Las obras de reforma y adaptación de la Residencia Miguel de Mañara avanzan con paso firme

Las obras de reforma de los edificios de Miguel de Mañara para adaptarlos al uso sanitario, continúan su marcha conforme a las exigencias de las últimas normativas, especialmente las sanitarias, de accesibilidad y de seguridad contraincendios. Juan Antonio Tocino, ingeniero responsable de la reforma, comenta que ”se está trabajando para que los futuros residentes puedan disfrutar de unas instalaciones con las máximas exigencias de seguridad y comodidad, disponiendo de unos espacios al aire libres, dotados de amplias zonas ajardinadas con arbolado, árboles frutales, animales domésticos y piscina.

Actualmente se encuentra trabajando en la residencia un equipo de siete operarios de la plantilla de SAMU
que realiza funciones de albañilería, fontanería, electricidad, escayolas y pinturas, que han realizado numerosos trabajos de urbanización y tiene como primer objetivo la apertura del edificio principal de la residencia como centro de gravemente afectados para su uso mediante acreditación.

También colaboran en los trabajos diferentes equipos de profesionales autónomos: instaladores de aire acon-dicionado, de gas, contraincendios, carpinteros, etc… Aunque se trata de unas obras de reforma en la que se cambian, modifican o sustituyen tabiques, materiales, acabados e instalaciones que se encuentran en mal estado u obsoletas; se han hecho trabajos de rehabilitación en fachadas y cubiertas en amplias zonas en mal estado y que se han terminado restaurando.

La construcción y remodelación del Centro para Residencia de personas gravemente afectadas dentro de la Co-munidad de Andalucía, va encaminada prioritariamente, a resolver el problema de dar servicio a estas personas en unas condiciones dignas.

Las soluciones que se han adoptado han optimizado la calidad de los edificios existentes y mejorado el confort
de los usuarios, por supuesto sin mermar la calidad estética de los edificios realizando instalaciones modernas que cumplen con las normativas específicas.

En la planta alta del edificio principal se aumenta la capacidad de los residentes a 33 plazas, mejorándose tanto los principales medios de evacuación, como las dotaciones contra incendios y la sectorización. Se han acondicionado todos los cuartos de baño y casi todas las habitaciones.

Se ha procurado gran esfuerzo, afirma Tocino, “en el mantenimiento y puesta en marcha de las instalaciones y la supervisión continuada de los equipamientos existentes, mejorando las zonas de esparcimiento y disponibilidad de espacios para la actividad física”.

El objetivo último de todos los participantes en este proyecto es aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad e impulsar el desarrollo de apoyos a estas personas que permitan su participación e integración en la sociedad.

La primera uvi-móvil de la flota Samu Tánger ya está en Marruecos

La ambulancia de SAMU que operará en Marruecos está lista y preparada para dar servicio cuando lo requiera.
Según Borja González, vicepresidente de SAMU, “esperamos tenerlo todo preparado en Tánger a la vuelta del
verano”.

El Centro de Protección de Menores SAMU Motril acogerá a veinticuatro niños sirios

La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha aceptado la propuesta de Fundación SAMU de ofrecer sus instalaciones y centros para acoger a los niños sirios procedentes de campos de refugiados.

El centro de Motril prestará atención especializada y de urgencia a todos los refugiados garantizando su protección y atención, incluidos aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia, grave exclusión social, o que presenten graves problemas de trastornos de conducta.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que: “el centro SAMU de Motril dispone de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos, así como culturales, de ocio y tiempo libre, para favorecer el desarrollo social y comunitario de los menores residentes”.

Para la ejecución de estas actuaciones Fundación SAMU oferta sus capacidades como recurso específico y con un alto grado de especialización, con la experiencia adquirida en otros proyectos muy similares.

Para Carlos González de Escalada, director general de SAMU, “el compromiso de Fundación SAMU es de manera inmediata, eficiente y continuada y se basa en una atención integral en régimen de alojamiento a los refugiados, incluyendo la educación y formación que precisan para su desarrollo integral, por el periodo que fuese necesario”.

