Ignacio Salvador, profesor de Escuela SAMU: “Hay pocos sitios en Europa con nuestras instalaciones”

Ignacio Salvador Picchi (Sevilla, 1995) se estrena este curso como profesor del recién inaugurado Grado Superior de FP de Técnico en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. Además, es jefe del nuevo departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Escuela SAMU. Dos grandes retos.

Bienvenido. Se estrena como profesor en Escuela SAMU y lo hace con un gran reto: sacar adelante la primera edición del Grado Superior de Técnico en Coordinación de Emergencias y Protección Civil, uno de los grandes proyectos de Escuela SAMU para el curso 2022-2023. ¿Cómo ha sido su recibimiento?
—El recibimiento ha sido excelente por parte de todos los compañeros, todos los alumnos y la dirección del centro. Apenas llevo un mes y ya me siento como en casa. Estoy acostumbrado a trabajar en un centro educativo muy grande, el Colegio San José, en el barrio de Los Remedios de Sevilla, con muchos trabajadores, muchos de los cuales no conozco. En Escuela SAMU ocurre totalmente lo contrario. Se respira un ambiente de cercanía, con muchísimo compañerismo. Lo que más me llama la atención es la sensación constante de que todo el mundo te tiende la mano. Siempre tienes dos, tres o cuatro compañeros que te ofrecen su ayuda sin ninguna pega. Siendo honesto, reconozco que me siento feliz en la escuela. Es cierto que tengo ante mi un proyecto muy ambicioso y exigente, pero me hace muy feliz.

Además de profesor del nuevo ciclo de FP, también es jefe del nuevo departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Escuela SAMU. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
—Mi idea es lograr que el nuevo departamento de Seguridad y Medio Ambiente llegue a la altura y al nivel del departamento de Sanidad, el área de mayor envergadura y de mayor peso de Escuela SAMU y SAMU, en general. Es un objetivo muy ambicioso, lo sé, pero iremos paso a paso. Con esta primera edición del ciclo de Técnico en Coordinación de Emergencias y Protección Civil estamos abriendo un camino nuevo, no solo en Escuela SAMU, sino también en Andalucía y en todo el territorio nacional. Ésta es una formación completamente nueva en Andalucía y nosotros estamos siendo pioneros. Escuela SAMU está a la vanguardia.

—¿Cuál es el perfil de los alumnos de este nuevo ciclo?
—Tenemos doce alumnos, todos ellos con muchísimas ganas y potencial. En dos años, cuando terminen su formación, ellos serán el mejor legado que vamos a dejarle a las futuras generaciones que estén interesadas en este ciclo. Creo que, ahora, lo que más nos debe preocupar es que nuestros alumnos disfruten y aprendan lo máximo posible.

—¿Cuáles son las principales salidas laborales de este ciclo?
—Aquí se abre un abanico muy amplio. Esta formación está muy relacionada con el trabajo que desempeñan los bomberos, y es cierto que gran parte del alumnado quiere dedicarse a esta profesión. Algunos están ahora dando sus primeros pasos y otros están usando el ciclo para conseguir la puntuación necesaria que les permita afianzar su plaza definitiva como bombero. Éste es el caso de Jorge, un alumno de 44 años y que, actualmente, trabaja como bombero en Infoca en las campañas de verano. Él necesita unos puntos más para consolidar su plaza y trabajar durante todo el año, y este Grado Superior le va a facilitar esos 30 puntos que necesita. Además, las salidas profesionales de este ciclo van mucho más allá de apagar un incendio o de sacar a alguien de un coche en una emergencia. Por ejemplo, los alumnos también podrán trabajar en empresas que se dediquen a la elaboración de planes de autoprotección. Con esto quiero decir que, con este curso, a los alumnos se les abrirá muchas puertas no solo en la Administración Pública, también en empresas privadas.

—Tengo entendido que usted fue bombero antes que profesor. ¿Es cierto? ¿Qué le motivó a ejercer esta profesión?
—Es cierto. Antes de comenzar a trabajar en la escuela como profesor, fui bombero en Albacete. La decisión de dedicarme a esta profesión la tomé mientras estudiaba Ciencias de la Educación Física y del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide (promoción 2014-2018). Era una profesión que siempre me había llamado la atención pero fue en esos años cuando conocí a varias personas del sector, así como su labor asistencial y social. Esto me hizo indagar sobre el tema e informarme sobre los procesos de selección. Decidí que, una vez terminara la carrera, comenzaría mi etapa como opositor. Un año y medio largo después, entré a trabajar como bombero en Albacete.

—¿Por qué lo dejó para ser docente?
—La docencia es otra de mis pasiones. Cuando terminó mi etapa en Albacete, regresé a Sevilla e hice el máster habilitante para el ejercicio de la docencia. Ahora en Escuela SAMU puedo hacer todo lo que siempre me ha gustado: dar clase y enseñar aquello que me gusta. Para mí, esto es una verdadera suerte.

—¿Sigue vinculado al Colegio San José?
—Sí. Además de profesor, tutor y jefe de departamento en Escuela SAMU, ostento un puesto en la jefatura del departamento de Deportes del Colegio San José de Sevilla y realizo varias actividades relacionadas con el deporte en este centro en horario de tarde cuando mis funciones en Escuela SAMU me lo permiten.

