiera. Aquí, los ejercicios prácticos son su seña de identidad, lo que te permite saber desde un primer momento qué te vas a encontrar en el mundo real. Además, aprendes a trabajar en equipo, a adaptarte a cualquier circunstancia y, también, aprendes a concentrarte y a mantener fuera tus circunstancias y problemas personales. Tienes que alejarte de todo esto para ver el conjunto desde una buena perspectiva y poder entregarte por completo a lo que estás haciendo.

—¿Otra de las frases que dijo en el acto de inauguración del curso escolar 2023-2024 fue que “de SAMU se sale con trabajo”. ¿Fue su caso?
—Sí. Trabajé en la clínica de salud mental SAMU Wellness cubriendo las vacaciones de Navidad de algunos compañeros y, nada más titularme, entré a trabajar en un botiquín. También me llamaron de ADEA Ambulancias, pero no pude trabajar allí porque en ese momento aún no tenía el carné de conducir. Puedo asegurar que todos mis compañeros, menos aquellos que han decidido seguir estudiando, lograron un puesto de trabajo tras salir de la escuela.

—¿Qué vivencias recuerda con especial cariño de su paso por Escuela SAMU?
—El cariño de los profesores hacia los alumnos y su atención. Los instructores, a veces, nos ponían al límite, hacían que nos enfrentáramos a situaciones en las que te entran ganar de llorar, pero, luego, incluso se lo agradecías, porque de esas experiencia aprendías muchísimo sobre ti mismo y tus capacidades.

—¿Recomendaría a otros jóvenes estudiar en Escuela SAMU?
—Por supuesto, al 100 por 100. De hecho, se lo he recomendado a varias hermanas pequeñas de mis amigas y una de ellas, que está en una situación personal similar a la que yo estuve, está estudiando ahora allí. Sé que no paro de decirlo, pero para mí ha sido fundamental ese crecimiento personal. Cuando estás en un bucle, en una espiral de la que no sabes salir y no encuentras tú camino, SAMU es una gran opción para centrarte y encontrar tu vocación. Y no sólo allí. Es decir, SAMU es un trampolín que te impulsa para seguir estudiando y tener una gran motivación. SAMU te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

—¿Se plantea volver a la escuela?
—Quizás, por qué no, nunca se sabe. Ahora mi objetivo es estudiar Enfermería, pero quizás después pueda seguir formándome en esta rama allí. Además, SAMU está en continúa renovación, siempre está sacando cursos y ciclos nuevos, por lo que no descarto volver algún día como estudiante. Aunque reconozco que lo que más me gustaría es volver como empleada en un futuro, trabajando.

Fundación SAMU atiende a más de dos mil jóvenes en 2023

El área de Infancia y Familia de SAMU ha desarrollado en 2023 numerosos proyectos que han tenido grandes resultados. Pero si hay un hecho que ha marcado de manera especial el pasado año éste ha sido la crisis migratoria sin precedentes vivida en las Islas Canarias en el último trimestre de 2023. El área de Infancia y Familia de Fundación SAMU, de manera inmediata, puso en marcha su maquinaria para apoyar al gobierno autonómico y acoger a los centenares de niños que llegaban al archipiélago sin la compañía de un adulto

Canarias revivió en 2023 la crisis de los cayucos de 2006 y superó la cifra de 31.678 personas que llegaron a bordo de pateras o cayucos aquel año. Sólo en el mes de octubre, más de 4.200 niños y adolescentes no acompañados arribaron al archipiélago.

Fundación SAMU ha sido una entidad clave en la campaña de acogida inmediata de menores. Un total de 660 jóvenes han sido atendidos por SAMU en alguno de sus 12 dispositivos de Canarias del 1 de enero al 30 de octubre de 2023.

El primer contacto que SAMU tuvo con menores migrantes no acompañados fue en 2007. Aquel año, la organización respondió de manera inmediata a la llamada de emergencia de la Junta de Andalucía ante la llegada masiva de migrantes a las costas de la región, muchos de ellos menores de edad. Dieciséis años después, Fundación SAMU es uno de los principales operadores globales en la atención a menores en acogimiento residencial y acogidas de emergencia. Los objetivos del área de Infancia y Familia han ido creciendo para dar respuesta a cada una de las necesidades de los menores migrantes y los extutelados con nuevos programas de mayoría de edad y siempre con la mirada puesta en una misma línea de actuación: lograr la plena inclusión, autonomía y emancipación de estos jóvenes en la sociedad.