El objetivo general de este programa, añade el director general de SAMU, “es proporcionar a los menores refugiados una estabilidad residencial y personal durante el tiempo necesario hasta la resolución de su situación en territorio español”. González de Escalada, quiere agradecer la confianza que la Junta de Andalucía ha depositado en SAMU, y añade que “asumirán con ilusión la gran responsabilidad que supone el acogimiento de estos niños sirios”.

Samu colabora con la Junta de Andalucía desde 2007 atendiendo necesidades derivadas del flujo inmigratorio de menores no acompañados, logística de primera recepción, acogida de emergencia, centros de primera acogida, centros residenciales y centros de orientación e integración socio-laboral.

Adicionalmente, Samu tiene experiencia sobre el terreno en proyectos de ayuda humanitaria de atención a refugiados llegados a Europa (2015-2016).

Los Residentes de San Lucas comienzan el verano con numerosas actividades

A finales de mes se han estado clausurando los talleres que se llevaban realizando desde octubre en la unidad, tanto los internos: habilidades sociales o musicoterapia, como los externos: hipoterapia y rutas saludables. Para ello, todos hacen una evaluación del año y cierran de alguna manera especial, saliendo a una excursión, a comer al Burguer King, o toman un refrigerio en la unidad. Después de todo el curso realizando los distintos talleres, ahora toca cambiar a otros más lúdicos para los meses de verano y así poder disfrutar de esta época veraniega.

Los usuarios de San Lucas han representado una obra de teatro, que ya ensayaron en la unidad el mes pasado con excelentes resultados. Esta obra se ha llevado a dos colegios del municipio de Sevilla, Adriano del Valle y Ángel Ganivet, y luego tuvieron sus respectivas charlas coloquios después de la obra. 

Las representaciones salieron muy bien y de hecho, comentan desde la dirección, “salimos reflejados en sus periódicos internos y nos mandaron los dibujos y trabajos que realizaron al respecto de nuestra actuación, por lo que tanto los usuarios como los monitores nos sentimos muy satisfechos con el resultado del trabajo realizado”.

El pasado dos de junio se celebró un encuentro de fútbol entre la asociación ASAS y la unidad San Lucas. Fue el segundo partido en el que se enfrentaron e intentaron resarcirse de la derrota del primer partido, y aunque jugaron muy bien, sobre todo en el primer tiempo donde estuvieron más igualados, el resultado no reflejó el trabajo de los chicos durante todo el encuentro, siendo el resultado de nueve tantos a uno de nuestro equipo.

Después del bajón inicial, los jugadores y entrenadores (Manolo y Víctor), aseguraron que van a poner más empeño para futuras ocasiones.

También se realizó por parte de la unidad San Lucas un «respiro familiar», es decir se organizó una escapada de
fin de semana con once usuarios de la unidad, donde además que sacar de la rutina a dichas personas, también sirvió de descanso para sus familias. El «respiro» se realizó en las instalaciones de “Miguel de Mañara” en Montequinto, disfrutando de la piscina que ya estaba acondicionada para este evento. Este es el segundo “respiro” que se organiza desde San Lucas por lo que parece que se va a afianzar el proyecto de la unidad.

Los usuarios disfrutaron de esa escapada, se divirtieron de lo lindo y ya están deseando que llegue otro “respiro” para volver a repetir la experiencia.

La implantación del sistema de gestión de centros Soft4care está prácticamente terminada

Soft4Care es un sistema de información para la gestión técnica y administrativa de centros de atención a personas con discapacidad y menores. Consta de los apartados: gestión administrativa, social, médica, asistencial, psicológica, de la calidad, recursos humanos, entre otros.

Se ha realizado la formación de los directores, equipos técnicos y cuidadores a través de videoconferencia conjunta con todos los centros. Tras casi un año, la implantación del sistema de gestión de centros Soft4care está casi preparado.