—Uno de los puntos fuertes de Escuela SAMU siempre han sido los ejercicios prácticos. ¿Va usted a seguir esta línea de trabajo?
—En la escuela ya se han dado cuenta de que soy una persona muy inquieta. En un mes que llevo como profesor ya he usado prácticamente todos los espacios que hay en el centro para desarrollar algún ejercicio práctico. Disfruto mucho dando clases en el aula y creo que logro que los alumnos se interesen por lo que les cuento, pero tengo la certeza de que lo que se aprende en el aula se afianza mejor cuando se pone en práctica. Tenemos la suerte de que contamos con una magnífica escuela con unas infraestructuras impresionantes, espacios y materiales extraordinarios.

—¿Qué diferencia al Grado Superior de Técnico en Coordinación de Emergencias y Protección Civil que se imparte en Escuela SAMU con otros ciclos similares de otros centros educativos?
—Nada más entrar por la puerta de nuestra escuela, el alumno ya ve esa diferencia. Impartimos un Grado Superior en Emergencias en una escuela y en unas instalaciones que están completamente ideadas y pensadas para que el desarrollo de este tipo de enseñanzas sea óptimo. Esta escuela es un referente no solo a nivel autonómico y nacional. Me atrevería a decir que pocos sitios hay en Europa con las instalaciones que tiene nuestra escuela. Aquí, el alumno tiene la oportunidad de ver cómo se realiza una ventilación natural de un edificio en el aula y, cinco minutos después, el profesor puede montar una ventilación natural real, con humo real, en un edificio real y dentro de una escuela. Esto es algo sin precedente. Y este tipo de formación y aprendizaje es lo que le va a aportar calidad a nuestros alumnos, y los va a hacer diferentes con respecto a los estudiantes de otros centros o que reciben la formación de manera on line. Como bien dice el lema de la escuela, como mejor se aprende es haciéndolo, y, si hay algo que te permite esta escuela, es hacer. Además, otro aspecto diferenciador es que es una escuela completamente relacionada con las emergencias sanitarias. Por lo que nuestros alumnos trabajan de manera interdisciplinar y codo con codo con otros profesionales y estudiantes del sector, enriqueciendo así su formación más aún.

—¿Qué retos se plantea para el curso 2022-2023?
—Los retos que me planteo me los voy a reservar para mí. No tiene gracia contarlo todo el primer día. Tengo bastantes objetivos y retos como docente, como tutor y jefe de departamento, pero debemos ir paso a paso, sin precipitarnos. Lo primero que tenemos que lograr es que el nuevo ciclo alcance la máxima calidad posible. Todo llegará.

Nuevas alianzas de SAMU en América Latina

SAMU sigue afianzando sus lazos con Latianoamérica en materia de cooperación, formación e intercambio de conocimientos y experiencias a través de la última expedición institucional en El Salvador y Perú liderada por el presidente de la entidad, Carlos González de Escalada, entre el 13 y el 19 de octubre. El también director general de SAMU, acompañado por el director para Iberoamérica, Santiago Llop Meseguer, pudieron no solo profundizar en los planes de trabajo ya establecidos con gobiernos y organizaciones de ambos países, sino también explorar nuevas vías de colaboración, dentro del plan de internacionalización de SAMU.

La primera parada de esta ronda institucional fue en El Salvador, país con el que SAMU ha establecido una estrecha relación desde 2020, cuando, en plena pandemia de Covid-19, la organización envió una misión formada por 30 profesionales para dar apoyo al Hospital Nacional de El Salvador, el centro sanitario más grande de América Latina con más de 1.000 camas de cuidados intermedios e intensivos.

Ahora, Carlos González de Escalada y Santiago Llop Meseguer han tenido la oportunidad de acompañar al embajador de España en El Salvador, Carlos De la Morena, en su visita al Hospital Nacional, para recorrer el centro y conocer cómo es el trabajo de sus profesionales en la sala de telemedicina y en las aulas polifuncionales. Fueron recibidos por el viceministro de Gestión y Desarrollo de Salud, Carlos Alvarenga.

Además, los representantes de SAMU pudieron abordar con la directora general de la Agencia ESCO (Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional), Karla de Palma, el desarrollo de la estrategia de cooperación liderada por el Ministerio de Salud. González de Escalada expresó su agradecimiento a ESCO por fomentar estas políticas de cooperación internacional, siempre con el afán de mejorar la protección y el cuidado de las personas.

Por último, la expedición visitó el hospital pediátrico, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia, además de las facultades de salud de la Universidad Evangélica de El Salvador y de la Universidad Dr. José Matías Delgado, donde se abordó el desarrollo de programas de pasantías de sus alumnos a las instalaciones de SAMU y el desarrollo de cursos cortos en Escuela SAMU.

Convenios con la universidad

Desde El Salvador, González de Escalada viajó a Perú, donde amplió estos contactos formativos al firmar un convenio de cooperación con la Universidad Norbert Wiener. Este acuerdo, suscrito por la gerente general de la citada universidad, Olga Horna Horna, permitirá el desarrollo de prácticas de alumnos peruanos y españoles en ambas instituciones y el desarrollo de programas de postgrado que SAMU tiene en su cátedra.

