Grupo Samu apuesta por la seguridad en su centro de San Sebastián implementando un sistema de vigilancia nocturno con cámaras y sensores láser

La Residencia “San Sebastián” atiende en la actualidad a sesenta personas con discapacidad intelectual y graves y continuados trastornos de conducta. 

En la Residencia durante la noche las puertas de las habitaciones de los residentes se mantenían cerradas debido al riesgo que conllevaba mantenerlas abiertas dadas las conductas autoagresivas, heteroagresivas, disruptivas, y sexuales inadecuadas que presentan los residentes. La dirección general de Samu planteó la necesidad de mantener las puertas abiertas por las noches, debido al peligro que supondría mantenerlas cerradas en caso de incendio o de cualquier otra incidencia imprevisible.

Ante esa necesidad planteada por la dirección general, desde la dirección y desde el equipo técnico del centro, se encontraron con el riesgo que supondría la apertura de dichas puertas, dadas las conductas especificadas anteriormente y dado que el equipo del turno de noche no podía tener un control exhaustivo de cualquier movimiento o deambulación que tuviera lugar en las habitaciones durante las noches.

Después de estudiar la propuesta y comprender que la apertura del máximo número de puertas durante el descanso nocturno permitiría ante una situación emergencia, tanto desalojar a todos los residentes en un menor espacio de tiempo como por ejemplo en caso de incendio, como respetar uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución Española, el artículo 17  que consagra el derecho a la libertad.

Por todo esto se propuso que para la apertura de puertas de habitaciones, excepto en casos muy graves, sería necesaria la instalación en el centro de un sistema de vigilancia que permitiera tener constancia de todos los movimientos que pudieran darse tanto en las habitaciones como en los pasillos del centro.

La instalación de dicho sistema consiste en dos sensores diferenciados: por una parte se han colocado unos  “haz” de láser en los cuatro pasillos donde se encuentran las habitaciones de los usuarios, que emiten una alarma a un dispositivo móvil a través de un sms en el que se indica un mensaje según el pasillo en el que detecte el movimiento.Por otra parte se han colocado unos sensores con cámara de vigilancia en el hall de las habitaciones triples, que detectan cualquier movimiento y/o salida de los usuarios. Con este dispositivo se recibe también un sms al dispositivo móvil.

Este dispositivo de 16 cámaras ha comenzado su correcto funcionamiento en el mes de Marzo, pudiendo por tanto, mantener la apertura de puertas de los usuarios y mejorando la eficacia de la vigilancia para el turno de noche sobre cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

 

La Escuela de Emergencias organiza las II Jornadas de Puertas Abiertas 2014

Las Jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el próximo 23 de abril consistirán en una visita guiada por todas las instalaciones

Durante esta visita todos los interesados podrán conocer a través de los alumnos los aspectos más destacados de los distintos ciclos formativos que se imparten en el Centro: Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Atención a Personas en Situaciones de Dependencia.

Algunos de los talleres a los que podrán asistir los interesados son: equipamiento de un quirófano de campaña, medidas de aislamiento quirúrgico, soporte vital básico, equipamiento de una UVI móvil o mantenimiento mecánico preventivo de una ambulancia.

El Centro de Formación Profesional Sanitaria SAMU pretende mostrar al público asistente el funcionamiento e importancia del sector sanitario así como sus salidas profesionales.

Los alumnos TES de 2º curso comienzan su período de prácticas

Los alumnos de 2º curso de Formación Profesional de TES han comenzado a desarrollar sus prácticas una vez que han aprobado los módulos teóricos.

Este módulo de prácticas obligatorio se está realizando directamente en los centros de trabajo de Samu (equipos de traslado de pacientes críticos mediante Uvi-Móviles de SAMU en Sevilla, Málaga o Huelva) o en otras entidades externas como Adea, Tenorio, Pajares, Flying Doctors, con las que se ha firmado un convenio de colaboración con SAMU para el ejercicio de estas prácticas.

En cada empresa hay un tutor que supervisa y evalúa si estas prácticas se están desarrollando de una forma óptima para que el alumno sea aprobado. Tienen que hacer 410 horas de prácticas y las jornadas que vienen desarrollando los alumnos son de 12 horas día o 12 horas noche o 24 horas.

Santa Ana visita la aldea del Rocío

Disfrutaron de un día soleado y de mucho cante, baile alegría por la Aldea del Rocío. Fue un día muy especial para todos los residentes que fueron a la excursión, ya que compartieron un sentimiento muy grande al estar con sus compañeros viviendo esta bonita experiencia gracias a la colaboración de Samu.

A su vez los trabajadores también disfrutaron mucho e hicieron disfrutar a los residentes con sus juegos y bailes. La Hermandad del Salvador, de Sevilla, abrió a Santa Ana las puertas de su casa para comer y vivir todos juntos unos ratos de ocio.

Montaron en una carriola donde dieron una vuelta por toda la Aldea hasta llegar a la ermita y allí cantaron una Salve rociera. Los trabajadores le pusieron un ramos de flores y velas a la Virgen del Rocío para agradecerle el día tan bonito que habían pasado todos juntos.

La banda “Centuria y Carmen” de Marchena, interpreta varias piezas en su visita a San Sebastián

La banda “Centuria y Carmen” de Marchena, visitó el centro y tocó varias piezas, tanto de charanga como de música de Semana Santa.