SAMU cerró 2023 con 46 recursos de diferentes tipologías (dos menos que en 2022) en 14 provincias españolas dirigidos a menores de edad. A esto hay que sumar un programa de acompañamiento, apoyo auxiliar y mediación intercultural en residencias públicas de protección de menores de la Comunidad de Madrid y un proyecto de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión a través de la educación de calle financiado por el Ayuntamiento de Huesca.

Además, SAMU gestiona 19 recursos diferentes de mayoría de edad para jóvenes extutelados en siete de las ocho provincias andaluzas. Con respecto al ejercicio anterior, ha desaparecido el dispositivo existente en Huelva.

De las numerosas iniciativas desarrolladas por SAMU dentro de este área destaca el programa Barrio concienciado: juventud migrante en El Cerezo, desarrollado en el distrito sevillano Macarena con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Fundación SAMU. Este proyecto, ya finalizado, tuvo como objetivo principal concienciar a la ciudadanía sevillana en general, y, en particular, a los vecinos de la barriada de El Cerezo, sobre la realidad de los jóvenes migrantes que, además, son extutelados.

El proyecto concluyó con la exposición Historias de vida: 10 historias reales de superación, en la que son los propios jóvenes los que hablan de su proyecto migratorio.

La acción del área de Infancia de Familia de SAMU se divide en siete zonas: Andalucía Centro, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Madrid y Aragón, Ceuta, Islas Baleares y Canarias. En total, en 2023 fueron atendidos 2.030 menores de edad, a los que hay que sumar 146 jóvenes que se beneficiaron de los programas de mayoría de edad que Fundación SAMU desarrolla en Andalucía.

Nuevo proyecto de cooperación de SAMU en Bolivia

El área de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de SAMU ha comenzado 2024 con la puesta en marcha de un nuevo proyecto internacional de apoyo al derecho a la vida digna y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad múltiple del Hogar San José de Bolivia durante un periodo de seis meses.

Fundación SAMU desarrolla este proyecto junto a la Fundación Alirio Henao y el apoyo del Ayuntamiento de San José de La Rinconada (Sevilla), con el cual se firmó un convenio de colaboración el 12 de enero. Gracias a este acuerdo, ambas instituciones podrán mejorar sustancialmente el servicio de terapia respiratoria con el que cuenta el Hogar San José, y que asiste a 53 niños y niñas con discapacidad.

Este centro de Bolivia brinda servicios en modalidad de internado y de Centro Día para personas con discapacidad múltiple de la ciudad de Santa Cruz y los municipios del alrededor. Los beneficiarios del internado son uno de los colectivos más vulnerables, pues se trata de menores que han sido abandonados por sus familiares, mientras que quienes asisten al Centro Día viven en sus hogares, aunque pertenecen a familias muy humildes y con escasos recursos económicos.

Para los internos, los servicios de atención integral incluyen hospedaje, alimentación, fisioterapia y terapia respiratoria, atención médica primaria, educación especial y terapia ocupacional, entre otros. Los que asisten al Centro Día reciben todas las terapias necesarias que el centro brinda.

El servicio de terapia respiratoria del Hogar San José sufre desde hace tiempo con una serie de deficiencias y dificultades. Su equipamiento es insuficiente y está obsoleto, y, además, los recursos humanos especializados con los que cuenta también son insuficientes, es decir, falta personal especializado. Por esta razón, la subvención otorgada por el Ayuntamiento de La Rinconada se destinará a la adquisición de nuevos equipos, entre el que destacan nebulizadores, aspiradores, equipo de ultrasonido, autoclave, camillas y sillas de ruedas, entre otros. Además, profesionales expertos de Fundación SAMU capacitarán al personal y a las familias del centro en atención de emergencia respiratoria a personas con discapacidad.

“Este apoyo de Fundación SAMU y el Ayuntamiento de La Rinconada es vital, pues nos va a permitir atender en momentos críticos a nuestros niños y niñas, quienes en algunos casos requieren terapia respiratoria diaria durante toda su vida. Este primer proyecto en común abre el camino de futuras colaboraciones en las que la experiencia de Fundación SAMU siga contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades”, señala Alirio Henao, presidente de la Fundación que lleva su nombre.