El presidente y director general de SAMU también visitó la Universidad Alas Peruanas, donde se entrevistó con el gerente general César Cabrera y el vicerrector académico Karlo Jara. En esta reunión se establecieron las bases de una alianza estratégica para el desarrollo de programas conjuntos y prácticas de alumnos de la facultad de ciencias de salud.

El 18 de octubre, los representantes de SAMU visitaron la Escuela de Enfermería de la Marina, creada en 1961 y convertida hoy en una institución en las fuerzas armadas del país. Fueron recibidos por el director de la Escuela, el capitán de Fragata Manuel Larrú.

Con el buque escuela BAM Unión de la marina peruana como escenario, el presidente de SAMU firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el comandante general de dicha institución, el almirante Alberto Alcalá Luna, para desarrollar un proyecto de escuela de urgencias, emergencias médicas y gestión de desastres.

Posteriormente hubo una visita a la Escuela Naval, donde González de Escalada fue recibido por el director general de Educación, el contralmirante Roberto Jiménez, y por el director de la Escuela Naval, el contralmirante Kurt Bottger.

El día culminó con la firma de otro convenio con el Instituto Tecnológico Superior Alcides Carrión, que pertenece al mismo grupo de educación de la Universidad Norbert Wiener. Este acuerdo fue firmado por la gerente general Olga Flor Horna Horna.

El 19 la expedición de SAMU tuvo una reunión de trabajo con los viceministros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Barbieri y Mario Ríos, donde se abordaron los servicios que SAMU puede brindar a las poblaciones vulnerables de Perú y a los programas de Mujer que dicho sector tiene a cargo en el país.

Toda esta serie de reuniones institucionales establecen las bases sobre las que se trabajará en los próximos meses para hacer efectivas las sinergias, los intercambios de conocimientos y el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Acción social en Ecuador

SAMU ha firmado un convenio marco de cooperación técnica con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas con el fin de realizar acciones conjuntas relacionadas con la atención en salud mental en esta zona de Ecuador, en concreto sobre la prevención y el tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas. El acuerdo también engloba acciones relacionadas con las áreas de infancia y familia, discapacidad e inclusión (implementación de terapias para el alumnado con trastorno del espectro autista y capacidades especiales, entre otras acciones), socioeducativos y mujer (igualdad, empoderamiento de la mujer y violencia de género) y urgencias y emergencias sanitarias.

SAMU First Response: World Central Kitchen

For those impacted by natural, humanitarian and community crises, the list of needs at the frontlines can be long. Shelter, medical attention and water top the list, but perhaps nothing is more restorative than a hot meal. That’s the love language World Central Kitchen (WCK) speaks.

Since a massive earthquake rocked Haiti in 2010, WCK began working alongside local chefs in the aftermath of disasters to provide meals to those affected. They determine where to deploy based on a number of factors, some of which include the scale of the disaster, the number of people affected, and existing governmental and NGO response.

“Since those early days our journey has taken World Central Kitchen all over the world”, said founder José Andrés. “We fed an island after Hurricane Maria destroyed Puerto Rico. We fed tens of millions struggling with the Covid-19 pandemic. We put boots on the ground when a blast devastated Beirut, bushfires ripped through Australia, and a volcano transformed a Spanish island”.

In fact, SAMU’s home country has been on the receiving end of aid from WCK’s more than once, as recently as January 2021. Snowstorm Filomena resulted in unprecedented snowfall across central Spain, trapping thousands. While SAMU teams worked on the emergency response, assisting with removing downed trees, WCK mobilized an emergency kitchen in Madrid to push in with food. Cooking began before the roads were even cleared. Relief teams followed snow plows for 10 hours, delivering 6,000 meals to hospitals, snowed-in seniors, and other vulnerable communities.

Fiona Donovan, WCK’s Director of Relief Operations, said that once the organization decides to activate, their Relief Team moves quickly, engaging with the local community to understand where the gaps are, and how we can best provide support”. But, she added, they always strive to do that prepared.
“Part of our mission is to always assess with food, so that we are never on the ground empty handed without a hot meal or sandwich to offer the people we meet”, Donovan said. This was demonstrated most recently after a destructive, near Category 5 hurricane made landfall September 28th along the west coast of Florida in the United States.

“For Hurricane Ian, we arrived several days before the storm to scout kitchen locations, began bringing in product and cooking equipment, and started making sandwiches so we’d be ready with meals as soon as it was safe to go out”.

Donovan explained that WCK prepares to deploy by staging equipment, like food trucks, trailers and massive paella pans, in warehouses across the country. They also maintain a roster of temporary staff and volunteers globally.

Tampa Bay Times staff reporter, Helen Freund, recently volunteered with the organization during Hurricane Ian. She shared her experience in an article published in that paper on October 1st.