En el mes de Junio se detectaron como puntos críticos la gestión de recursos humanos, la facturación, la gestión de la calidad y la gestión psicológica. Actualmente solo queda por conocer el funcionamiento de la gestión psicológica, por lo que se pueden dar por concluidan las sesiones conjuntas para formación, y a partir de ahora, se continuará en contacto con los formadores solo de forma individualizada para resolver dudas

La Residencia Santa Teresa se lleva a los usuarios de vacaciones

Los residentes de Santa Teresa pasaron unas vacaciones en Benicassim (Castellón). Estuvieron cuatro días alojados en un albergue en primera línea de playa, donde lo pasaron muy bien disfrutando del sol, bañándose en el mar, paseando por el paseo marítimo por la noche, y conociendo la ciudad.

Los usuarios que no fueron a la excursión de Benicassim pasaron un gratificante día en el parque comercial Xanadú de Madrid. Se fueron de tiendas, salieron a comer al Burguer King, visitaron la pista de nieve para esquiar, y por la tarde disfrutaron de la sala de recreativos donde jugaron a las máquinas.

Fue un día muy divertido en el que los usuarios pudieron disfrutar de todos los recursos que dispone el centro comercial.

San Sebastián se mete de lleno en el verano y participa de varias actividades

El mes de junio ha estado lleno de excursiones playeras. La residencia ha llevado a cabo un total de cinco
excursiones a la playa consiguiendo hacer disfrutar a un gran número de residentes, que como cada año, les encanta poder disfrutar del sol, la arena y el mar.

El pasado día 5 de junio tuvieron la visita de su amigo rockero Ricky, que como ya viene siendo habitual llenó de música la residencia haciendo que los usuarios cantasen y bailasen junto a él.

Por otro lado, a principios de junio un grupo de residentes participó junto con la Fundación Decathlon, en una jornada de convivencia en la que se llevó a cabo un partido de fútbol inclusivo.

Por último, los residentes recibieron un taller de prevención de abusos sexuales para personas con discapacidad intelectual, taller impartido por una técnico de la UAVDI (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual) perteneciente a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce de Madrid. Fue un taller muy dinámico en el que los residentes aprendieron a identificar un abuso sexual, físico, etc.., así como a afianzar conceptos como: víctimas, tipos de abusos, diferenciar emociones, saber decir NO, etc..

La Residencia Santa Ana se va de paseo a orillas del Guadalquivir

Un grupo de residentes salió a la calle para dar un paseo y, mientras caminaban por el río Guadalquivir, hacían un poco de ejercicio. En el recorrido predominaron praderas amplias y abiertas, con caminos sinuosos y asfaltados. El día estuvo veraniego y disfrutaron de la naturaleza, paseando por el río, viendo árboles, plantas, personas haciendo deporte, niños en bicicleta, etc…

De las diferentes zonas que se encuentran en el río eligieron la más adecuada para que pudieran estar fresquitos y tranquilos. Ellos estuvieron muy bien, dialogando con sus compañeros, compartiendo opiniones, gustos, y otras veces se acercaban al río para coger flores. Fue una experiencia agradable y con ganas de volver a repetirlo.

De otro lado, celebraron el último día de esta actividad junto con la Fundación Cáritas, visitando la exposición de talleres socio-culturales expuesta en la parroquia de Remedios de Sevilla, organizada por el coordinador de Cáritas Pedro Ortega de Toro.

Este año la Fundación ha querido reflejar mediante fotografías los diferentes centros que colaboran con
ellos, de salud mental, mayores, discapacidad, e inmigración. Además, disfrutaron de las diferentes labores realizadas a lo largo de estos meses: cuadros de pinturas, manualidades, ropa de vestir como vestidos, faldas, pantalones, y complementos.

Mientras tomaban churros con chocolate, tuvieron la oportunidad de compartir las opiniones, gustos, respecto a la exposición, ya que para ellos es un rato de enriquecerse, de pasar un rato agradable y cercano con sus compañeros.