El acto de firma de convenio el 12 de enero tuvo lugar en La Rinconada y contó con la presencia de Javier Fernández, alcalde del municipio; Reyes Romero, delegada de Cooperación Internacional; y una representación de las organizaciones con las que se firmaron los convenios, entre ellos José Luis Benavente, director del área de Relaciones Institucionales de SAMU.

El periodo de colaboración entre Fundación SAMU y el Ayuntamiento de La Rinconada concluirá en junio, según lo acordado en la firma del convenio.

El mercado solidario de Sa Jovería

Después de ocho meses de funcionamiento, el equipo de Fundación SAMU del Centro Provisional de Baja Exigencia Sa Jovería sigue reflexionando sobre cómo puede acompañar con las mejores condiciones posibles a las personas a las que se atiende cada día en este recurso con el objetivo de superar las barreras que la sociedad les plantea.

Cuando una persona no se encuentra ni a sí misma es muy difícil ponerla en una situación condicionante pidiéndole requisitos para su evolución. Si una persona no se ve a sí misma, no se valora ni se ama, mucho menos podrá reconocer cuánto bien le hará todo lo que los profesionales de un centro como éste le piden que haga para su mejoría. Nos referimos a los ámbitos social, laboral, formativo y sanitario-terapéutico.

Teniendo en cuenta que el trabajo en red favorece el establecimiento de un acompañamiento global e integral de las personas, desde el CBE Sa Jovería nos decidimos a crear un espacio de cohesión grupal en el que poder fomentar la integración de este colectivo. Así se planteó un proyecto dirigido a la formación de competencias básicas para poder relacionarse con el mercado laboral existente. Evaluando los perfiles derivados desde los diferentes servicios sociales de la Isla, Fundación SAMU decide establecer colaboraciones con diferentes personas expertas en temáticas de relación social y empoderamiento personal.

El proyecto residencial incluye un bloque donde reinsertar a las personas usuarias del servicio: el proyecto Mercat Solidari, un programa de actividades relacionadas con la recuperación de los hábitos saludables en los que las personas deben sentirse aptas para dicho desarrollo y, por tanto, deben empezar proponiendo y estableciendo ellos mismos unos objetivos alcanzables.

Este proyecto piloto aspira a recuperar la integridad física de los participantes, permitirles adquirir hábitos saludables e impulsar su integración social a través del desarrollo de habilidades sociales y la participación en actividades comunitarias, educativas o laborales.

Para llevarlo a cabo, lo primero que se hizo fue proponer a las personas usuarias del servicio dejarse acompañar por profesionales en terapias holísticas. En este caso, fueron terapias encaradas al cuerpo, con prácticas del TCI (Terapia Corporal Integrativa). Esto les permitió identificarse y conectar con su parte más primitiva, el instinto, para darse cuenta de desconectadas que estaban de su emocionalidad. Fue posible gracias a profesionales que asistieron a nuestros recursos y nos regalaron estas prácticas corporales. Gracias a Driss y Cristina; gracias a Miriam y Adela.

Más tarde la entidad Sempreviva nos propuso una colaboración para realizar tres talleres de artesanía con plantas medicinales y aromáticas, centrada en la producción y elaboración en productos locales de Ibiza. Gracias a Laia Ribes.

A partir de entonces, pudimos aprovechar todos los recursos que habíamos generado para lanzar la propuesta al Govern Balear y al Ayuntamiento de Ibiza de llevar a cabo un mercado solidario para las fiestas de Navidad. Nos proporcionaron todas las facilidades para poder disponer de una parada de venta en las fiestas, un lugar céntrico y hermoso en el Mercat Vell d’EIvissa. Y así, Sa Jovería pudo participar en el Mercadillo Solidario celebrado del 2 al 4 de enero, aprovechando la asistencia de los pajes reales y la participación de la ciudadanía en esos actos festivos. Fue un gran salto cualitativo en nuestro proyecto de acción e intervención social.

 

ALBA LÓPEZ ALEU. Coordinación del Centro Provisional de Baja Exigencia Sa Jovería