“In the first two days [after] World Central Kitchen hit the ground, the group served more than 45,000 hot meals and 14,000 sandwiches to victims of the storm”, Freund reported. “Disaster relief is physical work. It is both much harder than you expect and more humbling. The staff from World Central Kitchen were some of the kindest, hardest-working people I have ever met”. Another factor that contributes to a quick response, Donovan said, are the partnerships WCK has established with local restaurant partners and chefs.

“WCK has a large network of restaurants and chefs who have been working with us over the years. Everywhere we go, we find new restaurant partners locally who are eager to join our response to serve their communities”, She said. “It can take WCK a few days to source product and begin cooking hot meals, so leveraging the capacity and skills of local chefs and restaurant partners allows us to begin feeding immediately following a disaster”.

Chef Andrés stressed that these local partnerships also serve another purpose. “We don’t just deliver raw ingredients and expect people to fend for themselves”, Andrés explained. “And we don’t just dump free food into a disaster zone: We source and hire locally wherever we can, to jump-start economic recovery through food”.

Donovan said that providing additional aid in the form of jump-starting economic recovery is a critical component of WCK’s work. This is why the organization hires local staff and restaurant partners everywhere they go. In Florida, for example, WCK has hired more than 20 local staff and engaged hundreds of volunteers to support the response to Hurricane Ian there.

“By bringing on local community members, we are financially supporting folks affected by disasters who have suffered economic losses as a result of the event”, She said. “Local staff and volunteers also have a strong working knowledge of the region, so they help us to understand where the gaps are, and which communities are the most vulnerable so we can get meals to those who need them the most”.

Perhaps that’s not surprising given WCK founder Jose Andrés’ belief that food, in the wake of a disaster, restores a sense of community.

“We can put people back to work preparing it, and we can put lives back together by fighting hunger”, Chef Andrés said. “Cooking and eating together is what makes us human”.

To date, World Central Kitchen has served more than 200 million nourishing meals around the world, and, in Partnership with SAMU, 8,170 meals to arriving migrants in the Washington, D.C. area.

By Amy Hammond. Manager of partnerships and developement for SAMU First Response

Oikos Onlus, un socio para la cooperación internacional

Representantes de la asociación italiana Oikos Onlus, que apoya proyectos de cooperación internacional, han visitado las instalaciones de SAMU y Escuela SAMU en Sevilla, y se ha reunido con la dirección de la organización con motivo de la firma de un convenio de colaboración para futuros proyectos conjuntos.

En los últimos años, Oikos Onlus ha participado activamente en proyectos de crecimiento y desarrollo en África y América Latina. Con el tiempo, la asociación ha crecido y hoy Oikos Onlus no solo se ocupa de la cooperación internacional, sino también de la educación global, la integración, la formación y el voluntariado.

Por otro lado, la expansión de los servicios que presta Fundación SAMU ha llegado a varios países de Latinoamérica también en los últimos años para brindar atención humanitaria en urgencias y emergencias, acciones sociosanitarias, atención de servicios especializados de salud y formación académica de postgrados conforme a las necesidades identificadas en los propios modelos de intervención.

Las líneas de actuación y zona de actuación de ambas entidades, la italiana y la española, complementarias todas ellas, hacen que Oikos Onlus y SAMU puedan convertirse en perfectos aliados.

SAMU cuenta, además con Escuela SAMU, y con dispositivos de inclusión sociolaboral (DISL) para jóvenes menores migrantes, y, en su hoja de ruta hacia la internacionalización, está presente el objetivo de trabajar proyectos europeos desde su departamento de Desarrollo Internacional.

Así, desde junio, SAMU y Oikos Onlus colaboran en diferentes proyectos europeos, en concretamente en el proyecto Eco Tur Inka, en el departamento de Nariño, en Colombia, aportando protocolos de bioseguridad.

Reforzar relaciones

Dada la buena relación entre ambas entidades y ante el propósito de firmar nuevos convenios de colaboración, SAMU invitó a la dirección de Oikos Onlus a visitar España, con el objetivo de que los máximos representantes de la asociación italiana conocieran las instalaciones de Escuela SAMU, el funcionamiento y la labor que se realiza desde el área de Infancia y Familia de SAMU, sus fortalezas y lo que la organización española puede aportar a futuros proyectos conjuntos de cooperación internacional. Además, se abordó la intervención de SAMU en el proyecto europeo Eco Tur Inka y la voluntad de reforzar las relaciones para futuras colaboraciones.

La comitiva estuvo formada por Giovanni Tonutti, presidente de Oikos Onlus; Rosella Marvulli, responsable de Comunicación de Oikos Onlus; y José Antonio Trujillo, adjunto a Dirección General; además de Isabel Dato, Elena Becerra, Lucero Hernández y María Teresa Muñoz, del departamento de Desarrollo Internacional de SAMU.

Primero se celebró una reunión en las instalaciones de SAMU en la Isla de la Cartuja de Sevilla para compartir objetivos, expectativas y metodologías de trabajo. A continuación, se procedió a la visita de las instalaciones de Escuela SAMU y del centro de menores en acogida de Alcalá de Guadaíra (DISL Alcalá).