Desde el centro quieren agradecer esta visita a uno de los cuidadores, Manuel Mª Pérez Arispón, miembro de dicha banda y organizador de la visita a la que todo el grupo acudió de manera altruista.

Al finalizar la actuación, los residentes pudieron probar los instrumentos de la banda y hacerse fotografías con todos ellos.

San Sebastián realiza una excursión a Sierra Nevada

Como viene siendo habitual cada año un grupo de usuarios de San Sebastián hicieron un excursión a Sierra Nevada donde disfrutaron de un espléndido día en la nieve.

En la visita a Sierra Nevada participó un grupo de 31 personas, 19 residentes y 12 trabajadores de la Residencia: la directora del centro, la subdirectora, un enfermero, tres educadores, una psicóloga, tres cuidadores, un celador y un fisioterapeuta.

Hizo un tiempo magnífico y todos, tanto usuarios como monitores, lo pasaron en grande. Pasaron toda la jornada en la zona de la Hoya de la Mora tirándose en trineo y jugando con la nieve.

El CPM El Bosque disfruta de un día en el campo para celebrar la llegada de la primavera

En el CPM “El Bosque” han querido celebrar la llegada de la primavera organizando un día de campo en el que no faltó un desayuno con torrijas y una barbacoa.

A lo largo del día jugaron al fútbol con distinto grupos de chicos de edades y perfiles similares a los suyos, actividad que desde en centro vieron muy socializadora e integradora. Al mediodía comieron papas asadas, acompañadas de pinchitos morunos y salchichas de cordero y para terminar, algo tan representativo de estos días como es el arroz con leche (elaborado en el curso de cocina que han estado realizando).

Como objetivos para esta actividad desde el centro buscaban reforzar la buena convivencia de los menores así como relacionarse con otros jóvenes de distinta nacionalidad, afianzar la cooperación y el trabajo en equipo. Para el grupo de menores que están realizando el curso de cocina pretendieron que conocieran y practicaran otras técnicas culinarias como asar la carne en barbacoa, parrilla, (ya que no esto no es posible realizarlo en el centro) y platos característicos de estas fechas (torrijas y arroz con leche), así como que disfrutaran del clima y entorno que proporciona la nueva estación.

El CPM asegura que la actividad ha cumplido sus objetivos marcados, los menores han disfrutado de un día de convivencia en el que se ha reforzado la relación entre ellos y menores-educadores. “Ha sido muy gratificante verlos relacionarse con otros jóvenes y niños de distintas edades y nacionalidades. A destacar la actitud cooperante, respetuosa tanto social como cívica de ellos en un entorno diferente al que están acostumbrado, ya que había mucho personal en el campo. Nos sentimos muy satisfechos con el resultado final del día”, comenta el director del centro, Nicolás Torres.

San Lucas organiza salidas especiales en plena naturaleza

Desde hace algunos años se llevan realizando en San Lucas salidas esporádicas al campo para pasear por la naturaleza.

Desde el centro han querido evaluar estas salidas con fines lúdicos y realizar un análisis de la realidad de los chavales de la unidad. Como resultado de ese análisis se desprende la importancia de realizar un proyecto de mayor envergadura y con unos objetivos marcados.

La idea de este proyecto consiste en realizar rutas a pie cercanas a Sevilla adaptadas al nivel de
las personas que conforman el grupo, para que una vez en plena naturaleza, se realicen actividades que no se puedan hacer en el entorno urbano.

 
“El andar y respirar aire puro produce un beneficio y además también se conoce la flora y fauna autóctona o las diversas señales que nos sirven para orientarnos y distinguir los caminos”,
aseguran desde el centro. Se ha establecido que estas salidas se harán con distintos grupos cada tres o cuatro semanas.

 

La primera salida se realizó a la “Ruta del agua” en el municipio de Guillena con un grupo de siete personas y dos monitores. Recorrieron la ruta junto al margen del río “Rivera de Huelva” y comieron bajo la sombra de los árboles.

La Residencia San Lucas cumple seis años y organiza una jornada muy especial para celebrarlo

San Lucas ha cumplido seis años desde su inauguración.

“Muchas cosas han ocurrido desde entonces y muchas personas han pasado en este tiempo por el centro”, comentan desde el centro. Por ello para este aniversario han contado con la visita de los centros de Santa Ana y San Sebastián y han preparado un día especial.

 
Para celebrar el aniversario se habilitó un lugar con música para el reencuentro de los chavales de las dos residencias, para después pasar a ver dos montajes de fotos, el primero de ellos en los comienzos de la unidad y otro de cómo está la residencia actualmente. Por último se dieron un “homenaje” comiendo todos juntos y soplando las velas del sexto cumpleaños de San Lucas.

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía visitaron San Lucas con el objetivo de tratar el asunto de la violencia doméstica con los usuarios de la unidad

Esta charla-coloquio fue promovida desde el taller de habilidades sociales que se imparte en el centro. 

Los agentes explicaron qué se consideraba violencia doméstica, que técnicas se podían usar para evitar llegar a cualquier situación violenta y cuáles eran sus repercusiones tanto a nivel familiar como legal.

Con una presentación dinámica consiguieron que los usuarios participaran compartiendo casos concretos donde los agentes comentaron y aconsejaron
cómo actuar en esos momentos tan delicados.