‘Sevilla íntima’: Jóvenes en el paisaje social de la ciudad

Que Sevilla es una ciudad compleja, rica en diversidad y llena de matices culturales es una realidad conocida. Pero la propuesta que nos hizo la artista Sylbie Nys en octubre de 2021 trataba de poner cara y voz, mediante un libro de fotografías, a quienes conforman parte de todas esas realidades de una misma sociedad compartida. Las reglas eran sencillas: una vivienda en Sevilla capital, un salón y una foto de todos los convivientes. A pie de foto, una breve leyenda explicativa sobre quienes aparecían en ella: nombres, procedencia, ocupación y circunstancias actuales. La idea de Sylbie y Herman Bertiau, su fotógrafo, era la de crear un mapa de la ciudad a través de sus gentes, un inventario sociológico donde sus habitantes se expresaran y posaran en la intimidad de sus hogares. El proyecto Sevilla íntima ya se había llevado a cabo treinta años atrás con Bruselas íntima, ciudad de donde son nativos ambos artistas.

La propuesta nos llegó a través de una persona conocedora de la realidad de estos jóvenes que llegaron a España como menores extranjeros no acompañados y que, tras cumplir la mayoría de edad, entraron a formar parte del Programa de Autonomía JEM (Jóvenes Extutelados Migrantes), cofinanciado por Fondo Social Europeo y dependiente de la Consejería de Inclusión Social.

Trasladamos la propuesta y la información de este proyecto a los chicos de uno de los recursos del Programa JEM Lamarque, situado en el barrio de la Macarena, quienes se mostraron entusiasmados ante la idea de posar, contar sus historias y aparecer juntos en un libro. Los jóvenes Walid Er Raiy, Othman Zraiaa, Bamba Massabory, Amine Ezzarghinni y Mohamed Hatim se prepararon para dar una agradable bienvenida a Sylbie y Herman en una jornada para realizar la entrevista y la sesión fotográfica.

Elaboraron un desayuno especial y escogieron a conciencia su atuendo. Cuando llegaron a la vivienda, los chicos quedaron sorprendidos por el equipo fotográfico que portaba Herman y por el acento francés de ambos. Pero pronto comenzaron las conversaciones y se generó un ambiente agradable y cercano entre todos los presentes. Fue curioso cómo, en un pequeño salón como el nuestro, se encontraron cuatro nacionalidades distintas.

Después de tomar algunos datos sobre la historia de vida de nuestros chicos, Sylbie les lanzó la siguiente pregunta: “¿Que cambiaríais de esta ciudad?”. Hubo un silencio previo a la respuesta de Bamba: “El racismo”. Othmane añadió: “Más oportunidades para estudiar y trabajar”. Walid y Hatim coincidieron en la parte documental (“Una oficina de extranjería que vaya más rápida”). Y Amine barrió para casa: “Quiero que en esta ciudad esté mi futura peluquería, eso sí sería un cambio”, y se rieron todos.

Tras la conversación llegó la parte que hacía más ilusión a los chicos, las fotos. Cierto es que no imaginaban que fuera tan intensa. Cambios de postura, de muebles, de luz. Si no se movía uno, se movía el otro o les daba de nuevo la risa. Intenso pero divertido. Al final de la mañana, tantos los dos artistas como nuestros chicos terminaron satisfechos con el trabajo realizado, nos despedimos con la idea de volver a vernos en la presentación y exposición del libro programada para final de febrero de 2022 en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Para la fecha todos los participantes del proyecto se encontraban trabajando. Una buena noticia, pero que les impidió acudir todos juntos como les hubiera gustado. No obstante, todos fueron a ver su foto y el resto, un total de doscientos cincuenta. Doscientos cincuenta realidades de una misma ciudad reflejadas en un libro que también adquirimos y que fue dedicado por la autora.

Sevilla íntima ha puesto imagen a nuestros chicos, a sus vivencias y sus luchas por labrarse un futuro próspero en Sevilla, donde se acoge con cariño, pero donde aún queda mucho por conseguir.

Por ANA LINARES.
/ Orientadora laboral JEM Sevilla

Abdoulie, primer beneficiario del convenio con Cosentino

La multinacional con sede en Almería Cosentino Industrial y Fundación SAMU han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los menores de los centros de la fundación realizar prácticas formativas en esta empresa. Cosentino es una multinacional que produce superficies para la arquitectura y diseño (las más conocidas son Silestone y Dekton) y que está presente en los cinco continentes (distribuyen sus productos en más de 120 países).

Por primera vez en la amplia historia de Cosentino, la multinacional abre sus puertas a la formación de menores inmigrantes no acompañados, con posibilidad de contratación para estos jóvenes. Este paso supone una inmensa alegría para nuestro centro, por la enorme oportunidad que ofrece a nuestros chicos.

Uno de los menores seleccionados para estas prácticas fue Abdoulie Drammeh, que firmó su primer contrato de trabajo el 5 de septiembre en la sección de elaborados de Cosentino. Abdoulie procede de Gambia. Su vida no fue fácil, debido a la precaria situación económica de su extensa familia. El menor recuerda: “Fue mi madre la que me ayudó a venir a España. Ella tenía animales y los vendió para que pudiese pagar mi viaje aquí. Mi padre no quería que viniera porque mi hermano murió intentando llegar a Europa, ahogado entre Argelia e Italia”.

Abdoulie llegó a nuestro centro, una casa ubicada en Serón, un pueblo de Almería, hace poco más de año y medio. “Cuando llegué al centro, sólo hablaba mandinga y un poco de árabe. Mi amigo me tenía que traducir todo lo que me decían. No sabía nada de español. Tampoco sabía leer ni escribir. Casi no sabía coger un lápiz. Una de las educadoras me dio un libro que se llamaba Michu para empezar a aprender el alfabeto. Yo siempre estaba con mi libro. Los educadores venían a mi cuarto por la noche y me pedían que parase de estudiar, que mañana sería un nuevo día. Algunos chicos se reían de mí porque creían que yo era tonto, porque siempre iba con mi libro”, relata el joven.

“Aprendí español con ese libro y con las clases y la ayuda de las personas del centro. A veces me daba vergüenza porque yo siempre los buscaba en el despacho para estudiar y, cuando hacían fotos para SAMU, yo siempre salía allí, en el despacho. Tuve mucha suerte de llegar a este centro. Tomé mucha confianza en mí mismo porque aquí te tratan así para tener confianza. Yo pensaba que no podía ni aprender español, y ahora, ¡Madre mía!, ¡Mírame! Todo lo que he conseguido gracias a la ayuda en este centro, gracias a SAMU”, recuerda.

Meses después de llegar al centro, Abdoulie comenzó a realizar sus primeras prácticas formativas en una empresa de limpieza y mantenimiento de maquinaria industrial de la localidad de Baza (Granada). “A los tres meses de llegar, ya me encontraron unas prácticas formativas. Yo hablaba muy poco español. El jefe me decía que hiciese algo y, como no lo entendía, hacía otra cosa”, recuerda Abdu entre risas. “Me llevaba muy bien con mi jefe, trabajé con él en muchos pueblos. Cuando acabé las prácticas formativas, me pidió seguir, pero yo quería estudiar”.

Y ese fue el siguiente paso del menor. En septiembre de 2021 el menor fue matriculado en el IES Rosa Navarro de la localidad de Olula del Río. “En la ESO no entendía nada. Cuando los educadores me preguntaban qué prefería, si la actividad de deporte o estudiar, yo decía siempre que estudiar para la ESO”.
Un mes después, en octubre de 2021, Abdoulie fue matriculado en la Escuela de Mármol de Fines (Almería). “La educadora me dijo que ese curso era muy bueno para mí, para trabajar. Me enseñó fotos de la retroexcavadora y la dumper y como me hacía mucha ilusión conducirlas, dije que sí”.

“Me levantaba a las siete de la mañana y empezaba el curso a las nueve. Salía a las dos y, cuando llegaba al centro, comía y me duchaba. Después estudiaba y, por la tarde, iba a la escuela de adultos, los lunes y viernes, y al instituto los martes y miércoles. Yo llegaba al centro al final del día muy cansado. Mi profesora de la escuela de adultos me aconsejó que dejase una cosa porque era mucho para mí porque yo no sabía ni leer ni escribir. Quería dejar la Escuela de Mármol, pero me daba mucha vergüenza hacerlo, eso no está bien. Un día bajé al despacho y se lo dije a Tamara (trabajadora social del ISL SAMU Serón). Me dijo que no dejase nada, porque aunque no aprobase ni la Escuela de Mármol ni la ESA, eso sería mío, me serviría para aprender mucho”.

“Al final, con la ayuda de los educadores y de Miriam (mi profesora de la Escuela de Adultos de Serón) pude aprobar las asignaturas del instituto y también las de la Escuela de Mármol. En mayo de 2022 acabé en este centro formativo y Encarna (directora del ISL SAMU Serón) ya me tenía otras prácticas en Cosentino, en las que empecé en junio como jardinero”, relata Abdoulie.

Una empresa líder

Tras acabar las prácticas formativas en Cosentino, la empresa manifestó su interés por contratar al menor. A finales de agosto, Abdoulie alcanzó la mayoría de edad, por lo que abandonó el centro y se trasladó a vivir a Olula del Río. Ahora ha sido contratado en una de las mejores empresas del país y acude a la misma en el autobús que la empresa facilita a sus trabajadores.

“Mucha gente me pregunta cómo he entrado en Cosentino porque es difícil entrar en elaborados (sección de Cosentino en la que montan lavabos, cocinas y similares de Silestone). Llegan las tablas de Silestone y, fijándome en un plano, hago las medidas y mis compañeros cortan. Me gusta mucho mi trabajo y, además, todo el mundo me trata muy bien y me enseña cosas nuevas. Me han enseñado a manejar grúas para trasladar las tablas de Silestone”, señala el joven. “Empiezo a las seis de la mañana, pero yo llego antes porque el autobús llega antes de la hora de entrada. Yo entro con la tarjeta, porque es muy importante ser puntual y responsable. Allí espero tomando algo caliente antes de empezar a trabajar”.

“Mi familia está muy orgullosa de mí. Tengo mucha suerte porque hablo español, tengo muy buen trabajo, estoy estudiando y me voy a sacar el carné de conducir”, concluye el joven.

ISL SAMU SERÓN

COISL SAMU Motril: diez años y 278 vidas que contar

El programa COISL SAMU Motril para menores del sistema de protección y su orientación sociolaboral comenzó su andadura el 1 de octubre de 2012. Fue uno de los primeros proyectos de protección de menores de Fundación SAMU en abrir sus puertas. Ha transcurrido una década de trabajo incesante que hemos compartido con 278 menores derivados del Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Estos menores procedían de diversos países: España, Siria, Marruecos, Mali, Senegal, Kenia, Nigeria, Guinea…

Uno de los puntos de inflexión del programa fue el 23 de septiembre del 2016 con la recepción en Madrid de los primeros menores no acompañados procedentes del conflicto sirio. En una de las mayores crisis humanitarias europea, la Junta de Andalucía confió en Fundación SAMU y en el COISL SAMU Motril para que éste último se convirtiera en el primer centro de protección de menores en España en acoger a siete menores procedentes del conflicto. Fue un proyecto aplaudido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados (ACNUR).

Todo este bagaje ha propiciado que el COISL Motril se haya ido adaptando a lo largo de los años a las necesidades y los retos que han ido marcando la Administración.

El programa partió de cero en una localidad, Motril, que desconocía el sistema de protección y su funcionamiento. Esto obligaba al equipo del SAMU a darse a conocer, abriendo puertas y mentes al contexto social, laboral y formativo de la zona.

Es importante mencionar que, aunque el COILS SAMU Motril es un centro especializado en la inserción laboral, el eje angular del proyecto ha estado centrado en el acogimiento residencial y en lograr que cada uno de los menores acogidos disfrutara de una vida acorde a su edad.

En este sentido, el equipo educativo del COISL realiza una programación anual de ocio y cultura que aborda esta parte del proyecto de intervención. Durante estos diez años, han sido infinidad de actividades las que los jóvenes del recurso han podido disfrutar. Desde ir al cine o ver un partido de fútbol o baloncesto, hasta ir de acampada o de visita cultural a distintas ciudades.

Centrándonos en el aspecto formativo y laboral, uno de los pasos más importantes del proyecto son las relaciones que se generan con las empresas de la zona. El COISL SAMU Motril cuenta con la colaboración de más de 150 empresas. Además, disfruta de una relación estrecha con programas de formación y empleo de la provincia que dan seguimiento y apoyo a los menores acogidos.

Durante la última renovación del programa que dio comienzo en diciembre del 2019, y que convivió con una emergencia mundial de salud pública por la pandemia del Covid-19, el COISL ha registrado una tasa de éxito de inserción laboral de 87%. Es decir, de las 45 emancipaciones que se han realizado desde diciembre de 2019 hasta la fecha, 36 menores han continuado su plan de vida fuera del programa de forma independiente, autónoma y satisfactoria. Estos datos son fuente de orgullo del programa, pues gracias al trabajo de un equipo coordinado, el proyecto ha podido ser el apoyo y la guía que estos menores necesitan.

Para el equipo del COILS SAMU Motril, estos 10 años de éxito requieren de una celebración a la altura. Por este motivo, y gracias a la ayuda de la coordinación de Andalucía Oriental y la dirección del área de Infancia y Familia de Fundación SAMU, se han puesto en marcha las II Jornadas Los adolescentes en los centros de protección de menores, que se celebrarán el 22 de noviembre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

El evento contará con ponencias de referentes del sector de las instituciones públicas como Esther Aguilera, jefa del servicio del Sistema de Protección de Menores de Granada, o Ramón Rodríguez Gómez, coordinador de mediación intercultural para la atención integral a menores inmigrantes en Andalucía. Además, formarán parte de una mesa redonda técnicas de los servicios de formación y empleo y los programas de colaboración del COILS SAMU Motril. Estas jornadas serán el colofón final a estos 10 años de historias de vida.

Las personas que estén interesadas en asistir al evento, pueden inscribirse a través del siguiente enlace:  Pincha aquí

 

Por ISOLINA ANTEQUERA. / Directora del COISL SAMU Motril

Las personas son lo importante

El 13 de diciembre de 2006, se aprobó en la ciudad de Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad y a sus familias. En España, fue aprobado el 3 de diciembre de 2007 y, a partir de esa fecha, empezó a celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad coincidiendo con la efeméride. Su principal propósito es, como queda detallado en su artículo 1, “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Esta ley universal ha supuesto que en los últimos años se haya producido una modificación sustancial en cuanto a la atención a las personas con discapacidad. La sociedad ha ido evolucionando y trasformando su visión sobre este colectivo, gracias al esfuerzo reivindicativo de las mismas personas con discapacidad, las instituciones, organismos y movimientos asociativos que las respaldan. Este cambio en la percepción y reconocimiento de sus derechos como miembros de pleno derecho ha propiciado el nacimiento de nuevos modelos de intervención enmarcados en el seno de la inclusión social, el respeto, la igualdad de derechos, la autodeterminación, la provisión de apoyos, el acceso al mercado laboral, la dignidad y la igualdad.

Para lograr todos estos objetivos y mejorar la atención y la calidad de vida, desde los centros de atención a la discapacidad de Fundación SAMU, dependientes del área de Dependencia e Inclusión Social de SAMU, se ha ido trasformando el modelo de intervención, basado en la salud y la rehabilitación, en un modelo más social y acorde con las exigencias sociales actuales, y que aúna la inclusión social, la provisión de apoyos, el logro de resultados personales y la calidad de vida, con una planificación centrada en la persona.

Para responder a los retos y obligaciones de una atención de calidad, se parte de los actuales modelos conceptuales de la discapacidad, la calidad de vida y los apoyos individualizados, desde los que se entiende a las personas como el centro de toda planificación, tanto en la toma de decisiones y sus preferencias, como en los procesos para llevarlos a cabo. Desde esta perspectiva, nuestros centros se van transformando en lugares de convivencia, viveros de oportunidades y lugares de vida, y los profesionales de éstos, en apoyos para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida.

La planificación centrada en la persona se ha convertido en la piedra angular de las buenas prácticas en la organización de nuestros servicios. Y el principal objetivo es asegurar que el énfasis se ponga en la persona con discapacidad, en sus habilidades y potencialidades, y en el éxito en la consecución de aquellos resultados valiosos que son significativos para ella, a través de la organización de un sistema de apoyos personalizados que facilite la consecución de los resultados seleccionados. Es una transformación en todos los niveles de funcionamiento de los servicios, ya que se dirige a, ya no la resolución de problemas, sino hacia espacios de oportunidades de desarrollo, la libertad personal, la interdependencia significativa, la dignidad, la autorrealización y la participación activa en la comunidad como miembros de pleno derecho.

Los aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la adquisición de habilidades habían sido considerados durante décadas como objetivos prioritarios de los programas y servicios, obviando que es la persona, con su historia de vida, sus relaciones personales, su entorno, sus potencialidades y sus sueños, la que deben estar en el centro de estos programas y en la base de la organización.

Llevar adelante estas nuevas perspectivas supone y nos exige nuevas maneras de pensar, actuar e intervenir, de la mano de unos profesionales que sepan afrontar con valentía, seguridad e innovación los nuevos retos que se nos plantean. Esta visión renovada nos hace progresar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, donde todos los seres humanos pueden alcanzar los mismos estándares de calidad y bienestar. Y, por ende, la calidad de nuestros servicios avanza hacia la excelencia, algo que ya empieza a obtener sus frutos en la mejora de la calidad de vida de nuestras personas usuarias, con resultados visibles y que van más allá de nuestros centros, ya que repercute positivamente en toda la comunidad donde se ubican.

Nuestra sociedad necesita organizaciones responsables y comprometidas que trabajen en proporcionar las relaciones y los apoyos necesarios para que todas las personas puedan desarrollar su propio proyecto de vida y felicidad, independientemente de su procedencia, de su edad, condición social, de si tienen o no discapacidades, de si son mujeres u hombres, de si proceden de un país u otro o de la edad que tengan. Éste es el compromiso de todos los centros de atención a personas con discapacidad del área de Dependencia e Inclusión Social de Fundación SAMU, y trabajamos día a día para cumplir estos principios.

 

Por SONIA OLIVER POZO / Área de Dependencia e Inclusión Social

El Ministerio de Igualdad subvenciona un proyecto para jóvenes contra la violencia de género de SAMU

Fundación SAMU, a través de su área de Servicios Socioeducativos y de la Mujer, liderado por Concepción Pérez, ha conseguido una de las subvenciones públicas aprobadas por el Ministerio de Igualdad destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres con el fin de prevenir este tipo de violencia y difundir los valores de igualdad, diversidad, respeto y tolerancia.

El proyecto que ha presentado SAMU para la adjudicación de esta subvención, con una cuantía de 38.960,66 euros, se titula El desafío de convivir en igualdad y está creado por el área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer. Es un proyecto cuyo contenido práctico y teórico está enfocado a la sensibilización, en espacios educativos, para luchar contra la violencia de género.

“El desarrollo del proyecto se realizará en los centros educativos públicos donde prestamos apoyo con nuestros servicios socioeducativos, así como en centros de menores propios de Fundación SAMU. Los medios que nos facilitan desarrollar este proyecto es la creación y difusión de unas guías de sensibilización contra la violencia de género, una para la educación infantil y primaria, y otra para la educación secundaria obligatoria. El punto final para esta actuación será la grabación de un podcast donde los menores que han trabajado los conceptos a través de las guías podrán interactuar con lo aprendido a través de un pequeño programa de radio”, explica Concepción Pérez, directora del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer de SAMU.

“Nuestro proyecto se alinea con los valores del Ministerio de Igualdad”, continúa Pérez. “Apostar por la sensibilización nos pone del lado de un futuro más libre e igualitario que quedará plasmado en la actividad final de nuestro proyecto, donde la grabación y difusión de unos podcast recogerán todo el trabajo realizado e implementado a través de las guías facilitadas por parte de la Fundación SAMU”, concluye Pérez.

El Ministerio de Igualdad quiere destinar 260 millones de euros a las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género y otras violencias sobre las mujeres en 2023, lo que supone 51 millones más sobre 2022.